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22 de enero de 2022

Refuerzos para soporte motor Smart Fortwo 451. Evo 2

Hola amigos Smarteros.

Tras muchas pruebas realizadas en diferentes marcas de soporte motor de Smart Fortwo 451, hemos detectado que en alguna de estas marcas, el agujero de menor tamaño es 1 a 2 mm más estrecho que en el soporte original, por lo que el refuerzo que soporta las fuerzas en la aceleración, entra más ajustado perdiendo esos milímetros de espacio necesarios para absorber las vibraciones del motor, sin transmitirlas al chasis.

Por este motivo he rediseñado el refuerzo y he aumentado en 3 mm el espacio libre lateral para absorción de las vibraciones normales del motor. Al mismo tiempo he aprovechado para introducir una pequeña modificación en la forma del apoyo del inserto.  En lugar de hacerlo plano, le he dado una forma ligeramente convexa para que la transición entre cambios de marcha no sea muy seca y me permita aumentar la dureza o shore del polímero de caucho utilizado, sin perder comodidad de marcha. 

El refuerzo que soporta el par motor en aceleración inicialmente tenía un apoyo plano, que daba una interesante tacto seco entre cambios, pero era al mismo tiempo muy duro para las arrancadas en cuesta. Lo podemos ver en la siguiente fotografía.




Tras la modificación realizada, el inserto presenta una superficie de apoyo convexa, con unos milímetros más de espacios laterales para absorber las vibraciones del motor sin transmitirlas al chasis y al habitáculo. Lo podemos ver aquí: 






La forma convexa proporciona un apoyo progresivo durante la aceleración, conservando un tacto muy deportivo en la conducción dinámica, y cómodo en conducción tranquila. No notaremos vibraciones al ralentí, ni rumorosidad o aspereza durante la marcha. Si notaremos que es más firme en el arranque desde parado y en las transiciones entre cambios de marcha, mejorando mucho los cabeceos característicos de este modelo de Smart, y el tacto gomoso del cambio. 

Dinámicamente proporciona una mejora espectacular en conducción deportiva sin afectar la comodidad en un uso tranquilo, pero limitando el estrés mecánico del compuesto elástico del soporte motor, evitando su deterioro prematuro o la rotura. 

Y un detalle también importante: se colocan en 2 minutos, sin necesidad de herramientas. Solo hay que sacar el soporte central del motor, que nos llevará 10 minutos, retirar los restos de membranas de goma presentes normalmente en los agujeros del soporte, lubricar con detergente los agujeros del soporte y los refuerzos, insertar y enjuagar con agua para eliminar el detergente.  Tiempo total de trabajo: 30 minutos


Los estoy fabricando en 3 niveles de dureza, y ya tengo algunas unidades a disposición de los Smarteros en Ebay y Wallapop. 




Si lo quieres más barato aún, pídelo desde la columna derecha del blog. 

Si quieres alguna dureza especial, porque utilices tu smart para tandas, y no te importe que la arrancada y las transiciones entre marchas sean secas, escríbeme por el formulario de contacto y te comento las durezas disponibles y su comportamiento dinámico. 


Como todo es mejorable, y siempre recibo las opiniones de los Smarteros que los han montado, no descarto una evolución a medio o largo plazo, si aportara una mejora sin quitarle las prestaciones actuales.

Por último, para los que me escriben si pueden poner los insertos en un soporte roto para no cambiarlo, la respuesta es negativa. El refuerzo debe instalarse en un soporte motor sano. Aunque no sea la mejor opción, se puede reforzar un soporte usado que esté en buen estado, y mejorará espectacularmente las sensaciones en conducción, aunque si el soporte ya está blando y cedido nos puede transmitir una pequeña vibración en el arranque del motor, que es cuando el motor más cabecea. 
Por esto, lo más recomendable es montarlo en un soporte motor nuevo. Si compras un soporte motor central Febi Bilstein 32516, el inserto se adaptará perfectamente sin necesidad de recortar, ya que utilicé esta marca para desarrollar los refuerzos, aunque en ocasiones el grosor del caucho cambia de un soporte a otro, incluso siendo de la misma marca y es necesario recortar unos milímetros las alas laterales. Esto no representa ningún problema. Siguiendo las líneas de corte talladas en el refuerzo, lo adaptaremos en un minuto. 

El soporte motor marca Meyle, es uno de los que presenta un agujero más pequeño, obligando a recortar 6 mm de cada ala lateral para poder insertarlo. 

Lo mismo pasa con algunos refuerzos de motor originales, para los que deberemos recortar unos milímetros las alas laterales del refuerzo de mayor tamaño para insertarlo.

El beneficio no solo se notará en conducción sport, sino en el uso normal del coche, eliminando casi por completo los incómodos cabeceos que cada cambio de marcha, provoca a los ocupantes del Smart 451. La mejora del cambio de marcha es notable, tanto subiendo marchas como en las reducciones. 

Bueno amigos Smarteros… Espero que os gusten los refuerzos para soporte motor de Smart Fortwo 451 y que los disfrutéis los que se animen a probarlos. La satisfacción está garantizada. 


En breve volveremos con más…. Y si se puede, mejor….



2 comentarios:

Obli dijo...

Tu blog es brutal,lo leo de vez en cuando y es todo un pozo de sabiduría. Muchísimas gracias por tus publicaciones, he aprendido mucho de ellas. Mi coche también te lo agradece :).

PasionSmart dijo...

Gracias Obli! Me alegra que te guste el blog, y le des un vistazo de tarde en tarde; y sobre todo que te sirva a ti y a tu smart, que para eso lo voy alimentando poco a poco. Un saludo y gracias!