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25 de febrero de 2014

Caja de cambios Smart Fortwo y roadster. Componentes de caja y diferencial.

Caja de cambios Smart Fortwo y roadster. 3ª entrega.



Hola Smarteros! Otra vez en la tarea!

Como ya había prometido en anteriores entradas, hoy les traigo el reportaje fotográfico de todos los componentes internos de la caja de cambios del Smart Fortwo 450 y todas las versiones de Roadster y Coupé. Recordemos que se trata de la caja de 6 velocidades, que no monta el actual Smart Fortwo 451, versión que dispone de caja de 5 velocidades.




Al abrir la caja, me llamó la atención la cantidad de partículas metálicas adheridas al imán interior, provenientes del desgaste por el uso y por el deterioro de los rodamientos que posteriormente comprobé y que podéis ver en los vídeos sobre la prueba de los mismos en la entrada previa. El Smart no dispone de un imán en el tapón de vaciado, como encontramos en otros vehículos; dispone de un imán interior de grandes dimensiones. 



Otro detalle curioso es la forma en la que se obtienen las 6 relaciones: El diferencial tiene 2 coronas, interviniendo una en la 1ª, 2ª y 3ª velocidad; y la otra de menor diámetro en la 4ª, 5ª y 6ª velocidad. Ésto explica el salto ó pequeño retraso que se nota al pasar de 3ª a 4ª velocidad, ya que el dispositivo que gobierna las horquillas selectoras, debe realizar un giro más amplio sobre su eje y las horquillas realizan varios movimientos sucesivos para cambiar el engranaje del eje secundario que debe girar solidario con éste, y por otro lado libera al engranaje que trabaja con la corona de mayor diámetro del diferencial y fija al engranaje que trabaja con la corona más pequeña del mismo para lograr las relaciones largas del cambio. Se trata de un sistema complejo, que permite disponer de una caja/diferencial de 6 relaciones + retroceso, muy compacta, de pequeñas dimensiones y poco peso.

Solo he fotografiado los componentes mecánicos de la caja, ya que los dispositivos eléctricos como el motor del cambio, y los sensores electrónicos (sensor de posición ó de marcha engranada y sensor de revoluciones del eje primario) son dispositivos externos, de fácil visualización, y que los podemos ver en páginas de recambios de la marca Smart. 

Como toda caja/puente ó conjunto caja/diferencial, dispone de un eje primario, con engranajes fijos que se acopla a través de un extremo estriado al disco de embrague, girando al mismo régimen que el cigüeñal. Un eje secundario con engranajes libres que se fijan al eje a través de los sincronizadores, lo que hace posible que algunos engranajes giren solidarios al eje secundario, mientras que otros son desacoplados del mismo; esto hace posible los diferentes desarrollos de la caja de cambios. Un eje de diferencial, que en esta caja dispone de dos coronas de diferente diámetro, con la que se logran las 6 relaciones del cambio. Un eje para las horquillas selectoras, que desplazan los anillos sincronizadores, que acoplan los engranajes del eje secundario al mismo en función de la velocidad seleccionada.  Un eje para el engranaje inversor de giro, con el que es posible disponer de marcha atrás, a pesar de que el motor tiene un único sentido de giro. 

Al tratarse de un cambio robotizado, las horquillas selectoras son comandadas por un dispositivo mecánico, accionado por un motor eléctrico gobernado por la electrónica del vehículo, eligiendo la velocidad engranada en función de la demanda del vehículo ó de la elección del conductor (en el modo de conducción manual). 

Los ejes primario y secundario, descansan sobre rodamientos sellados, es decir que son lubricados por su propia grasa. El eje del diferencial, descansa sobre rodamientos de bolas abiertos, es decir que son lubricados por el mismo fluido ATF que baña al resto de componentes de la caja/diferencial. Es fácil entender la importancia de controlar periódicamente el nivel del lubricante de la caja de cambios, aunque leamos que el lubricante de la misma dura de por vida. (Por el estado del lubricante de mi caja, tengo mis dudas a este respecto). 

Bueno Smarteros, como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo todas las fotos.



Cilindro del sistema selector de cambio:






Horquillas selectoras del cambio:




Eje primario de la caja:





Eje secundario:






Engranaje diferencial de doble corona:
 





Sincronizador:




Engranaje inversor de giro para la marcha atrás:





Engranaje del motor selector de marcha y cilindro de la selectora:




Espero que os guste y nos vemos en breve...



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1 comentario:

Bere dijo...

Muchas gracias por la informacion sobre la caja de cambios.
saludos