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11 de diciembre de 2020

Reglaje del actuador de embrague del Smart Fortwo 450 y Roadster.

Hola Smarteros! 

Hoy traigo un tutorial para realizar el correcto reglaje del actuador de embrague del Smart Fortwo 450 y del Smart Roadster. 

 



En teoría se recomienda realizarlo cada 15.000 kms, aunque en la práctica estiramos este plazo porque no todos tenemos las herramientas y aparatos necesarios para realizarlo. 

Sobre este tema podemos encontrar información en foros, y grupos de aficionados a la marca, con indicaciones para posicionar el actuador de embrague que es el paso previo al reglaje con la máquina de disgnosis de Mercedes Benz / Smart (Star).

Aquí no voy a explicar el reglaje según las indicaciones que leemos en los foros, sino que lo haremos siguiendo el procedimiento que indica Sachs, que es el fabricante del actuador de embrague y del sistema de embrague de nuestros Smarts; por lo que algo sabrá del tema...

En primer lugar vamos a aclarar que para el posicionamiento mecánico del actuador de embrague, existen dos  herramientas específicas, para poder sujetar y traccionar del actuador, y ajustar la pretensión en reposo del mismo. Estas herramientas son una carcasa que se acopla al propio actuador, a la que anclamos una balanza de resorte que nos indica la fuerza que ejerce el actuador de embrague en reposo sobre la palanca de desembrague. 

Lo normal es que no tengamos estas herramientas específicas, pero las podemos suplantar por herramientas caseras que nos sirvan para el reglaje. 

La carcasa que se acopla al actuador de embrague la podemos suplir por una chapa ó lamina de metal, que nos permita tirar del actuador en dirección a la palanca de desembrague. Yo la fabriqué de plástico termomoldeado. 

La otra herramienta que necesitamos, es una báscula de resorte que llegue hasta los 5 kilogramos de peso. Nos servirá una balanza de las que se usan para pesar las maletas ó las que usan los pescadores para pesar sus presas. 

Una vez que tenemos las herramientas necesarias, pasamos al tutorial para realizar el reglaje correcto del actuador.


POSICIONAMIENTO MECÁNICO DEL ACTUADOR DE EMBRAGUE.

Con el motor en frío, aflojamos los tres tornillos que sujetan el actuador de embrague, y comprobamos que el émbolo del mismo está posicionado en la cavidad tallada de la palanca de desembrague (lubricar esta unión con grasa de litio).

Colocar la carcasa ó dispositivo que hemos fabricado para traccionar del actuador de embrague.

Acoplar la báscula para poder medir la fuerza con la que traccionamos del actuador de embrague.

Traccionar del actuador en dirección a la palanca de desembrague con una fuerza de 50 N (5 kg) y ajustar los tornillos para fijar el actuador. Esta es la pretensión inicial del actuador de embrague, que tras un reglaje inicial del punto de roce, procederemos a bajar a 10 +/- 1 Nm (1.1kg), como vemos en la descripción completa del procedimiento. 

Retiramos la balanza de resorte y la carcasa que hemos acoplado al actuador.

 

AJUSTE DEL PUNTO DE ROCE DEL EMBRAGUE CON LA STAR

Conectar la Star o equipo de diagnóstico al puerto OBD.

Ejecutar la acción "Pulsar embrague"

 Realizar una lectura de la memoria de fallos y borrar la memoria de fallos.

Reseteo de los datos de acoplamiento archivados.

 Colocar la carcasa y la balanza de resorte en el actuador. 

Traccionar del actuador con una fuerza de 50 N o 5 kg y aflojar los tornillos del actuador manteniendo la pretensión de 5 kg. Bajamos lentamente la pretensión hasta 11 newton o 1,1 kg y ajustamos los tornillos para fijar el actuador (par de apriete 10 +/- 1 Nm). 

Esos 1,1 kg es la pretensión de reposo del actuador de embrague, es decir que el vástago del actuador está apoyado en la palanca de desembrague con una fuerza de 1,1 kg.

Programar el punto de arrastre o de roce del embrague con la Star.

Si la Star nos devuelve el mensaje de reglaje finalizado con éxito, el proceso estará completo. Solo nos quedará recoger las herramientas y salir a probar y disfrutar de un cambio más suave y preciso.

 

Aquí os dejo el enlace a las fichas técnicas de ZF con las instrucciones de Sachs para el reglaje del actuador de embrague del Smart Fortwo 450 y Roadster, para que lo podáis ver con ilustraciones. 

 

Espero que os sea útil. En breve volvemos con más tutoriales. Hasta la próxima!

 

9 comentarios:

Alex dijo...

Hola Fernando.
Muy interesante! Creo que es algo que tengo que realizar en mi ForTwo 451. Con 160.000km y teniendo embrague nuevo, en ciertas aceleraciones, siempre cuesta arriba (generalmente cambiando de 4ª a 5ª y alguna vez de 2ª a 3ª) se pone en N y obliga a parar el coche, apagarlo durante 3 o 4 min y luego ya arranca y funciona normal. Me pasa esporádicamente, 1 vez cada dos meses aproximadamente, sobre todo en trayectos de más de media hora y en días húmedos. ¿Sabes por casualidad si varía mucho el método de hacer el reglaje del 450 al 451?
Un saludo!

PasionSmart dijo...

Hola Álex. Me alegra que te guste. En el 451 cambia el posicionamiento del actuador que es más fácil, pq no hace falta balanza, pero luego hay que regular con la star el punto de roce e inicio y fin de embrague. Saludos
Si contactas por el formulario de contacto te puedo enviar vía mail, el enlace del fabricante con la nota técnica para reglaje del actuador..

Eduardocacharpo dijo...

Hola buen dia disculpa la molestia tambn ami me podrias ayudar con el enlace para regular el actuador del 451

PasionSmart dijo...

Eduardo cacharro: hay una entrada en el blog con el reglaje del actuador del 451. Escríbeme por el formulario de contacto y te envío el enlace. También la encuentras en el índice del blog, o con el buscador.

Marcos dijo...

En un 450 intento regular con la delphi 2016r0 pero no me sale la opción. Tenéis alguna versión que venga con ello? Os lo agradeceria

PasionSmart dijo...

Hola Marcos. No tengo la delphi, asique no conozco ese modelo. No te puedo ayudar en ese tema. Un saludo

Marcos dijo...

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Oye disculpa le acabo de cambiar el actuador de embrague a mi Smart pero de repente avienta los cambios y de repente se neutraliza ya le prove varios actuadores pero sigue haciendo la falla que Cres que pueda ser

Marcos dijo...

Una vez montado lo has programado con la máquina?