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17 de junio de 2013

Cambio de rodamiento trasero Smart Fortwo 450

Hola smarteros!!!

Si los ruidos de tu Smart al rodar han aumentado hasta hacer incómodas las travesías, puede que sea el momento de revisar los rodamientos y sustituirlos si fuera necesario.

Debemos descartar otros orígenes, como ruidos provenientes de la caja de cambios y transmisión por bajo nivel de aceite de caja de cambios/diferencial ó avería de la transmisión. 

El dianóstico diferencial entre ambos problemas no es fácil para un oído no experimentado. 
El ruido proveniente de la transmisión, suele percibirse más intensamente en situaciones de carga (aceleración ó retención del vehículo), mientras que los ruidos originados por rodamientos suelen aumentar conforme aumenta la velocidad del vehículo, independientemente de la carga, y aumentando en fuertes apoyos en curvas rápidas.    

Si necesitas sustituir los rodamientos traseros de tu Smart, tienes dos opciones: desmontar las transmisiones, para lo que necesitarás soltar los tirantes del tren trasero, ó trabajar simplemente desplazando la transmisión hacia la caja de cambios para soltar la estría del cubo de la rueda. Esta última opción es mucho más rápida, aunque el acceso a los 4 tornillos que fijan el cubo es menos cómodo.

Si te atreves con el cambio de los rodamientos de tu Smart, asegúrate de disponer de las herramientas necesarias y cuidar las normas de seguridad. 
Para trabajar tranquilos, además de un buen gato hidráulico es recomendable contar con una borriqueta porque deberemos trabajar bajo el vehículo y ante todo debemos cuidar nuestra integridad física.


Una vez levantado el vehículo y retirada la rueda, nos encontraremos un pequeño tornillo torx que fija la maza al cubo, por lo que debemos contar con detornilladores de este tipo. Un gran tornillo central fija el palier al cubo. Para éste necesitaremos una llave de estrella Nº 21. Para soltar los 4 tornillos que fijan el cubo, deberemos contar con un vaso torx Nº E14.

Herramientas necesarias:




El primer problema que nos podemos encontrar, es que la campana de freno, esté pegada por el óxido al cubo de la rueda. Si disponemos de extractor de campanas, no tendremos problemas para sacarlo. Si no disponemos de esta herramienta, debemos retirar el tornillo pequeño que fija la campana al cubo de la rueda, lubricar la unión de la campana al cubo con wd40, tirar del freno de mano para fijar la campana, arrancar el coche, poner la primera o el retroceso y acelerar. La fuerza del motor despegará la campana del cubo.




Soltamos el freno de mano, y ya podemos retirar la campana.


Soltamos el tornillo central que fija el palier al cubo, lo que nos permitirá desplazar el palier hacia la caja de cambios y soltar la estría del cubo de la rueda, lo que nos permitirá acceder a  los 4 tornillos torx que fijan el cubo con su rodamiento. Debemos tener cuidado de no dañar el sensor del abs, ó retirarlo para no dañarlo al manipular el palier.

Sensor del abs:


Tornillos del cubo de la rueda:




Retiramos el cubo de la rueda y nos queda esto:




Limpiamos y protegemos la estría del palier con cinta de carrocero, y lavamos con agua jabonosa y un pulverizador el sistema de frenos y el alojamiento del cubo, para montar el nuevo recambio con la máxima higiene posible.


Montamos el nuevo rodamiento.


Ajustamos el nuevo cubo. Yo no encontré información sobre el par de apriete de estos tornillos, por lo que por diámetro ajusté con 8,5 kgm.



Una vez montado y ajustado el rodamiento solo nos queda montar y ajustar el palier en el cubo. Colocar la campana de frenos con su correspondiente tornillo, y montar la rueda. 




Dado el elevado costo de los rodamientos, conviene agudizar el oído e intentar asegurarnos del origen del ruido antes de empezar a cambiar piezas. 
Si el diagnóstico fue correcto, el problema de ruidos estará solucionado. Ya podremos disfrutar de placenteras travesías acompañados por nuestra música favorita.
Bueno amigos, esto es todo por hoy. Espero que el tuto os haya gustado y sea de utilidad. Un saludo!!!