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8 de diciembre de 2012

Reparar junta de tapa de balancines Smart Fortwo 450

Fuga de aceite motor Smart Fortwo y Roadster



Si tu Smart está manchando de aceite el motor, no te pierdas este tutorial. 
Recuerda que lo más importante será localizar el origen de la fuga antes de realizar cualquier actuación.


Si tu Smart está manchando de aceite el motor, llegando incluso a gotear en el suelo, será imprescindible localizar el origen de la fuga antes de realizar cualquier actuación. Si el motor está muy sucio, es recomendable un lavado a fondo y con el motor limpio buscar el origen del problema.

Lo primero que tenemos que hacer, es descartar que la fuga de aceite no procede de la junta del tapón de relleno de aceite, que se endurece con el paso del tiempo, siendo una causa frecuente de fuga.

Si hemos confirmado que la fuga procede de la junta de tapa de balancines, ya podemos empezar a planificar la tarea, ya que entraña cierta dificultad.

Los que han sufrido ésta avería en su Smart Fortwo, habrán comprobado que la reparación es bastante más difícil que en otros vehículos, por la ubicación del motor en el Smart, que obliga a bajar el mismo para realizar esta tarea.

Lo ideal es bajar la cuna posterior, y trabajar con el motor desmontado del vehículo, para mayor comodidad y accesibilidad. Esto obliga a desconectar tubos de líquido refrigerante, de aire acondicionado y varias conexiones eléctricas.

No todos tenemos en nuestro garaje la maquinaria que nos permita elevar el chasis del coche para retirar la cuna, con el motor, caja, transmisiones y ruedas.

Si aún así te propones reparar la fuga de aceite por la junta de la tapa de balancines, no abandones tu idea, porque aunque la tarea es laboriosa, no es imposible, si dispones de un mínimo de herramientas, y una buena dosis de paciencia y voluntad.


Antes de iniciar nuestra tarea, para evitar problemas, desconectaremos el negativo de la batería. 

1- Para empezar, debemos retirar parachoques trasero, que está fijado por 7 tornillos torx, 3 posteriores, 2 laterales, y otros 2 visibles por detrás y abajo del parachoques, a la altura del escape. Una vez retirados los tornillos, debemos deslizar hacia atrás unos 5 cm el conjunto parachoques-aletines, y seguidamente separar los aletines para que se suelten de sus soportes plásticos. 

2- Ahora toca desmontar la barra de refuerzo posterior de aluminio, que esta fijada con 4 tornillos torx.

3- Retiramos los tirantes de la suspensión, lo que nos permitirá acceder al soporte trasero derecho del motor, que posteriormente deberemos soltar para descender la parte posterior del mismo.

4- Ya en el compartimento del motor retiraremos el ventilador del intercooler, los tubos de entrada y salida de aire del intercooler, las fichas de conexión del sensor de vacío del colector de admisión, y las conexiones de las sondas lambdas (esto es más fácil desde la parte posterior del coche).


5- Ahora podemos retirar completamente el colector de admisión y conducto de alimentación de combustible, o solo soltar los tornillos que lo unen a la culata, para poder acceder a los tornillos posteriores de la tapa de balancines, y posteriormente poder retirar esta tapa, que de otro modo nos chocaría contra el colector de admisión. En mi caso solo solté todos los tornillos del colector y del conducto de alimentación de combustible, sin retirarlo. Hay que trabajar con buena iluminación, porque los tornillos del colector de admisión están bastante escondidos.


6- Yo retiré escape para solucionar una fuga de gases por aflojamiento de las tuercas que lo fijan al colector, aunque yo creo que se podría trabajar con el escape montado. Si nos obstaculizara, lo retiraremos sin complicaciones quitando las 2 tuercas del colector y los tornillos que fijan el silencioso por debajo.


7- Aflojamos los dos tacos posteriores del motor, apoyando motor y caja sobre dos ó tres tacos de madera Apoyar en puntos fuertes que no se puedan dañar por el propio peso del conjunto motor-caja de cambios. Cuando estemos seguros que el motor y caja están bien apoyados, soltamos por completo los 2 tacos posteriores por los tornillos que lo unen al subchasis, quedando unido por el taco anterior.

8- Utilizando un gato, ó mejor un par de gatos hidráulicos y un par de borriquetas, para mayor seguridad, elevaremos progresivamente la parte posterior del coche, logrando que la parte superior del motor, sea visible y accesible desde la parte posterior (el motor queda colgado del taco anterior). Mientras más elevemos el coche, más accesible será la tapa de balancines por detrás.  En la imagen ya he retirado las 3 bobinas y cables de bujías.




Si miramos el vano motor desde arriba, vemos claramente el colector de admisión y los tubos de aire acondicionado y líquido refrigerante, pero ya no vemos la tapa de balancines que ahora es posterior, al descolgarse el motor (como se ve en la imagen previa).



9- Tras retirar bobinas y cables de bujías, soltamos el tubo de refrigeración del turbo, si el mismo es refrigerado, porque nos molestará para aflojar uno de los tornillos de la tapa de balancines.


10- Ahora ya podemos retirar los tornillos de la tapa de balancines y el tubo de ventilación de gases de la misma y si hemos soltado completamente el colector de admisión y el tubo de alimentación de combustible, podremos retirar dicha tapa, levantando el colector de admisión, para que no nos obstaculice la maniobra.
Tras retirar la tapa de balancines quedará expuesto el árbol de levas y cadena de distribución.



11- Con un buen desengrasante ó con gasolina limpiaremos a fondo la tapa de balancines.


11- Cuando ya tengamos la tapa limpia, veremos que no tiene una junta clásica, sino que está sellada con pasta de juntas. Ahora nos toca decidir si despegamos la pasta de juntas y la hacemos nueva completamente, ó si está sana, elástica y bien pegada ( solo se ha retraído por los años), podemos desengrasarla con disolvente universal, y aplicar un cordón de pasta para hacer juntas de 3 mm de espesor, y montarla en su sitio, apretando parcialmente los tornillos de la tapa, para dar el apriete definitivo a las 24hs cuando la pasta ha curado. (En mi caso utilicé Nural 61 que es color gris aluminio conservando la junta antigua porque estaba bien pegada a la tapa, con muy buen resultado. La pasta de juntas wurth es muy recomendada, pero no la encontré en mi tienda habitual).
Es recomendable aplicar fijatornillos antes del apriete definitivo para asegurarnos que no se aflojaran con el tiempo y vibraciones del motor. 

Una vez montada, y tras el apriete definitivo de la tapa de balancines, comenzaremos a montar todos los elementos mecánicos que hemos ido quitando. 



Para los que no quieran olvidarse de apretar ningún tornillo ni ficha eléctrica que haya quitado, puede ir anotando en papel todo lo que va desmontando para realizar luego el montaje en orden inverso, sin olvidarse de ningún paso.  

Si hemos perdido líquido refrigerante al soltar los tubos del turbo (en los smart que monten turbos refrigerados), cuando tengamos todo montado, y antes de subir el motor a su posición, aprovecharemos para purgar el circuito, para lo que aflojaremos las bridas de los tubos de líquido refrigerante, ubicados en la parte anterior del motor, en la parte más alta del mismo. Sacamos parcialmente los manguitos, y observamos que primero sale aire, esperaremos que salga liquido refrigerante para acoplar los manguitos y apretar las bridas.
¡¡¡No olvidéis rellenar el vaso de expansión antes de purgar!!!

Tras este paso, nos queda bajar con cuidado el coche para que el motor vuelva a su posición, y nos permita fijar los soportes de motor al subchasis. 

Ya estamos preparados para conectar batería y dar arranque para comprobar que no hay fugas de aceite ni liquido refrigerante, para posteriormente terminar de montar el coche.

Una vez que hemos comprobado que no hay fugas, colocamos los tirantes de la suspensión, la traviesa posterior de aluminio y el parachoques. 

¡¡¡Nuestra máquina está lista para rodar!!! 

Aunque este trabajo entraña cierta dificultad, no es imposible de realizar por el aficionado a la mecánica, si cuenta con un mínimo de herramientas y una buena dosis de voluntad.

Bueno amigos... Espero que os sea de utilidad mi tutorial. Hasta la próxima...

PD: ¡¡¡No olvidéis las medidas de seguridad cuando trabajéis debajo del coche!!!


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