Translate / Traducir

28 de julio de 2020

Desarrollando refuerzos para los soportes motor traseros Smart Fortwo 450 y Roadster.

Hola smarteros!

Hace muchos años que empecé a buscar soluciones para evitar la rotura prematura de los soportes motor de los Smart Fortwo 450 y Roadster. 

Siempre me llamaba la atención que los escapes del Smart Roadster Brabus se salían del alojamiento tallado en el faldón posterior dando una imagen poco atractiva. Mejor ilustrarlo con una fotografía:





Y la cosa empeoraba durante la aceleración, porque el soporte central permitía un exagerado movimiento en báscula del motor, aumentando aún más el descuelgue del escape. 

Este problema es causado por los soportes posteriores de motor, que a causa del peso y del par motor, se vencen de forma prematura, provocando el descenso del motor y el descuelgue del escape. Me imagino que la causa fundamental es un problema de diseño de los soportes y de calidad de los materiales, ya que no se entiende que el mismo soporte motor se use en coches de 61, 82 y 101 cv. También lo monta el smart fortwo 450 diésel de 41 cv. 

Esto le pasa a los soportes de motor posteriores al poco tiempo de montarlos: el espacio inferior del soporte desaparece, al vencerse el material. 




Al vencerse los soportes posteriores, el motor cae por la parte posterior y el escape se descuelga, asomando por debajo del faldón. 





Al reforzar los soportes posteriores evitamos el descenso del motor y descuelgue del escape. 
Al conservar el soporte motor la forma y altura inicial, el escape central queda centrado en el orificio tallado en el faldón posterior, y al tener poco recorrido hacia arriba, no hay riesgo de que choque el escape con el faldón durante la retención o al retroceder. 

Una imagen vale más que mil palabras....




Tras haber terminado los insertos con núcleo de foam para reforzar el soporte motor central, he empezado hace un tiempo el desarrollo y pruebas de los insertos para reforzar los soportes traseros. 

Los estoy haciendo a modo de inserto, para que no sea necesario comprar nuevos soportes. De este modo será posible recuperar funcionalmente y reforzar los soportes usados, aunque si los soportes estuvieran rotos, no quedará más opción que cambiarlos y colocar los insertos para evitar su vencimiento prematuro. 

Al colocar los refuerzos, evitamos que el soporte motor se venza por el peso y par motor, y al mismo tiempo se reduce el desplazamiento vertical y el movimiento en báscula del motor al acelerar, por lo que mejorará la transmisión de fuerza a las ruedas, minimizando la clásica sensación elástica o gomosa característica de estos modelos de Smart. 

Algunos usuarios de Smart Roadster me comentan que ellos rellenan los tacos con sellador de poliuretano, volviéndose el taco muy rígido y transmitiendo muchas vibraciones al habitáculo. Es evidente que los soportes motor elásticos están allí para algo. No es posible eliminarlos o rellenarlos y que el motor esté prácticamente soldado al chasis, porque transmitirá todas las vibraciones al habitáculo. Hay que reforzar el soporte pero no hay que eliminar su capacidad de absorber las vibraciones de su funcionamiento. 

En el soporte central, eso lo logré realizando los refuerzos con un núcleo de foam o mousse. En el caso de los refuerzos traseros, me queda por decidir el A-Shore o dureza del compuesto, y la proporción de foam, si hiciera falta. Queda terminar los primeros insertos y probarlos en mis Smart, antes de decidir el compuesto definitivo. 

Me queda un poco de trabajo, pero estoy seguro que el resultado será el esperado. 
En breve os traeré los resultados y los insertos terminados. 
Hasta pronto smarteros!


Si te perdiste la entrada sobre los insertos para reforzar el soporte central, lo puedes ver aquí.




ENCUENTRA LO QUE NECESITAS AL MEJOR PRECIO. 



No hay comentarios: