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25 de octubre de 2015

Cambio de discos y pastillas de frenos de Smart Fortwo


Hola smarteros!

Como lo prometido es deuda, hoy os traigo un breve tutorial sobre el cambio de discos y pastillas de frenos del Smart Fortwo 450.

Los que siguen el blog saben que el cambio de discos y pastillas no se hizo por necesidad, sino para mejorar dos aspectos de la frenada.

En primer lugar buscaba aumentar la potencia de frenado, pero fundamentalmente mejorar la resistencia a la fatiga de los frenos durante un uso exigente de los mismos, principalmente en carreteras de montaña. Otra de las mejoras buscadas era la reducción del polvo residual en las llantas, que aunque no es posible eliminarlo en su totalidad, sí es posible reducirlo de forma significativa, y en última instancia facilitar su limpieza al tratarse de un residuo menos adherente que el de las pastillas habituales.

Tras mucha búsqueda de información me decidí por pastillas cerámicas de la marca EBC Red stuff, y discos Brembo lisos para evitar problemas de ITV, como ya comenté en la entrada previa.



Tras la llegada del material, estaba impaciente por montarlo, de modo que he madrugado un poco el fin de semana para poder tenerlo a punto para las habituales rutas de montaña. 


La verdad es que el cambio de pastillas y discos de frenos, no tiene ninguna dificultad, pero al tratarse de un elemento de seguridad del vehículo, yo recomiendo que sea instalado por personal que esté habituado a realizar este trabajo.

Si te atreves con la tarea, estos son los pasos a seguir:

Aflojar las tuercas de fijación de las ruedas.

Elevar el vehículo, montarlo sobre borriquetas y retirar las ruedas delanteras.

Con una llave de 13 mm retiramos la tuerca de fijación superior de la pinza de frenos, lo que nos permitirá bascular las misma y retirar las antiguas pastillas.


 

Para retirar el disco de frenos debemos sacar el tornillo torx que lo fija al buje.


Posteriormente debemos retirar ó aflojar el soporte de la pinza de frenos, porque de otro modo no tendremos forma de extraer el disco de frenos antiguo. Necesitaremos un vaso torx 18.



Retirado el disco de frenos, debemos limpiar de óxido el buje ó maza en la zona de apoyo del nuevo disco. Para esto podemos usar un cepillo de alambres.




 Montamos el nuevo disco de frenos, lo fijamos con su tornillo y ajustamos los dos tornillos torx que fijan el soporte de la pinza de frenos.


Retraemos ó comprimimos el pistón de la pinza de frenos, utilizando un sargento, ó simplemente una pinza cuidando no dañar el guardapolvos de la misma. Si no comprimimos el pistón, no será posible montar las nuevas pastillas, por ser de más grosor que las antiguas. 

Montamos las nuevas pastillas, colocamos la pinza de frenos y la fijamos con el tornillo que hemos retirado previamente.




Si fuese necesario y quisiéramos completar la tarea, podemos purgar los frenos, y de paso renovar el líquido de frenos.

Colocamos la rueda, ajustamos las tuercas al par de apriete recomendado, y ya podemos bajar el coche de las borriquetas para dar una vuelta de prueba.


Previo a arrancar, debemos pisar varias veces el freno hasta que coja resistencia, lo que nos indica que el pistón ha adoptado su posición de reposo y que cuando pisemos el pedal de freno, el coche responderá a nuestra orden. 

Como veis, no tiene gran dificultad, si contamos con las herramientas necesarias. 

Sólo nos queda la prueba dinámica, y las primeras impresiones. Lamentablemente al tratarse de pastillas duras, no lograremos que se asienten al nuevo disco hasta transcurridos unos unos 1000 - 1500 km, Por lo tanto, para valorar los resultados de la modificación realizada, deberemos esperar un poco de tiempo, aunque volveré para contarlo. Nos vemos en breve con las primeras sensaciones. 

Hasta pronto smarteros!!!