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17 de febrero de 2020

Aditivo cerámico Ceratec de Liqui Moly

Hola Smarteros!

Hoy volvemos para comentar las impresiones tras 4000 km de uso del aditivo cerámico Ceratec de Liqui Moly.

 


Los aditivos cerámicos son una especie de aditivos de nueva generación, compuestos principalmente por los denominados lubricantes sólidos adicionados a una base de aceite mineral o sintética. Son compuestos inertes que no reaccionan con el aceite, sino que simplemente forman una suspensión.

Podemos encontrarlos en el mercado de muy diversas marcas. Dos de los más conocidos son el Ceratec y el Xenum.  El Ceratec de Liqui Moly viene formulado con una base mineral, y el Xenum con una base de aceite sintético. Esta diferencia también se traduce el precio de ambos productos.
Dentro de la marca Xenum, tenemos dos variedades, el Xenum VRX500 con base multiéster y el Xenum CE300 con base sintética.


Si leemos los comentarios e impresiones de la gente que los ha utilizado, la mayoría tienen o han tenido buenas sensaciones tras el uso de los aditivos cerámicos.

Algunas personas dicen que es imposible darse cuenta por las sensaciones que uno percibe, si un lubricante es mejor o peor que otros, y tienen razón. Solamente son sensaciones subjetivas. Haría falta un estudio comparado tras muchos miles de kms para poder sacar conclusiones.
Yo solamente voy a exponer mis sensaciones tras unos 4000 km de uso.
El fabricante recomienda utilizarlos unos cuantos cientos de kilómetros antes de valorar los resultados. Yo para empezar he probado el aditivo Ceratec en mi Smart Roadster de 82 cv y en mi Fortwo 450 brabus.

Pasamos al garage y agregamos el aditivo. Lo podemos hacer con motor frío ó caliente, y con aceite nuevo ó con poco uso. A primera vista se trata de una suspensión en una base oleosa de aspecto lechoso, y muy fluída, porque no se trata de un mejorador de viscosidad, sino de un producto antifricción.



Conviene que una vez que vaciemos el envase, agregar aceite limpio, batir y volver a vaciar el envase para aprovechar hasta las últimas partículas cerámicas.

Se trata de partículas de pequeñísimo diámetro, inferior a media micra que actúan como lubricante sólido incluso en momentos críticos como es el arranque en frío y los momentos de máxima carga del motor. Lo que yo he notado tras unos miles de kilómetros de uso, que no sé si es una sensación real o un efecto placebo, es una mejoría de la rumorosidad del motor y una sensación de que el motor va más libre con menos retención al momento de desacelerar. Se siente un funcionamiento muy suave del motor. Y lo repito, no sé si es una sensación real o es un efecto placebo. 

Otro de los beneficios anunciados es una disminución del consumo secundario a la disminución de la fricción. Este punto no lo he podido comprobar porque para ello habría que hacer unos test en un circuito, con dos coches iguales y en condiciones controladas, cosa que no está a mi alcance.

En conclusión, los resultados que yo he notado son positivos, al menos en cuanto a sensaciones, que como dije antes son muy subjetivas. Próximamente probaré el aditivo cerámico Xenum que, aunque tiene un costo superior, contiene una base multi-éster, y mayor concentración de partículas cerámicas. 

Espero compartir aquí los resultados.
Hasta la próxima!!


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