Translate / Traducir

17 de abril de 2013

Tutorial: Desmontar panel frontal Smart Fortwo 450

Hola apasionados smarteros!

Como bien sabemos los usuarios de este modelo de Smart, el acceso que tiene nuestro coche para revisar el nivel de refrigerante, líquido de frenos ó lavaparabrisas es bastante estrecho, aunque sirve para estos cometidos.

El tema se complica cuando necesitamos cambiar filtro antipolen, alguna bombilla de los faros delanteros, ó alinear éstos últimos. 

Salvo que tengamos unos largos y delgados dedos, unidos a una especial habilidad y paciencia, esta tarea se convertirá casi en una misión imposible. 

Para realizar estas tareas con comodidad, podemos retirar el panel frontal y los guardabarros delanteros, que saldrán en una sola pieza, con un mínimo de herramientas y sin grandes dificultades.

Antes de comenzar esta tarea, debemos asegurarnos de contar con las herramientas necesarias. Además de las más comunes que encontramos en toda caja de herramientas, necesitaremos un juego de destornilladores ó puntas torx para este cometido. 


¿Que pasos debemos seguir para retirar el panel frontal?  


Pasos a seguir: 


1- Desmontar calandra frontal, antinieblas si los lleva, y soportes plásticos que sujetan el frontal, ubicados al lado de los antinieblas. 







2- Soltar guardabarros delanteros, para lo cual tenemos que quitar 5 tornillos de cada lado. 4 están ubicados en la zona de las bisagras de las puertas, y el otro por detrás del triángulo plástico negro en la parte alta de la aleta delantera. Este triángulo sale con un clip que va presión, o con un clip que lleva un tornillo central que hay que aflojar y tirar para sacar el clip. 





3- Por los lados, en su parte inferior, los guardabarros están encajados a presión, por lo que hay que tirar de la parte baja y salen de su enganche. Una vez que podemos separar la aleta, metemos la mano y con 1/4 de vuelta sacamos el enchufe del intermitente lateral.

4- En teoría ya podemos abrir/separar las dos aletas delanteras, y sacar todo el frontal. Mejor hacerlo entre dos personas. Si no dispones de ayuda y lo vas a retirar sólo, recuerda proteger con cinta los parantes delanteros para no rallarlos al sacar el frontal. 




Tarea finalizada! Ya tenemos un cómodo acceso a todos los elementos ocultos tras el panel frontal. 

Nos vemos en el próximo tuto!! Un saludo a todos los smarteros.