Sensor de presión de admisión Smart Fortwo y Roadster. Sensor MAP.
Hola smarteros!!!! Hoy vuelvo con un brico de mantenimiento al alcance de todos.
Entre los múltiples sensores que envían información a la centalita de gestión del motor, encontramos el sensor de presión de aire de admisión, conocido también como MAP (Manifold Absolute Presion).
Normalmente no es necesario realizar ninguna actuación sobre este dispositivo, ya que no se suele ensuciar en exceso, salvo en motores con desgaste y paso de aceite a la admisión, en los que podemos ver suciedad depositada en el orificio del sensor.
En caso de fallo de éste sensor, lo habitual es cambiarlo debido a que su costo no es excesivo, aunque podemos limpiarlo antes de decidirnos a cambiar la pieza.
Lamentablemente sólo podremos confirmar la avería de este sensor con una máquina de diagnosis por lo que esta tarea es competencia del taller o del aficionado a la mecánica que disponga del instrumental de diagnosis.
Lamentablemente sólo podremos confirmar la avería de este sensor con una máquina de diagnosis por lo que esta tarea es competencia del taller o del aficionado a la mecánica que disponga del instrumental de diagnosis.
En el Smart, el sensor de presión de admisión es muy accesible y fácil de localizar. Lo encontramos en el colector de admisión a la derecha del vano motor, fijado sólo por un tornillo.
Este dispositivo es un transductor que convierte diferencias de presión en señales eléctricas. Lamentablemente sólo podremos confirmar la avería de este sensor con una máquina de diagnosis, por lo que esta tarea es competencia del taller o del aficionado a la mecánica que disponga del instrumental de diagnosis necesario.
Si sólo queremos comprobar su estado y limpiarlo en caso de suciedad
excesiva, procederemos a desconectar su ficha de conexión, y tras quitar
el tornillo que lo fija, lo extraeremos sin dificultad.
Retiramos la ficha de conexión |
Quitamos el tornillo que lo fija al colector |
Ya podemos retirar el sensor tirando suavemente |
Sensor de presión de admisión |
Orificio del sensor de presión |
Contactos eléctricos del sensor |
Una vez retirado de su alojamiento,
podemos limpiar el orificio del sensor de presión y los contactos
eléctricos del mismo con un limpiador de contactos sin residuos (contact
cleaner), que podremos adquirir en cualquier comercio de bricolage,
electrónica ó automoción.
Dejamos secar, y volvemos a montar el sensor en su alojamiento sin olvidar de conectar la ficha del mismo.
Con esto hemos finalizado este breve tutorial.
Espero que os sea de utilidad. Hasta el próximo tuto amigos!!!
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