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17 de mayo de 2020

Cambio de escobillas de alternador Smart


Hola Smarteros!!!

Aprovechando este largo confinamiento he editado algunas fotos para ilustrar este tutorial sobre el cambio de escobillas o carbones del alternador de nuestro Smart Roadster ó Fortwo 450.

A más de uno se nos ha descargado la batería en algún momento, ya sea porque ha llegado al final de su vida útil y necesitamos reemplazarla, ó porque el alternador ha dejado de recargarla.

Cómo podemos saber si nuestro alternador está entregando la carga correcta a la bateria? Muy sencillo: si disponemos de un tester o voltímetro, solo necesitamos controlar el voltaje de la batería con el motor en marcha, y debemos encontrar 14.4V. Con el motor apagado, la batería cae en pocos minutos hacia los 13.3 V, y lentamente, con el paso de los días, va perdiendo voltaje por el proceso de autodescarga que normalmente presentan las baterías de plomo/ácido.

Si la batería está en buenas condiciones y confirmamos que nuestro alternador no está funcionando correctamente, podemos optar por entregar el nuestro y comprar uno reacondicionado; o si nos animamos a desarmarlo, podemos cambiar el regulador de voltaje que trae las dos escobillas, o si comprobamos que el problema es el desgaste de las escobillas, podemos desmontar el regulador de voltaje, que va sellado con un polímero elástico tipo silicona, y proceder a la sustitución de las escobillas, si el resto del alternador está en buenas condiciones de funcionamiento.

En mi caso, yo realicé esto último, es decir el reemplazo de las escobillas, que en una tienda de electromecánica la encuentras fácil y a un precio muy ajustado, siempre que lleves las medidas de las originales.

Las escobillas del alternador del Smart Fortwo 450 y Roadster son de 4 x 7 x 24 mm.

Lo primero que debemos hacer es desmontar el alternador. Esto no nececita un tutorial específico porque no tiene secretos. Sólo recordar desconectar la batería antes de iniciar el trabajo.

Aqui lo tenemos: 






Una vez que tengamos el alternador en nuestras manos, debemos retirar la tapa central que cubre el extremo del eje del rotor, que nos permitirá hacer una inspección visual del estado de las pistas ó colector del alternador. Ahora retiramos el alojamiento de las escobillas, que normalmente incluye el regulador de voltaje, como vemos en la siguiente imagen.







En mi caso las pistas presentan la señal del contacto con las escobillas pero no tienen desgaste excesivo.

Vamos ahora al compartimento que aloja las escobillas, veremos que no se puede desmontar, porque tiene una pequeña tapa sellada con silicona para evitar la entrada de agua y suciedad. Si retiramos con cuidado el sellador y cortamos con un cuter las uniones de esta tapa, la podremos retirar sin problemas.  

Lo vemos en las siguientes fotos.








Una vez que accedamos al cable de las escobillas podemos optar por desoldarlo ó cortarlo dejando un centímetro de cable de cobre y soldar el nuevo cable sobre el anterior, que será más fácil.








Una vez que hemos soldados los cables de las nuevas escobillas, sólo nos queda colocar la tapa que habíamos retirado y sellar con silicona de buena calidad tipo Loctite 5940 Silicona Premium, y montar sobre el cuerpo del alternador. 




Solo queda montar en el coche y probar que entregue los 14,4 V que debe entregar el alternador.

Bueno smarteros! con esto termina este breve brico. Espero que os sea útil. En breve volveré con más...


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