Translate / Traducir

14 de noviembre de 2012

Tutorial: Cambio de amortiguadores delanteros Smart Fortwo 450

Para los manitas que disfrutan realizando el mantenimiento de su Smart, he realizado este tutorial sobre el cambio de amortiguadores delanteros del Fortwo 450.





Como no me dedico a la mecánica, ni cambio habitualmente muelles de suspensión, no tengo compresor de muelles, por lo que tuve que idear uno muy simple. 
Aunque no es difícil, sí lleva un buen rato la tarea, ya que para empezar hay que desmontar todo el frontal.



Pasos a seguir: 

1- Desmontar calandra frontal, antinieblas si los lleva, y soportes plásticos que sujetan el frontal, ubicados al lado de los antinieblas. 







2- Soltar guardabarros delanteros, para lo cual tenemos que quitar 5 tornillos de cada lado. 4 están ubicados en la zona de las bisagras de las puertas, y el otro por detrás del triángulo plástico negro en la parte alta del guardabarros. Este triángulo sale con un clip que va presión, o con un clip que lleva un tornillo central que hay que aflojar y tirar para sacar el clip. 







3- Por los lados, en su parte inferior, los guardabarros están encajados a presión, por lo que hay que tirar de la parte baja y salen de su enganche. Una vez que podemos separar la aleta, metemos la mano y con 1/4 de vuelta sacamos el enchufe del intermitente lateral.

4- En teoría ya podemos abrir/separar las dos aletas delanteras, y sacar todo el frontal. Mejor hacerlo entre dos personas. Como mi novia no me ayuda en las tareas mecánicas, yo protejo con cinta los parantes delanteros para no rallarlos al sacar el frontal. 



5- Quitamos ambos faros delanteros y la pieza plástica que esta fijada entre éstos, y sujeta con tres tornillos.




6- Levantamos el coche con un gato y aseguramos con borriqueta, para evitar disgustos. Quitamos la rueda, y ahora una tarea difícil, por lo dura y la facilidad para abollarse: quitarla tapa metálica del centro de la maza, tras la cual, está el tornillo de fijación inferior del amortiguador. Yo la fuí golpeando con un destornillador fino y martillo por toda la periferia, hasta sacarla un poco y poder cogerla con una pinza. Aunque lo hice con cuidado se abolló bastante en la zona de los golpes. 




7- Una vez retirada la tapa, quitamos el tornillo central, que sujeta el extremo inferior del amortiguador. 





8- Por detrás del disco de freno, vemos otros 2 tornillos con tuerca, que sujetan también el amortiguador al conjunto que porta la maza. Debemos quitarlos y se separa en dos partes, liberándose el amortiguador. En la foto vemos este soporte, ya quitado los tornillos y el amortiguador. 




9- Ahora toca soltar el anclaje superior del amortiguador. Necesitaremos una llave allen de 7mm para fijar el vástago del amortiguador y una llave de 21 mm. Como estaba oxidada, apliqué WD 40 y me fuí a comprar la llave de 7mm que en mi juego estandar no viene. Comprar una de buena calidad, porque hay que hacerle palanca con un caño o tubo, porque es dura de aflojar esta tuerca superior. Seguramente por el oxido ó el tiempo. Yo compré una marca matador del Bauhaus y aguantó sin partirse. 




10- Ahora ya es posible quitar el amortiguador y nos queda como sigue:





11- Toca desarmar en conjunto amortiguador-muelle. Antes de soltar la tuerca superior, debemos comprimir el muelle. Como no tengo compresor de muelles, utilicé 2 cintas de fijación de las que tienen un mordiente de cocodrilo, que una vez que ajustan ya no se aflojan, también del Bauhaus. Uniendo la espira superior a la inferior con dos vueltas de la cinta, comprimí el muelle por dos lados contrarios, y luego solté la tuerca para desarmar el conjunto. Aquí la foto del proceso de compresión:




12- Una vez desmontado el muelle, toca armar el conjunto con el nuevo amortiguador y resto de piezas. Yo en mi caso cambié los rodamientos de las copelas superiores, porque valen 7 euros y creía que tenían holgura. La foto del rodamiento se ve regular...







13- Una vez que hemos armado el conjunto muelle-amortiguador, toca armar, para lo que vamos a seguir los mismos pasos en el orden inverso. Colocamos el conjunto en su alojamiento, fijándolo en el anclaje superior para que no se nos caiga, y empezamos a armar. 




Ahora es cuestión de ir poco a poco sin olvidarnos de ajustar ninguna pieza, y cuando hayamos terminado de montar la suspensión, lamentablemente nos quedará la del otro lado que también tenemos que cambiar, así que no os quitéis el mono de trabajo, y a seguir con la otra rueda. 

Bueno amigos, espero no haberme olvidado de ningún detalle, y que alguien lo pueda aprovechar. 
Un saludo y hasta la próxima!!!