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30 de septiembre de 2021

Que gasolina debo usar en mi Smart? 95 o 98 octanos?

Hola amigos Smarteros!

Hoy vamos a tratar de forma simple un tema que muchas veces se preguntan en los foros y grupos de usuarios de Smarts en relación al tipo de combustible o al octanaje del combustible que debemos utilizar en nuestros coches.

Muchas veces nos encontramos con usuarios de Smart que preguntan si deben utilizar gasolina 95 o 98 octanos o si en su Smart Roadster de 82 cv pueden usar gasolina 95 porque ellos realizan una conducción tranquila y no son de apretar mucho el acelerador. 

Para empezar vamos a aclarar lo que es el octanaje de la gasolina. El octanaje o el número de octanos de la gasolina hace referencia a la capacidad o a la resistencia de la gasolina a autoencenderse o a la autodetonación cuándo la mezcla es comprimida. Mientras mayor es el número de octanos, mayor es la resistencia al fenómeno de autodetonación o autoencendido.

La autodetonación y el preencendido o preignición, son fenómenos parecidos y se refieren a la combustión de la mezcla aire gasolina de forma prematura en un momento anterior a que salte la chispa de la bujía. Esto ocasiona una explosión desordenada y brusca de la mezcla, con un rápido aumento de presión dentro de la cámara de combustión, cuando el pistón aún se encuentra en su fase de compresión y lejos del punto muerto superior (PMS)

Este aumento de presión va a intentar hacer retroceder al pistón en dirección opuesta al movimiento de rotación normal o ascendente de la muñequilla del cigüeñal ocasionando grandes presiones y sobreesfuerzos mecánicos al pistón, perno pistón, biela, casquillos de biela y casquillos de cigüeñal. 

Si es un fenómeno puntual no nos va a ocasionar un daño, pero si es un fenómeno repetido podemos llegar a provocar averías muy graves en nuestro motor incluso la rotura por perforación o fractura del pistón, doblado de biela, o daños en superficies antifricción de los casquillos de biela, entre otros. 

Aquí os dejo una imágen de los pistones que quité de mi smart roadster cuando rectifiqué el motor, al que se le había reprogramado la centralita y se le había subido la presión máxima del turbo a 1,5 bares, además de otros parámetros que se modifican. Se observa claramente que además del desgaste de las faldas, dos pistones presentan fracturas de la misma. Estas fracturas también pueden estar causadas por estrés mecánico por aumentos de las presiones de trabajo, y por funcionar el motor por debajo de las temperaturas de trabajo recomendables. Por ejemplo, por haber quitado el termostato, o estar éste averiado y permanentemente abierto.  




Cuando se desmontaron las bielas, también encontramos un cojinete de biela que había perdido totalmente el material antifricción. Sin embargo, los cojinetes del resto de las bielas conservaban su capa antifricción. Es evidente que en ese cilindro ocurrió algo anormal, que desgastó de forma notable el cojinete de apoyo de su biela. 




Estos fenómenos de autodetonación o de preignición van a tener una manifestación audible que  se conoce como picado de biela, que es un ruido metálico de tintineo o el ruido que haría por ejemplo una canica dentro de un vaso de vidrio, y que se presenta predominantemente cuando circulamos a bajas revoluciones bajo carga y pisando en exceso el acelerador.


Normalmente el tipo de combustible que debemos utilizar en nuestro Smart es el indicado en el manual de usuario del vehículo o en la tapa del combustible, donde habitualmente encontramos una pegatina que nos indica el tipo de combustible recomendado para ese motor.

El combustible que el fabricante recomienda está en relación con las características mecánicas de nuestro motor cuando sale de fábrica, que no van a ser las mismas que presenta el motor cuando ha circulado miles de kilómetros, y acumulado depósitos carbonosos en cámara de combustión, cabeza de pistones y válvulas de admisión y escape. 

Y que pasa si hemos realizado alguna modificación en nuestro motor, tan frecuentes hoy día, como son las reprogramaciones de la centralita del motor?

Para los que no estén familiarizados con este tema, la reprogramación de la centralita implica modificar el mapa motor para aumentar el rendimiento, la potencia y el par motor, y en algunos casos mejorar incluso el consumo.

Normalmente estas reprogramaciones de centralita, entre otros factores modifican el momento de encendido, es decir el momento en el que salta la chispa de la bujía,  y  aumentan la presión de soplado del turbo. 

Que efectos puede tener este aumento de presión en la cámara de combustión?

El aumento de presión de la cámara de combustión se acompaña de un aumento de la temperatura y puede producir el fenómeno denominado autodetonación. 
En un motor con muchos kilómetros y depósitos carbonosos también se pueden generar puntos calientes dentro de la cámara de combustión, que ocasionen lo que se llama preignición es decir que la mezcla aire combustible se enciende antes de que salte la chispa de la bujía. Esta preignición también puede estar ocasionada por el uso de una bujía de grado térmico incorrecto o por cualquier punto caliente dentro de la cámara de combustión como por ejemplo filos o bordes vivos de los elementos mecánicos tanto de la cámara de combustión, del pistón o de las válvulas y sus asientos. 

Una elevada temperatura en el aire de admisión, un defecto en el sistema de refrigeración del motor, un combustible de bajo octanaje  o una mezcla pobre por déficit de combustible, también predisponen al autoencendido y autodetonación. 

Ocurre lo mismo si conducimos en marchas largas con elevadas cargas, apretando mucho el pedal del acelerador. Es más beneficioso para el motor reducir una marcha y aumentar las revoluciones de trabajo.

Para evitar estos fenómenos de autodetonación, los motores modernos disponen de un sensor de picado o knock sensor, que indica a la centralita cuando detectan este fenómeno para que la centralita intente corregirlo.

Que puede hacer la centralita del motor cuando se detecta la autodetonación? 
Cuando el sensor de picado informa que se está produciendo el fenómeno de autodetonación, la centralita puede hacer principalmente dos cosas: bajar la temperatura de la mezcla aire combustible que lo realiza enriqueciendo la mezcla,  por lo tanto provocando un mayor consumo de combustible, y al mismo tiempo retrasando el momento del encendido, es decir retrasando el momento en el que salta la chispa. En la práctica este retraso en el encendido no corrige los fenómenos de autodetonación ni de preignición, debido a que esa prematura combustión no depende de la chispa sino de aumentos de la compresión y temperatura dentro de la cámara o de la presencia de puntos calientes, por lo que escapa al control de la centralita. Al retrasar el momento del encendido solo se consigue una pérdida de rendimiento y por lo tanto, mayor consumo de combustible.  

Por lo tanto, si nuestro motor ya no lleva las características de serie, y hemos modificado presiones de trabajo del motor, aumentando relación de compresión, o presiones de turbo, es recomendable utilizar combustibles de mayor octanaje, si queremos evitar daños ocasionados por los fenómenos de autodetonación y preignición. También podemos mejorar el sistema de refrigeración del aire de admisión, refrigeración del motor, instalar refrigerador de aceite, entre otras mejoras que debemos hacer a medida que aumentamos el estrés mecánico al que sometemos a nuestro motor. 

Bueno compañeros smarteros. Espero haber aportado algo de claridad al tema del octanaje recomendado. En breve volveremos con más!! Un saludo. 

 

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