Translate / Traducir

10 de abril de 2020

Reparar botón elevalunas del Smart Roadster

Hola Smarteros!

Aprovechando la cuarentena he realizado un pequeño bricolaje para reparar un daño que se observa con mucha frecuencia en el Smart Roadster. 
En mi Roadster el paso del tiempo va dejando su huella, y uno de sus efectos es el deterioro estético de los botones de los elevalunas, posiblemente por estar recubiertos de una pintura que no soporta el repetido contacto de los dedos del conductor, apareciendo un desagradable descascarillado, y dejando a la vista el color blanco original del plástico.

El botón de los elevalunas no es fácil de encontrar en buen estado en el mercado de segunda mano, porque éste es un problema frecuente del smart roadster, y muchos presentan el mismo deterioro estético.

El botón del elevalunas de mi coche presentaba un marcado deterioro, bastante más deteriorado que el ejemplo de la siguiente fotografía. .


Materiales necesarios:

Yo utilicé un aerógrafo para pintar el botón, aunque si la tienda de pinturas nos saca el color original con un espectrómetro (creo que así se llama el aparato), nos pueden preparar la laca en spray con el color que necesitemos.

Para evitar que se vuelva a despintar, es recomendable aplicar previamente a la pintura, una imprimación para plasticos.

Para el color, yo he utilizado dos lacas de poliuretano de titan, una negra y otra gris perla, que he mezclado en la proporción de 1 parte de gris por 2 partes de negro, para lograr el tono del botón original.





Inicialmente pensé en pintar solo la zona deteriorada, pero existía la posibilidad de que el color no coincidiera, ó que se siguiera desprendiendo el resto de la pintura, por lo que decidí despintarlo por completo para imprimarlo y asegurarme la adherencia de la pintura de terminación. 


Ahora tocaba lo más dificil: hacer la silueta de la ventanilla con vinilo adhesivo que previamente había cortado de un trozo grande, porque no disponía de cinta de enmascarar o de pintor de 1 mm ó menos de ancho. Una vez cortado el vinilo, fui colocándolo y pegándolo utilizando una pinza de precisión de punta muy delgada. No es una tarea fácil, porque el dibujo original es de trazos muy delgados. Yo intenté hacerlos muy delgados, pero aún así son más anchos que los originales.





Para hacer un trabajo limpio y detallista procedemos a cubrir el resto del botón con cinta de enmascarar para no pintar lo que no debemos. 


Ahora toca preparar el aerógrafo para imprimar y pintar con un color similar al de origen. Yo en su momento compré un aerógrafo Iwata de acceso a la gama de ésta marca, que funciona fenomenal y está a buen precio en Amazon. Es este Iwata Revolution HP-CR.
Este modelo es made in Japan, aunque existe un modelo más económico, que es el Iwata Neo, que se fabrica en China con licencia de Iwata. Preferí comprar el modelo japonés porque la diferencia de precio no es grande.
Para lograr el color gris oscuro original, hice varias mezclas de pintura, combinando el gris y el negro en distrintas proporciones para hacer pruebas, dejar secar y comparar con el color gris original. El color más parecido lo obtuve mezclando 2 partes de negro por una de gris de pintura de poliuretano titanlux satinado, que es muy resistente al contacto y a los agentes químicos.

Primero aplicamos imprimación para plásticos, que puede ser transparente ó de color, en capa muy delgada, y posteriormente aplicamos el color. Yo dí tres a cuatro capas muy delgadas para tapar alguna imperfección del lijado, aunque hubiera sido mejor hacer un lijado perfecto y aplicar una ó dos capas de pintura solamente, para lograr un mejor resultado al retirar las líneas de vinilo. Ya lo sé para la próxima ocasión... 




Tras 2 ó 3 días de secado, procedemos a retirar las cintas de vinilo, para descubrir las siluetas de las ventanillas que al ser translúcidas se iluminarán cuando encendamos las luces del vehículo durante las travesías nocturnas. La primera de las tiras de vinilo la retiré a las 24hs, y arrastré un poco de pintura, por lo que dejé secar 2 días más, y el resultado fué mucho mejor. Lo apunto para la próxima vez....

   
 



Tras colocar los botones nuevamente en el coche el resultado, aunque no es perfecto, es bastante satisfactorio. Al menos tengo la certeza de que ya podrá soportar el uso intensivo sin sufrir un deterioro tan antiestético. Y el color es bastante parecido al de orígen.

Una imágen vale más que mil palabras: 




 
Bueno smarteros/as! Hemos concluído la tarea. Ya estamos pensando el próximo brico. 
Un saludo y espero verlos pronto por las carreteras. Por el momento, todos en casa por cuarentena. 




ENCUENTRA LO QUE NECESITAS AL MEJOR PRECIO.

4 comentarios:

Chiky dijo...

Eres un crack Ferni! Me quito el sombrero!

Chiky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PasionSmart dijo...

Gracias Chiky! Me alegra que te guste el brico.

Anónimo dijo...

Muy buen brico! Esos botones se deterioran mucho con el uso. Probaré con los míos cuando tenga aerógrafo.