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5 de febrero de 2017

Sensaciones tras cambio de filtro de aire standard por uno de alto flujo K&N


Hola apasionados smarteros!

Para los que siempre estáis buscando mejoras para vuestro Smart, os comento las sensaciones que he notado tras cambiar el filtro de aire standard de mi Fortwo Brabus, por un filtro de alto flujo de la marca K&N.

Como participante habitual de foros y páginas del motor, había leído mucho sobre las bondades de montar un filtro de admisión directa y un TIK de silicona (Tubos del sistema turbo-intercooler).

Normalmente recomiendan montar el filtro de admisión directa y el TIK de silicona, como complemento de la reprogramación de centralita, ya que el filtro de aire y el sistema de tubos de silicona no pueden hacer milagros por sí solos a nivel de prestaciones.

Yo ya tenía instalado el TIK de silicona, por lo que sólo he comprado el Filtro de aire K&N. No se ha reprogramado fundamentalmente por los kilómetros que lleva recorridos (133.000 kms), ya que es un motor con bastante uso y nunca se ha reconstruído, por lo que no he creído conveniente forzar la mecánica.

Pasemos al tema que nos ocupa.

¿Qué es un filtro de alto flujo ó de admisión directa?

Son filtros de un material especial, poco restrictivos al paso de aire, pero sin pérdida de eficacia en el filtrado y retención de las partículas que no deben entrar al motor. Normalmente van impregnados en un aceite especial, muy fluido, siendo lavables y reutilizables, con una vida útil de un millón de kilómetros según el fabricante.

Tras leer mil comentarios sobre las diferentes marcas, me decanté por un Filtro de alto flujo K&N, ya que encontré una oferta a muy buen precio, con su correspondiente kit de limpieza y aceite específico de la marca





Si miramos un filtro K&N y otro standard a través de la luz, esto es lo que vemos:
 



Su colocación no tiene secretos ni dificultad, pero si te perdiste el tutorial sobre el cambio de filtro de aire, puedes acceder a el mismo clicando aquí.
 
Una vez colocado, pasemos a las sensaciones. 

Para un uso tranquilo, no se nota ningún cambio excepto un sonido más marcado de la aspiración de aire del motor, que no es molesto para los ocupantes del vehículo. Al tercer día ya ni te darás cuenta del cambio de sonido. 

Al momento de buscar los límites del motor, el cambio ha sido notable, subiendo de vueltas sin descanso, llegando al corte de revoluciones sin ninguna dificultad, y sin transmitir la sensación de que el motor está llegando a su límite o que trabaja muy forzado. El sonido a altas revoluciones es de marcado carácter deportivo (recordad que hablamos de un modelo con escape Brabus, que es más sonoro y ronco que las demás versiones).

En conjunto, el cambio me ha gustado. Es verdad que un filtro de aire no puede hacer milagros, pero cada mejora que hagamos, aportará su granito de arena a las prestaciones de este pequeño motor. Si tu coche está reprogramado, agradecerá aun más la mejora de la admisión de aire. 

Donde comprar el filtro de aire de admisión directa? 

Yo lo adquirí en Amazon.es por el precio y por rapidez de la entrega, pero también lo encuentras en ebay.es, con portes gratis, aunque demora un poco más la entrega porque se envía desde otros países.

Con esto damos por concluido el artículo de hoy. En breve volveré con más... 


Os dejo el enlace del tutorial del cambio del filtro de aire de Smart Fortwo y Roadster:
Ir al tutorial del cambio del filtro de aire Smart Fortwo y Roadster