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16 de marzo de 2021

Regular punto de roce del embrague Smart con la máquina de diagnosis.

Hola Smarteros!

Los que tenemos un Smart Roadster, un Fortwo 450 o un 451, siempre hemos oído hablar del reglaje fino del embrague o más precisamente del actuador de embrague, para lo que es imprescindible contar con una máquina de diagnosis compatible con la marca del vehículo, porque la gran mayoría de equipos genéricos de diagnóstico automotriz, no pueden realizarlo. 

La importancia de realizar periódicamente el reglaje del punto de inicio y fin de embragado, y del punto de roce del embrague, radica en que el actuador de embrague sobre el que vamos a trabajar con la máquina de diagnosis, es el equivalente mecánico del pie que maneja el embrague en un coche con cambio manual. Es decir, que el mal reglaje del actuador, equivale a un mal manejo del pedal de embrague, con el consiguiente desgaste prematuro del embrague, golpes o tirones al arrancar, transiciones bruscas entre cambios, etc. 

Cuando el actuador de embrague está bien ajustado, nuestro coche arrancará de forma suave, acoplando el embrague en el momento oportuno, con transiciones suaves entre cambios de marcha, y asegurándonos una larga vida del embrague. 

Con el uso, el embrague va sufriendo un desgaste, por lo que es necesario o conveniente calibrarlo periódicamente para asegurar un correcto funcionamiento y una larga vida útil.

Previo al reglaje fino del embrague, es necesario realizar el posicionamiento mecánico del actuador, para lo cual encontrareis diferentes instrucciones, sobretodo en los foros y grupos de aficionados al Smart. Lo ideal es seguir las instrucciones del fabricante, en este caso es Sachs, que cuelga en su web una ficha técnica con las instrucciones detalladas para el posicionamiento correcto del actuador del smart Fortwo 450 y roadster, y otra para el Smart Fortwo 451. 


Si te perdiste la entrada sobre el posicionamiento mecánico del actuador de embrague, aquí te dejo los enlaces:



Tras el posicionamiento mecánico del actuador, pasamos al reglaje fino del mismo para lo que necesitaremos la Star diagnosis, o una máquina de diagnosis compatible con esta función.

Como siempre que vayamos a trabajar con la máquina de diagnosis, lo primero que haremos es conectarla al puerto obd2, poner el contacto del coche, buscar nuestra versión de vehículo, y entrar en el mapa de opciones disponibles. 

Tanto en el Smart 451 como en el 450 y 452, deberemos realizar una búsqueda de fallos, y si no hay ningún fallo actual importante, borrar la memoria de fallos y proceder al reglaje del inicio y fin de embrague, y posteriormente regular el punto de roce del embrague. Para terminar podemos realizar otra lectura rápida de fallos, para dar por concluido el trabajo. 

Como siempre digo, una imagen vale más que mil palabras, así que os dejo un unas imágenes con los pasos que debemos seguir en el programa de diagnosis, para llegar a las opciones de reglaje del embrague y su actuador. 

Primero lanzamos la aplicación Xentry diagnosis.


Identificamos nuestro vehículo mediante búsqueda manual del modelo, introduciendo en número FIN ó mediante la lectura de la unidad de control, que es la forma más fácil y rápida, ya que la Star diagnosis realiza la lectura de los datos. 




Como hemos dicho, realizamos una lectura de fallos, y si no hay nada actual o importante, borramos memoria de fallos. Si hay algo que nos llame la atención, podemos hacer una foto o pantallazo de los fallos encontrados para su posterior comprobación. 
 


Tras el borrado de la memoria de fallos, entramos en Sistemas, y posteriormente en unidad de control electrónica del motor. 




Entramos en activación de los actuadores y seleccionamos embrague.



Seleccionamos activaciones después del desmontaje o sustitución del componente.



Una vez dentro de esta opción, vamos a realizar sucesivamente el reglaje de la posición de embragado y desembragado, y el punto de roce del embrague.





Tras realizar cada una de estas operaciones el sistema te indica si el reglaje ha tenido éxito o ha fracasado.

A veces el sistema no logra el reglaje al primer intento, siendo exitoso tras repetir la operación. Si el proceso de reglaje fracasa en repetidos intentos, es posible que el actuador de embrague esté mal posicionado mecánicamente, o que el actuador o sistema de embrague esté fallando, y ya necesite una revisión a fondo o su reemplazo. 

Si todos los procesos han sido exitosos, nuestro embrague habrá quedado perfectamente regulado, y volveremos a disfrutar de un funcionamiento preciso, con transiciones entre cambios sin tirones, y arranques suaves, garantizando una larga vida al mismo. 

Bueno smarteros, espero que sea útil el tutorial, y si alguien tiene alguna duda ó necesita alguna ayuda, puede contactar por el formulario al efecto. 

Un saludo y hasta la próxima entrada. 


2 comentarios:

Pablo Sánchez Freire dijo...

Hola. Gracias por la información y por el blog, es una mina. Tengo una pregunta respecto a este tuto. Si hago la reprogramación en el DAS Xentry y no hago el ajuste mecánico, pasa algo?

PasionSmart dijo...

Hola Pablo Sanchez Freire! Me alegra que te guste el blog y que te sirva para los mantenimientos de tu smart. El posicionamiento mecánico del actuador sirve para ajustar la precarga o pretensión del muelle del actuador de embrague, para que el pequeño motor no tenga que hacer prácticamente fuerza. Siempre es bueno hacerlo.
Si no hace mucho que lo has hecho, puedes hacer solo el reglaje fino con la máquina de diagnosis.
Si hace mucho que no lo haces, es bueno hacerlo.
En el 451 es muy fácil, porque no hace falta báscula para medir los kilos de fuerza, y el el 450 y roadster, lo puedes hacer usando una báscula de muelle como usan los pescadores, o para pesar maletas para ajustar la pretensión del muelle. Es fácil.
Cualquier cosa escríbeme por el formulario de contacto.