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12 de enero de 2022

Kit de refuerzo para soporte motor Smart Fortwo 451. Trabajo completado.

Hola amigos Smarteros!

Tras muchos días de trabajo, tallados de los modelos, fabricación de los moldes, colada y curado a presión de las piezas, montaje en el soporte motor del coche para pruebas dinámicas, detección de errores, vuelta a tallar los modelos para corregir los fallos detectados y fabricar nuevos moldes, nuevas coladas y nueva prueba dinámica en mi Smart, al fin tengo el kit de refuerzo definitivo para el soporte central de motor de nuestros Smarts Fortwo 451.





Han sido más de 4 meses de trabajo, pero los resultados compensan el esfuerzo.

Como comentaba en anteriores entradas, hay muchas marcas de soporte central de recambio para nuestro coche, pero no todas respetan las dimensiones del soporte original. Yo he trabajado sobre un soporte original, un Febi Bilstein, y un Meyle. He comprobado que la marca Febi Bilstein respeta la forma y dimensiones del soporte que monta de fábrica, por lo que los insertos de refuerzo se adaptan a la perfección en esta marca. Sin embargo, la marca Meyle, presenta la estructura de caucho del soporte un poco más gruesa, lo que disminuye el tamaño del agujero de mayores dimensiones, e impide la colocación del refuerzo de mayor tamaño, que es el que soporta las fuerzas durante la retención y marcha atrás.

Para solucionar este problema he fabricado un refuerzo que lleva talladas unas marcas que nos permiten cortar las alas laterales del inserto de mayor tamaño, para adaptarlo de forma rápida y fácil a cualquier tamaño de agujero. 
Cada marca son 2 mm de material que quitamos.

En un soporte Febi Bilstein, el inserto entra sin necesidad de cortarlo. En algunos soportes originales, debemos cortar por la primera marca para eliminar 2 mm de cada ala lateral, y en el soporte Meyle debemos cortar por la segunda o tercera marca y eliminar de 4 a 6 mm de cada ala lateral. El proceso de adaptación no nos llevará más de un minuto.




En relación a las durezas de los refuerzos, he fabricado tres tipos diferentes, con polímeros de caucho de diferente shores o durezas, para adaptarlo al gusto del propietario. 









El más blando, de color negro, tendrá un tacto más suave en las transiciones entre cambios de marcha, y el más duro, color azul oscuro, tendrá un tacto más firme en los cambios de marcha. Esto no quiere decir que el coche se volverá incómodo o seco durante la marcha tranquila, ya que los refuerzos durante la conducción tranquila solo limitarán la excursión o movilidad del motor, disminuyendo el cabeceo del mismo, pero no modificarán la comodidad de marcha. 

El beneficio de los refuerzos será aún más notable en conducción dinámica o sport, ya que eliminan el tacto gomoso en los cambios de marcha, y los incómodos cabeceos que cada cambio provoca a los ocupantes, tan característico de los Smart 451, y también de los Smart 450 y 452, para los que también desarrollé insertos de refuerzo con núcleo de mousse para reforzar los soportes de motor pero sin perjudicar la comodidad de marcha.


Ahora lo más importante. Que beneficios aportan los refuerzos? 

Limitan el balanceo del motor, mejorando la transición entre cambios de marcha, y limitando el retraso en la transmisión del par motor a las ruedas, tan característico de los Smart 450, 451 y 452.

Mejoran las sensaciones del cambio durante la conducción dinámica o sport, al reducir el tacto gomoso entre cambios causado por el excesivo balanceo del motor. Al mismo tiempo reduce de forma notable el molesto cabeceo de los ocupantes en cada cambio de marcha. 

No afecta a la comodidad de marcha durante la conducción tranquila.

No notaremos vibraciones a ralentí, que es el problema más frecuente que presentan los refuerzos de poliuretano, y el motivo de queja de los usuarios. 

Finalmente, un beneficio secundario, pero no menos importante: Los refuerzos limitan los estiramientos y contracciones del componente elástico del soporte motor, evitando la rotura prematura del mismo y prolongando la vida del soporte motor.

Han sido más de 4 meses de trabajo intenso, porque quería que los refuerzos definitivos, no solo cumplieran la función para la que están destinados, sino que debían ser de fácil colocación, para que el único trabajo para colocarlos fuera el de quitar el soporte motor central, y volver a colocarlos tras haber insertado los refuerzos. El propósito se ha cumplido con creces. Los insertos se colocan sin herramientas, en menos de 2 minutos. Solo necesitaremos nuestras manos y un poco de detergente para lubricar los agujeros y los refuerzos. Eso sí, el soporte motor debe estar limpio y sin restos de membrana de goma en sus agujeros, para que no ocupen lugar y limiten el espacio necesario para la absorción de las vibraciones normales del motor. Estas membranas se eliminan fácilmente con una pinza de punta delgada. 

Una vez colocados los insertos, el soporte motor presenta refuerzos en las zonas que soportan las fuerzas durante la aceleración y desaceleración del coche, pero espacios libres que permiten los movimientos del motor durante el ralentí, para que no se transmitan las vibraciones al chasis y al habitáculo. 





El refuerzo que soporta las fuerzas durante la desaceleración, no tiene forma plana. Esta tallado con un apoyo convexo para  que la resistencia a la presión sea progresiva y suavizar el apoyo.

Ayer he montado un juego blando y otro duro para prueba dinámica antes de entregarlos a sus propietarios. El aspecto una vez colocados en el coche es el siguiente:





Aunque lo mejor no es su aspecto, sino su comportamiento. Dinámicamente el resultado es 💥💥💥💥. 

Quien los necesite, ya los tiene disponibles en Ebay en versión dura, media y si prefieres comodidad, está también disponible en versión blanda. También están en Wallapop. 

Pronto estarán disponibles también en la columna derecha del blog. 

Las unidades son limitadas porque son piezas artesanales hechas una a una. 


Bueno amigos Smarteros. En breve volveremos con más… y mejor….




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