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20 de diciembre de 2012

Tutorial: Lubricar electroventilador intercooler Smart

Si has notado un desagradable ruido durante el funcionamiento del electroventilador del intercooler de tu Smart, puede que necesite una revisión... Aquí os dejo un tutorial.


El electroventilador del intercooler de las versiones Smart turbo (Fortwo y Roadster) está expuesto a la humedad, tanto de lluvia como cuando lavamos el motor. El eje del motor del intercooler esta montado sobre cojinetes de bronce autolubricado (no cojinetes ni rodamientos blindados), por lo que es frecuente la aparición de chirridos tras algunos años de utilización. Lo ideal sería cambiarlo, ya que el motor esta montado con remaches y no es desmontable; aunque a falta de presupuesto es posible desarmarla con mucho cuidado, y volver a cerrarlo con los mismos remaches que hemos abierto al desarmar, ya que no lleva tornillos.
Antes de desarmarlo por completo podríamos practicar un taladro pequeño en el centro del alojamiento del buje posterior y lubricar este cojinete sin desarmar el motor, con el riesgo de que algo de la viruta del taladro entre en el alojamiento (en principio no debería causar problemas ya que la viruta metálica quedaría atrapada en la grasa existente en éste y no afectaría al eje). Si queremos llegar al buje anterior, no nos queda más opción que desmontarlo por completo. 

A continuación expongo brevemente los pasos que debemos realizar para desarmar y lubricar el motor del intercooler.




1º Desmontar el electrovetilador del intercooler, que es muy fácil (no hacen falta herramientas). 



2º Rompemos con un taladro los tres remaches que mantienen unido el motor al soporte plástico y nos queda esto... 






3º A continuación debemos separar la hélice del motor, para lo que retiramos una pequeña chaveta que está en el extremo del eje. La hélice debe salir tirando, porque va a presión, pero en mi caso estaba muy dura, por lo que la tuve que sacar dando golpes con un punzón sobre el extremo del eje. 



4º Tras retirar la hélice, encontramos un perno pasante, sobre el se fija la hélice para que gire solidaria al eje. Retiramos tirando con una pinza o golpendo con cuidado con un pequeño martillo. Cuidado que se dobla con facilidad.



5º Tras el perno pasante hay otra chaveta sobre el eje, que impide sacar la tapa del motor. La retiramos sin problemas. 



6º Toca retirar la tapa anterior y posterior del motor, donde están alojados los bujes de bronce. Para esto hay que romper los pequeños remaches que mantienen unidas las tapas al cuerpo del motor. Son 8 pequeñas muescas que sujetan cada tapa. En mi caso las enderezé sin dañarlas mucho, con un destornillador pequeño, dandole golpes con un martillito. Intenté no dañarlas para que me sirvieran para luego poder armar el motor.
Me quedo tal como se ve en la foto: 










No encontré rotura, desgaste, ni holguras en bujes y ejes. 


7º Limpiar bujes y sus alojamientos con gasolina. limpiar carbones y sus sitios de contacto en el colector de la bobina. Lubricar bujes de bronce y sus alojamientos, que tienen una especie de fieltro que se impregna en el lubricante. En mi caso utilicé grasa de cobre, aunque cualquier grasa de buena calidad servirá. 




8º Tras limpiar las partes del motor, y lubricar bujes, comenzamos a armar en sentido inverso. si hemos deshecho los remaches del motor con cuidado nos servirán para volver a cerralo. En caso contrario habrá que cerrarlo de otro modo. No se si sería posible cerrar con bridas de plástico. No me he puesto a pensar en otros modos de hacerlo. 
En esa foto ya está el motor cerrado utilizando los mismos remaches que trae de fábrica. Una pena que no traiga tornillos para poder armar y desarmar cuando sea necesario. 





9º Una vez montado motor y hélice, remaché el conjunto al soporte de plástico, y volví a montar en el coche.



Aunque no hice muchas fotos, espero que esta explicación sirva a quienes sufran los molestos chirridos del ventilador del intercooler, y no quiere/puede gastarse los euros que vale la pieza nueva. 

Un saludo y suerte!!!!!!!