Translate / Traducir

24 de abril de 2015

Cambiar la luz de cruce de un Smart Fortwo 450 y no fracturarse en el intento...

Cambiar la luz de cruce de Smart Fortwo 450 y no fracturarse en el intento...



Hola Smarteros!

Hace unas semanas, cuando me preparaba para visitar la pintoresca ciudad de Ronda, me topé con una desagradable sorpresa que obligó a adelantar la hora del regreso, para evitar circular sin la iluminación reglamentaria en horario nocturno. Se había quemado la luz de cruce. 


Al regreso me puse manos a la obra para reemplazar la bombilla, sabiendo que normalmente esta tarea es cuestión de 5 minutos. Pues no... Como todas las tareas de mantenimiento y reparaciones en este compacto y reducido vehículo, la tarea me deparaba una sorpresa. 
Si quieres cambiar la bombilla con un amplio acceso y un campo de visión aceptable, debes desmontar el frontal del vehículo. Sí, habéis leído bien... Desmontar el frontal.




Tras un par de tazas de tila, para reponer fuerzas y calmar la ansiedad, me armé de paciencia y de una buena iluminación, y me dediqué a buscar la forma de cambiar la bombilla de cruce sin desmontar frontal y aletas delanteras. Tras un buen rato de trabajo a ciegas, y bastante dolor de brazo por el pequeño acceso, pude completar la tarea.

Si os toca pasar por la misma experiencia, aquí os dejo un tutorial, para que, aunque debáis realizar el trabajo a ciegas, tengáis una guía de los pasos a seguir y de la ubicación de los elementos que debemos desmontar guiándonos por el tacto.

Pasos a seguir:

Desmontar la rejilla de servicios, que da acceso al depósito de líquido de frenos. Para esto nos serviremos de un destornillador plano.




Introducimos una lámpara de inspección tipo tubo fluorescente ó de otro tipo, pero de pequeñas dimensiones.

Veremos 2 tapas negras de estanqueidad para evitar la entrada de agua y polvo al sistema óptico. La más próxima a la línea media del coche, corresponde a la luz de posición. La más externa, más palpable que visible, corresponde a la lámpara de cruce y luces largas. Para retirarla apretamos la pestaña plástica que está en la parte superior de la tapa.



En la foto vemos esta tapa ya retirada, con sus elementos de sujeción: 2 pestañas pequeñas orientadas hacia abajo y afuera, y una gran pestaña, que es la que hemos presionado para retirarla, que se coloca orientada hacia arriba y adentro.  





Una vez retirada la tapa de plástico, podremos tocar la ficha eléctrica de la lámpara que debemos retirar.



Esta ficha no es fácil de retirar con la mano. Si se resiste, podemos introducir un destornillador delgado y largo por el espacio que hay entre la célula tridión y el borde superior de la aleta, y hacer palanca en una pestaña que tiene la ficha para facilitar su extracción.





Si hemos podido desconectar la ficha, nos queda lo más simple: retirar el clip que mantiene la lámpara en su alojamiento. En la siguiente fotografía se ve el éste clip.



El clip es un alambre de acero, que tiene 2 puntos fijos inferiores, y un punto de anclaje superior, que es el que debemos retirar para liberar la lámpara. Como es imposible ver este clip ó alambre de acero, nos toca trabajar a ciegas. En la parte superior de la lámpara tocaremos un asa de alambre que podemos presionar. Pues bien, hay que presionar hacia la lámpara (hacia adelante) y desplazar hacia la línea media del coche para que se libere de su anclaje. Tras soltar su anclaje superior, el clip cae hacia abajo, aunque queda unido por sus puntos de anclaje inferiores, permitiendo retirar la lámpara.




Una vez retirada la lámpara, debemos realizar los pasos inversos, teniendo en cuenta que la lámpara tiene una sola posición correcta, que es con la pestaña de la misma hacia arriba. Al colocar el alambre que la mantiene en su alojamiento, debemos presionar y empujar hacia afuera para introducirlo en la pestaña que lo fija. 

Cuando nos toque poner la tapa de plástico de estanqueidad, debemos colocar los 2 pequeños salientes hacia abajo y afuera, y la pestaña grande hacia arriba y adentro. Esta pestaña es bien visible, si tenemos buena iluminación.



El modelo de lámpara correcta para este modelo es el H7. 55w. Tenemos varios modelos y precios. Recomendable por mejorar algo la iluminación es la Philips Extreme Visión, y si te queres rascar algo más el bolsillo, tienes la Philips Racing visión, que promete una ganancia de 150% de luminosidad a costa de una vida algo más corta.

Dentro de la marca Osram encontramos la versión Nigth Breaker, con varios modelos que se adaptan tanto al Smart Fortwo 450 como al Roadster.

Osram Night Breaker laser

Osram Night Breaker Next Gen

Osram Night Breaker Unlimited


Este tutorial es para reemplazar la lámpara de cruce del lado derecho del Smart Fortwo 450.  Imagino que el lado izquierdo será similar, aunque esperaré a curar las heridas del antebrazo antes de comprobarlo. Es broma.... no he necesitado suturas ni escayola.

Este es el resultado:




Listo para próximas rutas y concentraciones!!!

Espero que os sea de utilidad el "tuto". Nos vemos en breve por aquí... 
Un saludo smarteros!!!






ENCUENTRA LO QUE NECESITAS AL MEJOR PRECIO.

5 comentarios:

Oncle dijo...

muchas gracias!!1
me he animado a cambiar la bombilla de cruce por tu buen tutorial!!!
me ha costado un poco quitar el alambre, pero bien.

PD: oarece que me he peleado con un gato, jajajja

PasionSmart dijo...

👌👌👌👌

Anónimo dijo...

A mi me acaba de pasar, con tan mala suerte que me cargue el clip que sujeta la lámpara

Anónimo dijo...

Si. Lamentablemente hay muy poco espacio y poca visibilidad.

Anónimo dijo...

Complicado, y muxo, cambiar todas las luces delanteras sin desmontar el frontal es, pardiez!!

Y resulta q es el protocolo a seguir...

Desde q los mecánicos son los d Mercedes!! :(

Para abrir la rejilla utilizo la propia llave del coche, consejo d los mecánicos d Smart q sí lo conocían bien, doy fe!!
👌👌👌