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26 de abril de 2018

Reconstrucción motor Smart Roadster, 8ª entrega: el motor recupera su forma...

Rectificado y reparación del motor Smart Roadster.



Hola Smarteros! 

Los que habéis seguido las entradas previas, conocéis el punto en el que se quedó la reconstrucción del motor de mi Smart Roadster. Tras muchos contratiempos con los recambios, al fin tenía todo lo necesario para empezar a montarlo. Sólo necesitaba tiempo e ir paso a paso sin olvidar ningún detalle.

Empecé montando los nuevos pistones con sus correspondientes bulones, tras haber igualado el peso de las bielas en una báscula de precisión. En este punto debemos asegurarnos de lubricar el orificio del perno pistón y fijar el bulón con sus correspondientes circlips, sino queremos que ocurra un desastre. Hay que asegurarse que los circlips están completamente dentro de la ranura, y orientar la apertura hacia la parte superior ó inferior del pistón.





Una vez montado el pistón, pasamos a colocar los cojinetes de biela y bancada, cuidando de que no quede ningún resto ó impureza en el asiento de los mismos, porque de lo contrario modificará la luz ó huelgo, ocasionando fricción, calor y deterioro del casquillo.









Ahora lubricamos los segmentos, sus ranuras, y el interior de los cilindros, para proceder a colocar los pistones dentro de los mismos. Para esta tarea necesitamos un compresor de segmentos. Una vez comprimidos los introducimos suavemente para no ocasionar daños a los extremos de los anillos de pistón. 






Damos vuelta el bloque, lubricamos los casquillos de biela y bancada y colocamos el cigüeñal. Acto seguido unimos las bielas a sus correspondientes muñequillas de cigüeñal y apretamos las tapas de biela al par especificado por el fabricante. No debemos olvidar en este punto, colocar los casquillos axiales de cigüeñal, antes de proceder a montar la bancada. Colocamos el hemibloque inferior ó bancada y apretamos los tornillos al par especificado por el fabricante.












Ya estamos listos para pasar a la parte alta del motor, y montar la culata y su correspondiente junta. En este punto debemos recordar que es indispensable cambiar los tornillos de culata por unos nuevos, para asegurar un par de apriete correcto, ya que se realiza un primer apriete con torquímetro y los posteriores son aprietes angulares.











Ahora colocamos botadores hidráulicos y árbol de levas, balancines y fijamos el árbol respetando los pares de apriete.






Ahora toca montar la cadena de la bomba de aceite y la de distribución, los tensores correspondientes, sin olvidar el inyector de aceite de la cadena de distribución. Finalmente colocamos la tapa de la misma, con el nuevo retén y la polea del cigüeñal, ya que dicha tapa tiene la pestaña que debemos alinear con la muesca de la polea en el momento de la puesta a punto de la distribución. Este punto es de crucial importancia, y no apto para aficionados, porque un montaje inadecuado, ó una mal calado de la distribución puede terminar en una catástrofe con grave avería del motor. Siempre es conveniente girar manualmente el motor para asegurarnos que las válvulas no chocan contra los pistones por un calado incorrecto de la distribución.










Una vez que nos hemos asegurado que hemos hecho un calado correcto de la distribución, podemos colocar la tapa de balancines, el chupón de la bomba de aceite y colocar el cárter.



Paso ahora al extremo del cigüeñal del lado embrague. Aquí debemos montar un nuevo retén de cigüeñal, posteriormente colocamos el plato que porta el conjunto de embrague, ajustando los tornillos que lo fijan al cigüeñal al par especificado por el fabricante. Finalmente colocamos el embrague, cuidando su posición de montaje que es única. 







Ahora que el bloque motor está montado, toca instalarlo en el vano motor, por lo que recurrimos nuevamente al gato de transmisiones ya que de otro modo no sería posible instalar el motor en su sitio con los medios con los que cuento. Por seguridad colocamos el soporte central del motor para evitar su caída hasta que podamos retomar el montaje.






Bueno smarteros, la parte más dura del trabajo ya está hecha. En breve continuaremos con la fase de montaje de la caja de cambios y los accesorios del motor. Espero que les sea útil esta entrada...

En breve volvemos!! 


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