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17 de octubre de 2016

Pastillas de frenos cerámicas EBC, conclusiones tras 6000 kms recorridos


Hola Smarteros!!

Hace casi un año decidí montar un nuevo equipo de frenos compuesto por pastillas cerámicas EBC Red Stuff y discos macizos Brembo. Hoy vuelvo para comentar los resultados y las conclusiones tras haber recorrido algo más de 6000 kms, de uso mixto. Algo de ciudad, carretera abierta en plan tranquilo y uso frecuente en caminos de montaña, que exigen un uso intensivo de los frenos. 
 
 
Recordemos que estas pastillas EBC red stuff no están concebidas para uso en circuito de forma habitual, sino que son polivalentes, orientadas a coches de calle con uso ocasional en circuito para tandas. Si lo que buscamos son pastillas de circuito, existen dos modelos de la misma marca, identificadas con los colores amarillo y naranja, que por contrapartida, no son recomendadas para coches de calle, principalmente porque son ruidosas en frío, y no sacan a relucir su potencial mientras no alcancen su temperatura óptima de funcionamiento.

Pasemos a las conclusiones tras más de 6000 kms de uso mixto:

Desde el primer día el coche ha frenado bien, gracias a una delgada capa de fricción superficial en las pastillas EBC que aseguran una rápida adaptación al disco. Esta primera capa de fricción, mancha las llantas de modo similar a una pastilla de frenos normal. 
Tras la primera limpieza de las llantas, el resultado cambia de forma radical. La llanta acumulo poco polvo y de un color más grisáceo que negro, presentando aspecto de limpias durante más tiempo. Cuando llega el día de lavar el coche, comprobamos otra gran ventaja de las pastillas cerámicas, la facilidad con la que se limpian, utilizando solamente agua jabonosa y un paño. 
Os dejo un vídeo donde podemos ver que el polvo residual no se adhiere a la llanta, siendo removido en su totalidad por un paño de microfibra, sin dejar restos.Este hecho es aún más notable si las llantas han recibido un encerado ó sellado previo con un producto específico para llantas. En mi caso solo se han encerado una vez, con cera en crema para coches, tras haberlas restaurado.



Pasemos al desempeño dinámico:

Para empezar estamos hablando de un Smart, concebido para un uso ciudadano, con unos frenos suficientes para el poco peso del coche, pero diseñados para la ciudad, por lo que no podemos esperar la frenada de un monoplaza.  
En frío, no chirrían (ocasionalmente en invierno en la primera pisada hace un suave ruido que desaparece en la segunda frenada). Recordemos que las pastillas concebidas para circuito pueden ser muy ruidosas mientras no alcancen temperatura, por lo que las EBC red stuff se adaptan bien al uso diario de nuestros coches, ya que son silenciosas como las de serie.
En frío no he notado un poder de frenada extraordinario, incluso a veces creo que frena más una pastilla normal, con la misma presión del pedal. El tema cambia de forma radical cuando hemos apurado 3 ó 4 frenadas en carreteras exigentes. Una vez que el conjunto de frenos coje temperatura, empezamos a notar un mordiente diferente, respondiendo con contundencia y sin sensación de fatiga. Esto lo agradecerás si te gusta salir a rodar por carreteras de montaña, porque sabes que cuando llegue el momento de bajar, los frenos responderán con contundencia curva tras curva, y cuanto más lo exiges, más frenan; aunque esto tiene un límite, que en estas pastillas está en los 800 ºC. Bajar un puerto de montaña notando que cada frenada es más contundente que la anterior, no tiene precio, y te da una sensación de seguridad, que una pastilla normal no te puede dar. 
No sé como responderán en circuito, pero para ese fin hay otros modelos dentro de la marca EBC, aunque probablemente no haya para nuestros smarts.

Como no todo puede ser bueno, vamos con lo negativo: tal cual había leído por algunos foros, las pastillas rayan ligeramente los discos de frenos. No es un hecho preocupante ni es un motivo para no montarlas, ya que el disco se raye ó no, siempre va sufriendo desgaste que obligará a un futuro cambio, independientemente de la pastilla de frenos que usemos. En el caso del Smart Fortwo y Roadster, debemos cambiar el disco cuando el desgaste llegue a 1 mm. Siendo el espesor normal de 9 mm, cuando el disco alcance los 8 mm de espesor hay que proceder a su reemplazo.  

 
En mi última visita a la ITV en rodillo de frenado la diferencia entre rueda derecha e izquierda fue de un 1%, por lo que este rayado superficial del disco no afecta al rendimiento del conjunto.

Otro punto a tener en cuenta es el precio. Nos costarán cuatro veces más que una pastilla de frenos normal, pero su rendimiento no es equiparable. Se justifica su compra dependiendo del uso que le demos a nuestro coche, aunque el tema de la limpieza de las llantas, ya es un punto a favor para la compra aunque no le demos un uso deportivo a nuestro coche. 

Mi conclusión tras un año de uso: compra recomendada. Los pros pesan más que los contras. 
Si eres de los que salen a quemar gasolina apurando las frenadas en carreteras exigentes con los frenos, las EBC cerámicas red stuff son una buena elección. Hay otras marcas que disponen de pastillas cerámicas, con buenos comentarios también, Sólo es cuestión de encontrar la que mejor se adapte al uso que damos a nuestro Smart. 

Si os decidís, os pego enlace de la marca, donde podéis ver la gama disponible para los Smarts.
EBC Frenos

 Yo he comprado en su tienda on-line, y el servicio ha sido excelente. De todos modos hay otras tiendas que trabajan la marca.

EBC Redstuff en Amazon.com 



Bueno amigos, en breve volveré con más... Un saludo a todos!!!!