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27 de diciembre de 2017

Reconstrucción motor Smart Roadster 82 cv. ¿Como saco el motor?



Hola Smarteros!

Tras mucho tiempo pensando si embarcarme en esta ardua tarea, ó comprar un motor reconstruido, me decidí a desmontar el mío, y buscar el origen del ruido.

Inicialmente cambié el kit de distribución completo y botadores hidráulicos, pero el ruido en frío continuó. Se oía un claqueteo sincronizado con las revoluciones del motor, que en caliente practicamente desaparecía, salvo cuando el motor retenía al bajar una cuesta. 

Tras consultarlo con algunos entendidos, y teniendo en cuenta los kilómetros del motor (160.000 kms) me comentaron que podrían ser los cojinetes de biela, que ya presentaran desgaste.

Ahora había que decidir cómo podía sacar el motor, si no cuento con ninguna herramienta especial. Una opción era sacar el conjunto motor y transmisión junto con el subchasis y poder trabajar más cómodo fuera del vano motor. No disponía de gatos para elevar el coche lo suficiente, ni tampoco tenía lugar para tener el subchasis fuera del coche. Por este motivo me decidí a despiezar poco a poco los accesorios del motor y transmisión, para poder sacar únicamente el motor y desarmarlo para buscar el origen del ruido. Todos me recomendaban bajar el subchasis porque se trabaja más cómodo, pero no tenía lugar ni herramientas. Tenía que intentar desarmarlo en su sitio. No había prisa, ya que no es un coche de uso diario.

Pensando en el peso del motor y de la caja de cambios, empecé a buscar un gato para bajar transmisiones, que al mismo tiempo me iba a servir en el momento de bajar el motor. Como no podía ser de otra manera, recurrí al sitio donde encuentro lo que me hace falta sin perder todo el día dando vueltas por los diferentes comercios. Ese sitio es la web.

Este es el pequeño ayudante que me he buscado:



No es mi intención hacer un tutorial de la reconstrucción del motor, porque es una tarea que debe realizar el especialista, ó un mecánico aficionado que esté habituado a realizar estos trabajos. De todos modos, la medición de las holguras y desgastes deberemos confiarla al rectificador para decidir si es necesario rectificar cigüeñal, cilindros, reparar culata, ya que los aficionados normalmente no disponemos de las herramientas de medición necesarias para este fin.

Ahora restaba juntar fuerzas y ánimo porque la tarea que tenía por delante era ardua. Iniciaba la tarea sabiendo que no corría ninguna prisa. Afortunadamente no había prisas, porque la salud me jugó una mala pasada y el trabajo a pesar de haberlo iniciado hace meses ha ido avanzando muy poco a poco. 

En breve nos ponemos manos a la obra....  Hasta la vuelta smarteros!!!



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