Translate / Traducir

16 de enero de 2016

¿Como quitar el volante de mi Smart sin dañarlo?


Hola amigos Smarteros! Hoy os traigo un tutorial muy breve pero muy útil: desmontar volante del Smart Fortwo 450 y Roadster.

Muchos de nosotros hemos tenido necesidad de quitar el volante de nuestro Smart, ya sea para cambiar la columna de dirección, restaurarlo, ó directamente cambiarlo por otro modelo con levas para el cambio de marchas.

A la hora de quitarlo, no deberíamos tener dificultades si seguimos unos simples consejos de seguridad. 

Como en el volante se encuentra el dispositivo del airbag, lo primero que vamos a hacer es desconectar la batería, no solo por seguridad, sino para evitar que salte el aviso de fallo del airbag, que posteriormente no podremos resetear sino disponemos de dispositivo de diagnosis específico.

Seguidamente debemos aflojar el tornillo de fijación del volante, que lo encontraremos en la parte inferior del mismo, en un orificio de bastante profundidad. Se trata de un tornillo torx, que está bastante duro, para el que necesitaremos una llave torx 30, y un tubo ó llave acodada para hacer palanca.


 


Una vez aflojado el tornillo, no debemos retirarlo totalmente, ni debemos intentar girar el volante. A medida que aflojamos el tornillo intentamos extraer el volante tirando suavemente pero sin girarlo. Una vez extraído nos encontraremos con dos fichas con sus respectivos cableados, correspondientes al claxon y al airbag. Desconectamos sin miedo (batería desconectada previamente). 


 


Una vez retirado el volante no debemos girarlo, porque lleva incorporado un dispositivo sensor de giro.

Si queremos tener una referencia de la posición original del volante para conservar el alineado del mismo respecto a la columna de dirección, podemos retirar la tapa inferior de la columna de dirección, que se extrae con 4 tornillos, y nos permitirá realizar una marca de referencia para cuando nos toque volver a colocar el volante. 






 Una vez realizada la reparación ó cambio de volante, montamos en sentido inverso, sin olvidar de conectar el cableado, y ajustar firmemente el tornillo de fijación. Dejando para el último momento la conexión de la batería.

Con esto hemos terminado la operación. No tiene complicaciones si respetamos las recomendaciones dadas. Espero que sea de utilidad. Nos vemos en el próximo tutorial!!!