En el corazón del actuador de embrague Smart Fortwo y roadster.
Hola Smarteros!!!
Hoy os traigo un tutorial interesante para los usuarios de Smart Fortwo y Roadster.
Todos los usuarios de Smart hemos oído hablar del actuador de embrague, su mantenimiento, regulación manual y regulación fina con la máquina de diagnosis específica de la marca (Star C3, Star C4).
Pero ¿qué esconde el interior del actuador de embrague?
Para
empezar debo decir que la apertura de la caja del engranaje del
actuador de embrague no es una operación de mantenimiento habitual, sino
que lo hice para comprobar los daños internos que presentaba un
actuador tras 112000 kms de uso, y algunas modificaciones realizadas
sobre el motor eléctrico del mismo; sin olvidar el tiempo que estuvo
trabajando con agua en su interior por una mala elección de la grasa de
litio en espuma, que al deshacerse liberaba agua en el sistema.
También
debo advertir que aunque el vástago esté en extensión máxima, el
resorte de compensación está comprimido y al manipularlo puede salir
despedido con fuerza y causarnos daño si nos impacta en la cara, por lo
que debemos trabajar con gafas de protección y cubrir el sistema con un
paño al retirar el resorte para evitar que se escape y salte con
violencia.
Pasemos a la parte práctica:
Para
abrir el actuador debemos romper los remaches con una piedra esmeril,
radial, ú otra herramienta al uso. Todos los remaches son de aluminio,
excepto el vástago sobre el que pivota el engranaje que es de acero.
Tras
abrir el actuador encontramos un engranaje plástico, dos resortes, un
sistema de anclaje y guía del resorte mayor y un dispositivo plástico
acoplado al resorte menor.
El
mayor es el resorte de compensación que ayuda al vástago para vencer
la fuerza del plato de presión del embrague, o sea que ejerce la misma
fuerza que el plato de presión de embrague pero en sentido opuesto. Si
esto no fuera así, el motorcillo eléctrico no sería capaz de vencer la
fuerza del embrague, ni el engranaje plástico soportaría dicha fuerza,
ya que es bastante débil en su construcción. Cuando el vástago se
encuentra retraído, el resorte de compensación se encuentra comprimido
pero no ejerce fuerza sobre el vástago ya que por su disposición la
fuerza se dirige hacia el eje sobre el que pivota el engranaje.
El
resorte pequeño forma parte de un sistema de freno para que el
engranaje no se detenga de forma brusca y evitar que el engranaje sinfín
del motor eléctrico rompa los dientes del mismo.
No hay nada más en su interior. Un sistema sencillo pero eficaz para cumplir su cometido.
Un
problema importante es la falta de estanqueidad por deterioro del
fuelle de goma del vástago que que con el tiempo permite la entrada de
polvo y agua al sistema provocando el deterioro del lubricante con mal
funcionamiento del actuador de embrague, desgaste y posterior avería del
mismo.
Al
abrir el actuador me encontré bastante suciedad contaminando el
lubricante, por lo que la grasa blanca de litio se había convertido en
una pasta negra, espesa, adherente, que había perdido sus propiedades
lubricantes. Algunos dientes del engranaje plástico presentaban bastante
desgaste con pérdida de trozos de material. Aquí podemos observar el
estado del actuador al abrirlo:
Este es el resultado tras desmontar todos los componentes del sistema:
Tras
limpiar y desengrasar todas las piezas, reemplacé el engranaje por uno
en buen estado que quité a un actuador de segunda mano, lubriqué el
sistema con grasa de litio blanca marca 3-EN-UNO,
que es fluida pero adherente, no libera agua al utilizarlo en sistemas
estancos como otras marcas que he probado, no ataca al material plástico
del engranaje y tras uso continuado se mantiene en las superficies que
necesitan lubricación. (Quedo a la espera de agradecimiento de la marca 3-EN-UNO por la publicidad gratuita....)
Antes
de montar el sistema debemos preparar la caja del actuador para poder
cerrarlo y garantizar que sigue siendo hermético. Yo realicé 4 orificios
en los sitios correspondientes a los remaches, rosqué con machos de 4 y
5 mm y compré tornillos de acero inoxidable con el diámetro y paso de
los machos. También hice un pequeño taladro roscado de 3 mm de diámetro
para cerrar la tapa próximo al perno donde pivota el engranaje, ya que
esta zona se deformó un poco al hacer palanca para retirar la tapa.
Tras montar y lubricar todos los componentes el aspecto había mejorado:
Ahora
era necesario cerrar de forma hermética el sistema, por lo que apliqué
un cordón de sustituto de juntas antes de colocar la tapa y apretar los
tornillos. Yo coloque fijador de roscas para evitar que se aflojen.
No
debemos olvidar que tras años de uso el fuelle del vástago no sella
herméticamente sobre el mismo ni sobre su asiento en la caja del
actuador, por lo que debemos solucionar este problema.
A
nivel del vástago, podemos rellenar el sitio donde se fija el cuello
del fuelle con un poco del sustituto de juntas para que al montar el
mismo apriete contra el vástago y no quede holgura que permita la
entrada de agua y polvo (debemos recordar que es un fuelle y al
estirarse crea presión negativa en el interior del actuador que aspira
aire y agua en cada movimiento si no está estanco). La estanqueidad en
la unión de la base del fuelle y la caja del actuador la aseguramos de
forma fácil con una brida plástica que la podemos comprar en cualquier
tienda de brico, y si la queremos más barata en cualquier bazar
oriental.
Sólo
nos queda montar el actuador, regularlo con la maquina "Star" si
disponemos de éste dispositivo, ó ajustarlo manualmente hasta acudir a
un mecánico que nos regule electrónicamente el sistema, y a disfrutar de
un funcionamiento suave y preciso de nuestro cambio robotizado.
Espero
que os haya gustado el tutorial, y el que se anime que tenga cuidado al
desarmar el dispositivo y extreme las medidas de protección.
Un saludo y hasta la próxima!!!!!
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