Translate / Traducir

22 de junio de 2020

Soporte central reforzado para motor Smart Fortwo 450 y Roadster (versión 2020)


Hola smarteros!

Tras el encargo por parte de algunos Smarteros de tacos delanteros o centrales de Smart Fortwo 450 y Roadster, reforzados también por su parte superior para limitar el movimiento en báscula del motor al acelerar, me puse manos a la obra para desarrollar diferentes modelos y probar materiales. Finalmente me he decantado por un refuerzo superior de elastómero macizo de alta resistencia al impacto y al desgarro, pero manteniendo el refuerzo inferior con núcleo de foam para asegurar la absorción de las vibraciones para que no se transmitan al chasis del coche.




El refuerzo inferior con núcleo de foam o mousse, supuso mucho tiempo de pruebas de materiales, combinaciones de polímeros, y formas de distribuirlos dentro del propio refuerzo, porque debe ser blando para absorber las vibraciones del motor, pero resistente al desgarro. 

El secreto del inserto central son las 16 a 64 celdillas individuales de mousse que componen su núcleo central, encapsuladas dentro de varias capas de polímero de alta resistencia. El tamaño y número de celdillas determinan la dureza del inserto, lo que me permite poder ofrecer insertos más blandos o más duros, según las preferencias del interesado. 
Un inserto más blando resultará más cómodo, mientras que uno duro tendrá un tacto más firme y unas sensaciones más secas y directas en las transiciones entre cambios. 
En su conjunto, el inserto inferior del taco central se comporta como una cámara neumática, que soporta el peso del motor, evita que el taco de motor acabe vencido al poco tiempo de instalarlo, pero absorbe las vibraciones del motor para que no se transmitan al chasis y al habitáculo. 

El refuerzo superior de elastómero macizo impide que el motor bascule en exceso en el momento de acelerar, evitando el antiestético descuelgue del escape central en los modelos que lo llevan. Al disminuir el desplazamiento vertical, evita la rotura prematura del soporte por tracción o estiramiento, especialmente en modelos reprogramados. Con los refuerzos, los soportes de motor son casi irrompibles. 



El inserto o refuerzo inferior me ha llevado mucho tiempo de desarrollo, porque he necesitado ir haciendo diferentes modelos, con distintas combinaciones y diferente forma de distribuir los componentes dentro del propio inserto, ya que esto afectaba a la dureza del refuerzo. El soporte inferior es blando a la presión, pero una vez colocado en el alojamiento del taco motor, es difícil de comprimir, permitiendo sin embargo la libre movilidad del soporte motor para que pueda absorber las vibraciones de conjunto motriz, y que estas no se transmitan en exceso al habitáculo. Tras todas las pruebas y modelos realizados, Llegué a la conclusión que es posible variar la dureza del refuerzo inferior modificando la disposición y tamaño de las cámaras de mousse. Lógicamente, a mayor dureza tendremos menos absorción de vibraciones. 
Una ventaja del inserto, es que se puede colocar sin quitar el soporte motor. Solamente debemos estirar el soporte levantando el motor con un gato hidráulico para agrandar el orificio inferior del soporte central, asegurarnos que la membrana de goma que queda al medio del orificio del taco está totalmente rota o inexistente, lubricar orificio e inserto con spray de silicona, colocar el inserto y bajar el motor. El inserto tiene una pestaña para que no salga de su alojamiento una vez que el motor carga su peso sobre el taco. 

Si vas a colocar los insertos en soportes de motor nuevos, es también muy fácil. Solo es necesario estirar el soporte con una pinza, lubricar el orificio del mismo y el refuerzo con spray de silicona, e insertarlo. 


Aquí tengo un pequeño muestrario de los diferentes insertos que he ido realizando y probando a lo largo de los últimos tiempos:


Y aquí unas imágenes del refuerzo de mousse o foam definitivo:
 
 








El refuerzo superior lo he realizado a modo de inserto de caucho de alta resistencia para los que quieran reforzar su soporte central sin necesidad de quitarlo del coche, por la dificultad que conlleva esta tarea. El refuerzo superior se puede colocar lubricando con aceite de silicona en spray, incluso sin sacar el tornillo del soporte central. Si queremos trabajar más cómodos, es recomendable quitar el tornillo del soporte central y descolgar un poco el motor para tener mejor acceso para colocarlo en su sitio.
 






 
 
 
Este es el resultado tras colocar los insertos:






Me ha llevado mucho tiempo, trabajo y pruebas en mis Smarts Fortwo Brabus y Roadster, pero viendo el resultado final creo que ha valido la pena el esfuerzo. La transición entre marchas es más directa, sin la sensación gomosa tan característica de los smart Fortwo y roadster. Los refuerzos le dan un tacto más deportivo en la conducción dinámica, sin perder la comodidad en la conducción tranquila, ya que el núcleo de mousse evita la transmisión de vibraciones al habitáculo del coche. 

Próximo desafío: refuerzos para los soportes motor traseros... Empezamos! 


Si queréis conocer la historia de estos soportes reforzados, podéis verlo aquí....

Si necesitas un Kit de refuerzo con alguna característica especial, como ultra blando o muy firme, escríbeme en el formulario de contacto. 


Bueno Smarteros! En breve volveremos con más.... Un saludo!



ENCUENTRA LO QUE NECESITAS AL MEJOR PRECIO. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

4 refuerzos puestos en tacos viejos. el coche parece otro!

PasionSmart dijo...

Me alegra que te guste el resultado! Incluso los soportes vencidos recuperan su altura.