Translate / Traducir

12 de enero de 2019

Puesta a punto o calado de la distribución de Smart Roadster y Fortwo 450.


Hola smarteros! Hoy os dejo un tema de interés para los aficionados a la mecánica Smart: la puesta a punto o calado de la distribución de Smart Roadster y Fortwo 450.



Como muchos sabéis, los Smarts utilizan cadena de distribución bañada en aceite para la sincronización de las partes móviles de su motor. Aunque en principio puede durar toda la vida útil del coche, en la práctica no siempre es así, y por desgaste o rotura, a veces toca cambiar cadena o todo el kit de distribución. También habrá que cambiarlo en el momento de reparar o rectificar el motor. 


De la correcta puesta a punto o calado de la distribución, depende la correcta sincronización del movimiento de los pistones y válvulas. Recordar que un calado incorrecto puede tener consecuencias catastróficas para nuestro motor. 

Un calado incorrecto puede provocar el choque de las válvulas con la cabeza del pistón en su punto más alto y ocasionar la rotura de estos elementos. 

Para poner a punto la distribución del Smart Roadster (también Smart Fortwo 700), debemos tener en cuenta la posición del árbol de levas, con respecto al cigüeñal. 

Para esta tarea debemos localizar el orificio tallado en el engranaje del árbol de levas, la muesca en forma de "V" en la polea del cigüeñal y una pestaña de la tapa de la distribución. 

Cuando el orificio del engranaje del árbol de levas está enrasado con el plano superior de la culata, la marca de la polea del cigüeñal debe coincidir con la pestaña de la tapa de la distribución. 

Lo vemos en las siguientes fotografías.






Con éste procedimiento ya tenemos la certeza de que hemos calado correctamente la distribución, aunque siempre es recomendable girar manualmente el motor, y ver si da dos giros completos sin obstáculos y volver a comprobar que las marcas de calado siguen coincidiendo. 

Ahora ya estamos listos para terminar de montar el motor y dar arranque.

Bueno smarteros! espero que sea útil la información. Un saludo!

En breve volveré con una entrada dedicada a los pares de apriete del motor, que seguro será de utilidad para muchos de nosotros. 





ENCUENTRA LO QUE NECESITAS AL MEJOR PRECIO.

No hay comentarios: