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25 de febrero de 2018

Reconstrucción motor Smart Roadster. 6ª entrega. Desarmando el motor.

Rectificado y reparación del motor Smart Roadster.



Hola apasionados smarteros. 

Tras algunos días de descanso retomamos la historia de la reconstrucción del motor de mi Roady. Habíamos sacado el motor del coche, y nos tocaba comenzar a desmontarlo. 



El motor había recorrido 160.000 kms, por lo que ésto era como abrir una caja de sorpresas, ya que aunque el motor funcionaba bien, presentaba algunos signos compatibles con desgaste de algunas piezas móviles. 

Lo primero que desmonté, fue la distribución, para posteriormente poder levantar la culata. Como era de esperar no había daños graves de válvulas, ni excesivos depósitos carbonosos, ya que el motor no consumía aceite en exceso. 


 
 
 


Ahora tenía los pistones y cilindros a la vista. Al revisar cilindros manualmente no noté un gran escalón a nivel del primer segmento, por lo que preveía que no sería necesario rectificar el bloque, salvo excesiva ovalización, ó conicidad del cilindro, cosa que se descartó en la rectificadora (en primera reconstrucción, ya que tuve que desarmarlo posteriormente y rectificar cilindros).


 

Sí me llamó la atención el excesivo cabeceo de alguno de los pistones dentro del cilindro, que estaba ocasionado por el desgaste y pérdida de tensión de los segmentos de pistón, y por excesivo desgaste de las faldas de los mismos.




Tras quitar la bancada, pude acceder a las tapas de bielas. Quitando los tornillos de las bielas, pude sacar bielas y pistones. Tras estudiarlos en detalle, dos de los pistones presentaban una fisura vertical en la falda, que practicamente llegaba hasta la ranura del segmento rascador de aceite. 





Tras estudiar las posibles causas de las fisuras de los pistones, pude averiguar que pueden ser ocasionadas por funcionamiento frío del motor por avería ó ausencia de termostato, ó por sobrecargas mecánicas, entre otras... Cuando hablan de sobrecargas mecánicas, se refieren a aumentos de presiones ó exceder el régimen de giro máximo del motor. También excesiva demanda cuando el motor aun no ha alcanzado la temperatura de trabajo. 

En este punto pude observar otra huella de desgaste, compatible con los kilómetros recorridos: los cojinetes de biela que soportan más carga (los superiores) presentaban desgaste y pérdida parcial de las capas de material antifricción. En los casquillos de bancada, las huellas de desgaste eran mucho menos visibles. 




El cigüeñal no presentaba daños visibles a la inspección ocular, cosa que se confirmó posteriormente en la rectificadora.

No apreciando otros daños en las partes móviles, ya podía ir preparando la lista de la compra para la reconstrucción del motor: pistones std, segmentos std, cojinetes de biela y bancada std, junta de culata, juego de distribución, juego de juntas accesorias, etc.

Tras revisión de las piezas por la rectificadora, sólo fue necesario realizar el bruñido de los cilindros para asegurar un correcto asentamiento de los segmentos. Se revisó la culata y el árbol de levas y se procedió a reemplazar las válvulas y a un cuidadoso esmerilado para asentarlas.





Tras buscar los pistones en negocios de España, se me comunica que los pistones del motor de 82 cv sólo se consiguen en Alemania (?). Decidí recurrir al concesionario oficial. Me comentan que el pistón solo no lo venden. ¡¡¡Lo venden con todas las otras piezas del motor!!! ¡¡¡te venden el motor completo!!!

Tras recuperarme del desmayo, volví a mi refugio a localizar los pistones en Alemania. No fue difícil encontrarlos. Aqui os dejo un enlace de un vendedor con excelente valoración: Pistones Smart Roadster 82cv medida estándar

Si fuese necesario rectificar cilindros, como fue mi caso, debemos montar pistones sobremedida.

Pistones Smart Roadster 82cv 1 sobremedida ó + 0,25mm 

Lamentablemente tras 2 semanas de espera, el vendedor se equivocó y me envió pistones para el motor de 61cv. Procedí a la devolución y me tocaba esperar otras 2 semanas de espera para recibir la mercancía correcta. El resto de las piezas se consiguen sin dificultad en nuestro mercado, por lo que solo era cuestión de elaborar una lista con todo lo necesario..

En la foto inferior vemos un pistón de smart roadster de 61cv, ó de Smart Fortwo 450.



Aprovechando la demora de las piezas, realicé un trabajo de pulido de los conductos de admisión y escape, eliminando rebabas y asperezas de la fundición y el mecanizado de la misma. También realicé un pulido de las cámaras de combustión para evitar ó minimizar el depósito de carbón y la formación de puntos calientes que ocasionen autodetonación. 



Llegados a este punto decidí tomarme un descanso a la espera de los pistones y segmentos, mientras preparaba la lista de la compra con el resto de piezas que necesitaba para armar el motor. Necesitaba recuperar energías... 

Pero no os desconectéis, que en breve continuaremos con la tarea. Un saludo y nos vemos por aquí!!!




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