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31 de julio de 2019

Pares de apriete del motor de Smart Roadster.

Hola smarteros!

Hoy vamos a tratar un tema que interesa a los aficionados a la mecánica smartera y que a veces es difícil de localizar en la web. Hablo de los pares de apriete del motor 700 cc del Smart Roadster.

A veces necesitamos realizar alguna actuación en el motor de nuestro Smart, y al momento de montar los nuevos componentes, nos encontramos que no tenemos los pares de apriete especificados por el fabricante. 

Por mi experiencia al respecto, principalmente haré un breve resúmen del apriete de los componentes del motor del Smart Roadster, que por extensión pueden aplicarse al motor de 700 cc del Smart Fortwo. 

Los pares de apriete del resto de modelos se pueden consultar en el manual de taller de los diferentes modelos.  

En algunos casos una foto nos ayudará en esta tarea, debido a que no sólo hay que respetar el par o fuerza de apriete, sino tambien un orden especificado. 

Vamos por partes...


Lo más importante es disponer de 2 herramientas indispensables que podemos adquirir a buen precio en el comercio online. Hablamos del torquímetro o llave dinamométrica, y de la llave de apriete angular, que nos indica los grados de rotación del tornillo cuando el apriete especificado por el fabricante es angular.

Posiblemente necesitemos una llave dinamométrica de bajo par para tornillos pequeños (5-30 Nm), y otra de mayor par de apriete para tornillos de embrague, cigüeñal, y otros tornillos grandes (20-200 Nm).

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Par y orden de apriete de culata ó tapa de cilindros:

En este caso hay que respetar el orden de apriete y las diferentes fases del mismo. Tenemos que diferenciar los 8 tornillos que fijan la culata al bloque motor, y 2 tornillos más cortos que fijan culata a la tapa de distribución, porque su apriete es diferente. 



Par y orden de apriete de bancada árbol de levas: 




Las tapas de la bancada del árbol de levas deben ser apretadas poco a poco, siguiendo un orden de apriete establecido, y respetando el par de apriete recomendado, que variará según se trate del primer apriete con tornillos nuevos, ó del reapriete tras haberlo desarmado, con tornillos usados. 





Par de apriete del engranaje del árbol de levas:

El engranaje del árbol de levas debe apretarse al par especificado, para evitar el aflojamiento del mismo, con consecuencias catastróficas. 

El apriete especificado es para el montaje del engranaje utilizando un tornillo nuevo.


Primera fase: 21 Nm.
Segunda fase: 90º.
Tercera fase 10º. 






Par de apriete de la tapa de balancines:





Pares de apriete de la distribución:



Engranaje bomba de aceite : 20 Nm

Bomba de aceite sobre bloque:
Torque inicial con tornillo nuevo: 12Nm
Reapriete tornillo usado: 9,5 Nm

Tornillos tensor cadena: 12 Nm

Tornillo tubo inyector de aceite:
Primer montaje: 12Nm
Reapriete con tornillo usado 9,5 Nm





Par de apriete de la tapa de la distribución. 

Primer apriete con tornillo nuevo: 12 Nm

Reaprietes con tornillo usado: 9,5 Nm



Par de apriete de tornillos de biela. 

El apriete de los tornillos de biela se realiza en dos fases, recomendándose el uso de tornillos nuevos.

Primera fase: 15 Nm
Segunda fase: 90º (apriete angular)



Par de apriete de tornillos de bancada de cigüeñal.

En bancada de cigüeñal debemos apretar en primer lugar los tornillos de 8 mm, que se aprietan en dos fases, la primera de 21 Nm, y la segunda de 90ºde apriete angular, en el orden indicado en la siguiente imágen. Tras estos pasamos a los tornillos de 6 mm, con un par de apriete de 9,5 Nm. 



Ahora solo nos queda colocar el tubo de succión de la bomba de aceite, y cerrar la parte inferior del motor con el cárter.

Par de apriete de tornillos del tubo de succión de aceite. 


El par de apriete del tubo de aspiración de aceite, depende de si utilizamos tornillos nuevos, o reutilizamos los tornillos que estaban montados.


Par de apriete de tornillos del carter.

Al igual que en el caso anterior, el par de apriete varía según se trate de tornillos nuevos, o usados.



Pasamos al montaje de los accesorios del bloque motor.




Par de apriete de bujías.








Par de apriete de termostato sobre culata.

Montaje con tornillos nuevo: 12 Nm.
Montaje con tornillos usados: 9,5 Nm.







Par de apriete de tuercas del colector de escape.





En breve continuaremos con más...... Espero que os sea útil.



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6 comentarios:

Unknown dijo...

Genial , cómo siempre tu trabajo . Saludos.

PasionSmart dijo...

Gracias! 👍🏻👍🏻👍🏻

Unknown dijo...

Buenas tardes: genial el blog,contiene mucha informacion y muy bien ordenada. Hago uso de ella amenudo. Sabrias decirme el par de apriete del volante motor a cigueñal y del embrague a volante motor?. Gracias.

PasionSmart dijo...

Lamentablemente no es posible responderte si comentas como anónimo. Contacta por el formulario si necesitas algún dato.

armando dijo...

cual es el par de aprite de los tornillos de las bielas para un Smart fortwo coupe CDI 2008, Tipo de motor 650960. 451

armando dijo...

cual es el par de aprite de los tornillos de las bielas para un Smart fortwo coupe CDI 2008, Tipo de motor 650960. 451