Hola amigos Smarteros.
Hoy traemos un tutorial bastante sencillo al alcance de cualquier aficionado, siempre que cuente con un mínimo de herramientas.
Se trata del cambio de amortiguadores traseros del Smart Fortwo 451.
Mi Smart tiene 16 años y 87.000 km y llevaba tiempo notando un excesivo rebote de la parte trasera al bajar los pasos de cebra sobreelevados y al pasar por las bandas sonoras para reducir la velocidad.
Buscando amortiguadores de recambio encuentras una gran variedad de precios y también de calidad. A este coche nosotros lo tenemos como un utilitario para ir y volver del trabajo sin grandes exigencias.
Nuestro Fortwo 451 es un Smart de 71 caballos de potencia y no buscamos un comportamiento deportivo sino simplemente comodidad y seguridad en la marcha. Una de las opciones que siempre valoro es la marca Bilstein, pero rondaba los 75 € cada uno. Buscando ofertas en Autodoc, encontré los Monroe mono tubo por 37 € cada uno. Esta marca, aunque no goza con una gran prensa o renombre en los foros, yo la había probado en otro de mis vehículos con muy buen resultado, por lo que me atreví a montados. Se trata de una marca histórica, que lleva toda la vida fabricando amortiguadores de vehículos, por lo que podemos montarlos con garantías.
Para cambiar los amortiguadores traseros de este Smart necesitaremos gato, borriquetas, llaves fija o de boca y una llave especial para fijar el vástago del amortiguador para que nos sea posible aflojar la tuerca superior. Estas llaves se consiguen fácilmente en portales online como Amazon y allí es donde la encontré yo, y finalmente me la envió de regalo un amigo smartero.
Vamos a la tarea.
Levantamos el auto por la parte posterior, lo montamos sobre las borriquetas o sobre tacos de madera y quitamos las ruedas.
Acto seguido debemos quitar el paso de rueda plástico o el guardabarros interior plástico que va fijado por tres tuercas plásticas y cuatro o cinco clips.
Una vez retirado el paso de rueda plástico tenemos acceso a la tuerca superior del amortiguador en donde deberemos usar la llave especial para fijar el vástago y quitar la tuerca superior.
Ahora vamos a sacar el tornillo inferior con una llave Torx.
Una vez soltado el amortiguador sale sin ninguna dificultad. Debemos fijarnos muy bien la posición que llevan los diferentes componentes elásticos, arandelas, casquillos y guardapolvo, para volver a montarlo todo en el orden o posición correcta.
Una vez que hemos posicionado todos los accesorios en el nuevo amortiguador Monroe, lo colocamos en su alojamiento y fijamos en primer lugar la tuerca superior y en un segundo tiempo el tornillo inferior.
Volvemos a recolocar el paso de rueda interior, la rueda y bajamos el vehículo. Ahora pasamos a trabajar a la rueda contra lateral donde deberemos repetir el procedimiento.
Debemos asegurarnos de apretar los tornillos del amortiguador y de las ruedas al par especificado por el fabricante. Listo, trabajo completado! Ahora toca ducharse y salir a hacer una prueba dinámica en carretera.
Estos amortiguadores Monroe transmiten un tacto firme, con poco o ningún rebote, cosa que ya había comprobado yo en otro de mis vehículos. El resultado ha sido más que satisfactorio, teniendo en cuenta el precio que pagamos por estos amortiguadores.
Si eres un usuario que le da un uso más racing a tu smart, seguramente tienes mejores opciones; pero para un uso normal del vehículo, los amortiguadores Monroe cumplen sobradamente su función.
Amigos, con esto nos despedimos hasta la próxima entrada. Gracias por leernos!!
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