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24 de marzo de 2023

Refuerzos soporte motor Smart Roadster y Fortwo 450 edición 2023


Hola amigos Smarteros! Tras un período de pausa obligada, vuelvo con una noticia muy esperada por muchos Smarteros: el desarrollo de los nuevos refuerzos para soportes de motor de Smart Fortwo 450 y Smart Roadster.
 
Seguirán siendo a modo de insertos, como los anteriores, para facilitar su colocación sin necesidad de desmontar los soportes de motor. Si hemos comprado soportes de motor nuevos y aún no los hemos instalado, es incluso más fácil de colocar. 

Estéticamente presentan el mismo aspecto, como podemos ver en las siguientes fotografías, aunque cambian algunos materiales y las zonas de contacto de los insertos del soporte central. 






Han pasado más de 10 años desde los primeros soportes reforzados de forma totalmente artesanal, que hice para evitar el balanceo del motor de mi Smart. 

Si no lo habías visto, aquí tengo una foto... Da un poco de miedo...




Nunca se me hubiese ocurrido pensar que los refuerzos que había hecho para mi Smart Fortwo brabus, fueran evolucionando con los años y terminasen montados en Smarts de lugares tan lejanos como la costa de Alta Noruega, para lo que tuve que someter a los refuerzos a temperaturas de -22 ºC para ver su comportamiento a estas temperaturas, antes de enviarlos a Noruega, para tranquilidad del interesado. 

Ha sido un largo y laborioso camino, con muchos materiales probados, y muchos kilómetros de pruebas recorridos. 


Pero como siempre digo, todo es mejorable, así que he decidido dar una vuelta de tuerca a los insertos de refuerzo del soporte central de Smart Roadster y Fortwo, que tienen un núcleo de celdillas de mousse encapsulado para absorber las vibraciones y evitar afectar la comodidad de marcha del Smart, y probar nuevas soluciones que mantengan la comodidad, pero mejoren aún más las transiciones entre marchas, otorgando mejores sensaciones en conducción sport o dinámica, limitando aún mas los balanceos del motor.

Como es lógico, es imposible lograrlo todo, por lo que para mejorar un aspecto, hay que sacrificar otras características de los refuerzos. Lo importante es lograr una mejora dinámica sin perjudicar la comodidad durante el uso tranquilo del coche.

En esta nueva versión 2023 he introducido cambios en los dos refuerzos del soporte central de motor. En el refuerzo inferior de mousse, he reemplazado este compuesto, por una combinación de polímeros de diferentes durezas, con zonas del inserto más firmes y otras más flexibles que permitan absorber las vibraciones del motor, pero que no colapsen ante grandes cargas, como ocurre en las transiciones entre marchas, o al circular marcha atrás.



Esto limitará aún más los balanceos del motor, mejorando de forma espectacular las sensaciones de conducción, desapareciendo el tacto gomoso del cambio de marchas y evitando  el descuelgue del escape central en aceleración, y el contacto de las colas de escape con el faldón posterior, en los modelos con escape central. 

Si no has visto un escape brabus descolgado, aquí te dejo una foto.



Ya podéis imaginar lo que ocurre durante la aceleración... Es escape se sale del agujero tallado en el difusor o faldón posterior dando una imagen realmente horrible. 


Por otra parte, el inserto superior macizo, que soporta las fuerzas de la aceleración y evita que el soporte se estire, que presentaba una superficie de apoyo totalmente plana, ha sufrido una pequeña modificación, ganando medio mm de espesor y presentando ahora una zona de contacto inicial más pequeña, para que el apoyo sea más progresivo que en el modelo previo. 





Como todo lo que desarrollo debe pasar por la fase de pruebas, ya tengo los nuevos refuerzos en mi Smart Roadster, y el resultado dinámico tanto en uso tranquilo como en conducción dinámica, es brutal… Quizás se nota un poquito más la firmeza del soporte central al momento de apagar el motor, pero nada molesto. Máxime si comparamos con lo que se gana en conducción dinámica o sport.

En cuanto a las durezas de los kits de refuerzos, la limitaré a las más demandadas por los smarteros que me contactan, que siempre han sido la media y extra firme, y si alguien quiere algo muy especial, veremos si es posible hacerlo, ya que los materiales no siempre están disponibles. Y lo que es aún peor, no siempre estoy yo disponible...

Los insertos para los soportes posteriores, se mantienen invariables, al menos por el momento, aunque ya estoy pensando en que puedo hacer para mejorarlos. 

Estos insertos los había ideado para recuperar o salvar soportes traseros vencidos, e inicialmente eran un par de mm más altos, pero no era fácil colocarlos en los soportes usados, que ya tienen el agujero colapsado, por lo que tuve que modificarlos y bajar 2 mm de altura. La intención es volver a aumentar la altura original y trabajar sobre las pestañas de retención para facilitar su inserción. Esto requiere tiempo y pruebas, porque las pestañas de retención deben asegurar que el inserto no se salga del agujero cuando el motor retiene o al dar marcha atrás. Pero todo es cuestión de ponerse a pensar y trabajar. Los resultados vendrán solos. 

Para los que no conozcan los beneficios de los refuerzos de soporte motor, os dejo una imagen de un soporte posterior vencido, con el agujero colapsado, que recupera su altura tras la colocación del inserto. 






Si en lugar de esperar a que el soporte esté vencido, colocamos los refuerzos en un soporte motor sano, éste durará casi eternamente. 

La fabricación es extremadamente artesanal, realizando los insertos uno por uno, por lo que solo puedo producir pocas unidades, que iré colgando en Wallapop y ebay. Es más pasión y afición que trabajo.

Cualquier duda podéis escribir en el formulario de contacto de la columna derecha del blog.

Espero que os guste la nueva evolución de los refuerzos de motor Smart. Os recuerdo que no son válidos para versiones diesel, ya que éstos motores necesitan los grandes agujeros libres de los soportes de motor para absorber los cabeceos del ralentí, y principalmente los movimientos del arranque y parada del motor. 

Bueno amigos smarteros... En breve volveremos con más! y si se puede, mejor...



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