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16 de febrero de 2014

Ruido caja de cambios Smart Fortwo. Avería localizada.

Caja de cambios Smart Fortwo 2ª entrega. 



Hola smarteros! Como lo prometido es deuda, os cuento el resultado de la revisión de los componentes de mi caja de cambios Smart. Os recuerdo que se trata de la caja de 6 velocidades robotizada que montan los Fortwo 450 y todas las versiones de Roadster. 




El motivo por el cual la desmonté era localizar el origen de un zumbido que se acentuaba a velocidades medias, principalmente en carga, es decir en aceleraciones y retenciones, aunque al final se escuchaba claramente llaneando a velocidades mantenidas.


Como siempre que trabajamos con piezas mecánicas delicadas, empezamos con una concienzuda limpieza externa de caja, para evitar contaminar luego los componentes internos con arenilla, polvo ó cualquier otro material abrasivo.

Tras abrir la caja (no sin dificultad), quedaron al descubierto los secretos de este complejo sistema de caja/diferencial robotizada. Para los más ansiosos les adelanto que en la próxima entrega os pondré las fotos de todos los componentes. 

Encontré algo que me llamó la atención: los dos rodamientos del eje del diferencial, son abiertos y son lubricados por el propio fluido ATF, y estaban en buen estado. Los rodamientos de los ejes primario y secundario son sellados, estando lubricados con grasa precargada. El motivo de ésta elección, no lo conozco, pero si los ingenieros que la desarrollaron tomaron esta decisión, imagino que tendrá su explicación. Por este motivo decidí cambiarlos por nuevos rodamientos sellados.  

Revisando los componentes manualmente solo pude detectar cierta holgura en los rodamientos del lado embrague de los ejes primario y secundario. Al girarlos sin carga no se notaba aspereza ó irregularidades en su funcionamiento, por lo que decidí montarlos en su eje, colocarlos uno a uno en sus respectivos alojamientos y probarlos con el peso del eje y los engranajes, imprimiéndole velocidad con un motor eléctrico.


¿Cual fué el resultado? Compruébalo en el siguiente video. 

Video del rodamiento averiado del eje primario:



Video del rodamiento nuevo. El primer ruido que se escucha es del motor con el que imprimía velocidad al eje. 




Bueno Smarteros. En la próxima entrega os pondré el despiece de la caja y sus fotografías. Espero no demorarlo mucho. Hasta la próxima!!


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