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31 de agosto de 2021

Refuerzos de soporte motor Smart duros y extra duros. 64 y 80 celdillas de mousse.

Hola amigos Smarteros. 

Tras una temporada esperando material, y con algunos contratiempos, me he puesto manos a la obra para renovar algunos moldes y preparar insertos duros y extra duros, con núcleo de mousse, para no perder la capacidad de absorción de vibraciones, pero dando un tacto más firme a las transiciones entre cambios de marcha, con una respuesta más directa al limitar el balanceo de motor, tan característico de los Smart Fortwo 450 y Roadster.

Además de mejorar las sensaciones deportivas del coche, al limitar el balanceo del motor, los refuerzos de soportes motor evitarán las roturas prematuras de los mismos, y de los tubos del aire acondicionado del vehículo, que no es una mejora banal, teniendo en cuenta el costo que tienen los tubos del aire acondicionado, y la dificultad para encontrar recambios de los mismos para el Smart Roadster. 

Para poder diferenciarlos de los insertos de dureza media, he incorporado dos tonos de color azul. Azul claro para los insertos duros de 64 celdillas de mousse y azul oscuro para los extra duros de 80 celdillas. 

El número y tamaño de las celdillas determina la dureza del refuerzo central, y las pequeñas cavidades rellenas de mousse otorgan resistencia al soporte sin perder la capacidad de absorber las vibraciones del motor, para que no se transmitan al habitáculo. 

El inserto de mousse se comporta como un sistema neumático de suspensión, que no puede pinchar ni explotar, ya que está formado por miles de alveolos de aire que por su pequeño tamaño pueden colapsar sin perder su contenido de aire.

En la siguiente imagen, se puede ver la disposición de las celdillas de mousse, encapsuladas dentro del polímero de alta resistencia, recubierto finalmente por varias capas finas que conforman la cápsula del refuerzo.  



El kit se compone de 4 insertos, para reforzar los tres soportes de motor. 2 refuerzos para el soporte central, y uno para cada soporte posterior o lateral. 

Para muestra, os dejo una foto que he hecho junto a las miniaturas de los coches que pueden usar estos refuerzos de soporte motor.



Los refuerzos se pueden colocar en pocos minutos sin desmontar los soportes de motor del coche. 

Si se trata de soportes motor nuevos, que aun no hemos colocado en el coche, es aun más fácil, como podemos comprobar en los videos que he colgado en youtube. 




Una vez colocados, los soportes de motor deben tener este aspecto:








El resultado es notable en conducción dinámica o sport, sin perjudicar la comodidad durante la marcha tranquila, ni transmitir vibraciones a ralentí. 

Como siempre intento seguir mejorando, ya he pedido polímeros de otras durezas, para iniciar las pruebas en mi Roadster. 

Bueno amigos smarteros. Espero que os guste el trabajo. 

En breve volveremos con más.



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