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4 de diciembre de 2015

Reparar mecanismo antigolpes del espejo retrovisor exterior del Smart.

Problemas con el espejo retrovisor del Smart Fortwo 450 y Smart Roadster.


 
Hola smarteros!

Tras dar por finalizado el tema frenos cerámicos, os traigo un tutorial sobre la reparación del sistema antigolpes del espejo retrovisor externo del Smart, que permite bascular al espejo en el momento de sufrir un impacto, evitando su rotura. 


Inicio este tema de forma accidental, ya que tras un día aparcado en mi garage, me he encontrado el espejo del lado conductor, literalmente colgando, posiblemente por el impacto de un niño, que habitualmente juegan en el garage y se esconden entre los coches. 




Tras desmontar el espejo, descubrimos que el material del que está hecho este sistema de suspensión, es una aleación de aluminio, y está asegurado por una arandela clip (no es un circlip, que sería mejor opción), que al sufrir un impacto es arrancada de su sitio, soltándose el resorte del sistema antirotura del retrovisor. 

Lamentablemente esta arandela, una vez que es sacada de su sitio, pierde su capacidad de retención del resorte, por lo que no queda más opción que comprar un espejo nuevo, uno usado en un desguace, ó intentar reparar el sistema con un poco de bricolaje. 

Tras comprobar que un espejo no original pintado cuesta unos 260 euros, decidí que había que repararlo. 

Pasos a seguir: 

Para reparar el espejo necesitamos desmontarlo completamente del marco de la puerta. Para ésto debemos quitar el capuchón de goma del mando interior del espejo, quedando visible una tuerca que fija una tapa de plástico de color negro que debemos retirar. Tras la misma, nos encontramos con los tornillos que fijan el espejo a la puerta. Retiramos los 3 tornillos y el espejo se puede quitar para desarmarlo.
 








En la parte inferior del espejo hay tres tornillos torx que debemos quitar para acceder al sistema articulado del mismo.

Traccionando del espejo con mucho cuidado, sacamos espejo con su soporte plástico de montaje. Esto nos permite acceder a los 2 tornillos que fijan el sistema articulado a la carcasa del espejo. Retiramos estos 2 tornillos y ya podemos sacar el sistema articulado del espejo.


  

  

 


Como vemos en la foto, el sistema tiene un resorte de mucha fuerza, que se sujeta con una arandela clip, que una vez arrancada de su sitio, aunque la vuelvas a colocar, se suelta en poco tiempo. 
 
 

Para reemplazarla, decidí tallar con una lima de precisión, un surco para anclar el sistema con un circlip. 





Para evitar que la arandela de sujeción saque al circlip de su canal, le hice un achaflanado a la misma para que mantenga al anillo elástico en su surco.





Tras montar el resorte y fijarlo con la arandela y el circlip, procedemos del modo inverso para volver a armar el espejo. Si queremos dar mayor suavidad al sistema podemos lubricarlo con grasa en espuma, ó cualquier grasa que tengamos.


 
 

Montamos el cuerpo del espejo con el pie del mismo, ajustamos los tres tornillos que lo fijan, y posteriormente fijamos el espejo ya armado, el el marco de la puerta. Colocamos la carcasa interior, la tuerca y tornillos que la fijan, y el capuchón de goma del mando interior. 





Visto aquí es fácil y rápido, pero en la práctica no lo fue. Es cuestión de paciencia y sobre todo de tener un circlip del diámetro adecuado, aunque creo que se podría intentar fijar el sistema con un alambre fijado sobre el surco que hemos tallado en el aluminio.

Trabajo terminado. Hemos recuperado nuestro espejo y de paso ahorrado un dinerito.

Espero que os haya gustado el tutorial y que sea de utilidad. En breve volveremos con más.... 
Un saludo!!!!


ENCUENTRA TU RECAMBIO AL MEJOR PRECIO.

4 comentarios:

fran dijo...

Hola, muy interesante. Cuando dices que si pones de nuevo la arandela de sale al poco, es que se sale en minutos o días? Seria posible subir el muelle y poner una arandela que se pueda apretar sobre el cilindro para que se quede ajustado? Esto hará que el espejo se vuelva a quedar sujeto?
Un saludo

PasionSmart dijo...

Hola Fran. Cuando se sale una vez, se sale más fácil la segunda. El resorte hace mucha fuerza. Lo mejor es tallar una ranura en el cilindro y poner un circlip. Así ya se soluciona definitivamente el problema. Un saludo!

Fernando dijo...

Hola. Tengo ese mismo problema en un retrovisor de un kia picanto morning 2011. Dónde esta tu taller para llevártelo?

PasionSmart dijo...

Hola Fernando! No soy mecánico y no tengo taller! Pero eso te lo reparan en tu taller seguro! 😉