Hola Smarteros!
Hoy
volvemos para comentar la importancia del mantenimiento del
intercooler de nuestros pequeños coches.
El
intercooler es un dispositivo intercambiador de calor (enfriador) que a veces
confunden con el radiador del motor por estar ubicado en el mismo
espacio, estando dotado también de un ventilador para forzar el paso
de aire a través de las rejillas del mismo. A diferencia del
radiador del motor, que trata de mantener la temperatura del líquido
refrigerante dentro de unos márgenes óptimos de funcionamiento, el
intercooler tiene por función, refrigerar el aire que llega al
colector de admisión, tras ser comprimido por el turbocompresor, lo
que aumenta la temperatura del mismo por la compresión, y también
por las altas temperaturas a las que trabaja el mismo, al estar
sometido al paso de los gases de escape.
¿Que importancia tiene la temperatura del aire que llega a los cilindros?
En resumen: la temperatura del aire es uno de los factores que modifica la densidad del mismo, lo que determina el volumen que este ocupa a una presión dada. A más temperatura, más volumen ocupa. A menos temperatura, menor volumen, lo que aumenta la cantidad de aire que aspira el cilindro en cada ciclo. Si aumenta el aire aspirado, aumenta también la cantidad de combustible, aumentando la potencia ó rendimiento del motor.
Por
esto es importante mantener el intercooler limpio, para facilitar el
paso del aire a través de las rejillas del mismo y obtener el mejor
rendimiento posible. Periódicamente podemos soplar con aire comprimido desde el vano motor, ó desmontarlo para una limpieza más profunda, tanto por fuera como por su interior, que en los motores con algunos kilómetros, empieza a estar manchado de aceite procedente de los vapores que pasan a través de este dispositivo. No es recomendable lavarlo con hidrolavadora, porque la potencia del chorro de agua puede doblar las laminillas de los paneles difusores. Si lo lavamos con agua a presión, debemos hacerlo desde una distancia prudente para no dañarlo.
Lamentablemente
en el Smart Fortwo y Roadster, el intercooler está ubicado en el
vano motor, en un sitio mal ventilado, poco favorable para obtener el
máximo rendimiento de este dispositivo, pero debido al pequeño
tamaño del coche y poco espacio disponible, no quedan muchas
posibilidades para ubicarlo en otro lugar. En la versión Roadster
Brabus este problema se resuelve utilizando un intercooler
refrigerado por agua, dotado de su propia bomba y líquido
independiente del circuito de refrigeración del motor.
Para los amantes de la personalización y potenciación, existen el mercado intercoolers sobredimensionados para Smart Fortwo y Roadster que prometen una ganancia de 8-10 cv, a cambio de unos 450 euros.
Os dejo el enlace del distribuidor: intercooler large s-mann
Para los amantes de la personalización y potenciación, existen el mercado intercoolers sobredimensionados para Smart Fortwo y Roadster que prometen una ganancia de 8-10 cv, a cambio de unos 450 euros.
Os dejo el enlace del distribuidor: intercooler large s-mann
El
flujo de aire a través del intercooler se produce por el propio
movimiento del vehículo y cuando la temperatura del aire de admisión
supera determinado valor, se dispara el ventilador que forzará la
circulación de aire a través del mismo. Por este motivo podemos
observar que este pequeño ventilador no funciona de forma
permanente, y no depende de la temperatura del líquido refrigerante
del motor.
En
vehículos con motor frontal es posible reubicar el intercooler en
una zona mejor ventilada e incluso reemplazarlo por otro de mayores
dimensiones para mejorar su eficacia. En el Smart no disponemos de
espacio para ubicar uno de mayores dimensiones, ni es viable ubicarlo
en la parte frontal del coche para mejorar su ventilación. Alargar
los tubos del sistema de admisión repercutirá negativamente en el
rendimiento del motor. La única opción posible es montar un
intercooler refrigerado por agua similar al utilizado en el Roadster
Brabus y si mantenemos el intercooler original, diseñar un colector
que coja el aire que circula bajo el vehículo y lo canalice hacia el
intercooler.
En
mi caso, aprovechando la ausencia del fondo plano de mi vehículo, he
fabricado un colector en PVC espumado termomoldeable, que cumple esta
función, aunque en la práctica es difícil evaluar su efectividad,
ya que sería necesario registrar las temperaturas del aire de
admisión, con el dispositivo colocado y sin el mismo, en similares
condiciones ambientales y de de funcionamiento. En breve subiré
algunas fotos del canalizador de aire.
Como
vemos, cada pequeño detalle debe ser cuidado si queremos mantener el
rendimiento del motor como el primer día, máxime cuando se trata de
un motor de pequeñas dimensiones como el de nuestros coches.
Bueno
amigos, espero volver pronto por aquí... Un saludo!
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