Translate / Traducir

7 de marzo de 2019

Soportes motor Smart reforzados con foam. 5 años de evolución.

Hola smarteros!
Hace tiempo que he aparcado los tutoriales y bricolajes por razones de salud. A pesar de que actualmente no estoy haciendo nada nuevo, sí tengo mucho material fotográfico para editar y compartir algunos trabajos realizados en años anteriores. 

Hoy traigo una actualización de un brico que empecé en el año 2013, que tenía por finalidad reforzar los tacos de motor y caja de cambios del Smart Fortwo 450 y Roadster, para evitar el excesivo balanceo del motor y el descuelgue de los escapes centrales producido por la deformación que sufren los soportes de motor originales.


Siempre me llamaba la atención que los escapes de Smart Roadster Brabus se salían del alojamiento tallado en el faldón posterior dando una imagen poco atractiva. Mejor ilustrarlo con una imagen:



Dando un vistazo a los soportes motor, siempre los encontraba totalmente vencidos, a pesar de haberlos cambiado recientemente: 




Desmonté los soportes de mi Fortwo Brabus para estudiar posibles soluciones.
Comencé haciendo refuerzos con distintos materiales, con múltiples fracasos iniciales. Inicialmente los rellené por completo con elastómeros tipo poliuretano, los soportes se volvían muy resistentes, pero muy duros, por los que transmitían todas las vibraciones al habitáculo. Decidí rellenarlo parcialmente con poliuretano, logrando un resultado aceptable en cuanto a resistencia, pero regular en comodidad.

El primer modelo desarrollado en el año 2013 era éste: 


Tras la pérdida de algunos dientes por las vibraciones, comencé a realizar cilindros de diferentes materiales, mezclas de elastómeros, espumas, etc, para someterlos a pruebas en una prensa. Tras encontrar una mezcla de compuestos que fuera resistente a las presiones, pero flexible para que absorbiera las vibraciones, comencé a realizar pruebas in situ en un soporte nuevo, para montarlo y testear los resultados. Tras hacer y deshacer varias veces el soporte motor llegué al modelo definitivo, que lleva en su interior un núcleo de foam, con zonas de refuerzo macizas que combina resistencia a la compresión vertical, pero mantiene suficiente flexibilidad para absorber vibraciones del conjunto motriz.. 
Tras hacer los primeros modelos exitosos, hice un molde para darle una mejor terminación, logrando este resultado: 



Tras hacer algunos soportes a petición de algún smartero, me propuse mejorarlo aun más para llegar al modelo definitivo, que tiene este aspecto:



Tras 5 años y muchos miles de kilómetros de uso en un Smart Fortwo Brabus, y un Smart Roadster 82 cv reprogramado, el resultado es más que satisfactorio, disminuyendo el balanceo del motor, evitando pérdidas de energía por el movimiento elástico del soporte, y por otra parte, evitando el desagradable descuelgue del escape en los modelos con salida central. Las transiciones entre cambios, se notan más secas y menos gomosas. Lógicamente se podrían hacer más firmes, pero a base de comprometer la comodidad por vibraciones.

En la última revisión de mi Roadster, aproveché para hacer una foto del estado del soporte central, tras dos años de uso y unos miles de kilómetros a sus espaldas. Así me lo encontré:


Todo un éxito teniendo en cuenta la escasa duración de los soportes standard.

Los soportes posteriores son de una versión más antigua, pero tambien han soportado bien el paso del tiempo y el uso:




Como se puede ver en la siguiente imágen, mi escape central sigue en su sitio:



Actualmente estoy preparando un nuevo juego de soportes, que me han encargado para un Smart Fortwo 450 diesel. Por el mayor peso y par motor, le daré algo más de rigidez, y veremos como se afecta la absorción de las vibraciones normales del modelo diesel.

Evolución 2020 de soporte motor Smart Fortwo y Roadster:

Tras el encargo por parte de algunos Smarteros de tacos delanteros (Central) reforzados también por su parte superior para limitar el movimiento en báscula del motor al acelerar, me puse manos a la obra para desarrollar diferentes modelos y probar materiales. Finalmente me he decantado por un refuerzo superior de elastómero macizo de alta resistencia al impacto y al desgarro, pero manteniendo el refuerzo inferior con núcleo de foam para asegurar la absorción de las vibraciones para que no se transmitan al chasis del coche.

Este es el resultado final:




Espero que os haya gustado el artículo.
Un saludo!!!

ENCUENTRA LO QUE NECESITAS AL MEJOR PRECIO.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola ya seguía tu blog de hace tiempo, pero me he animado para preguntarte ahora.
Me ha dado por buscar información sobre el diferencial de este coche y la verdad que no he encontrado nada.
Por lo que se no existe y me extraña mucho, que aunque se que puede que no sea viable el que exista uno para cambiárselo, lo que mas me ha llamado la atención es que nadie tenga uno con el diferencial soldado.
Ya que se que le has sacado el motor me gustaría preguntar si lo ves algo complejo para este coche o simplemente no cabe la posibilidad de hacerlo?

Buen blog amigo

Unknown dijo...

Al final tendré que probar esos tacos jejeje

PasionSmart dijo...

Hola. No se a que te refieres con lo del diferencial soldado. El Smart monta una caja puente con el diferencial incorporado a la caja de cambios. No te he podido responder antes porque no me saltan las notificaciones de los comentarios. Un saludo.

Unknown dijo...

Me parece interesante. Donde te ubicas?