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22 de junio de 2021

Cambiar los altavoces del Smart Fortwo 451.

Hola amigos Smarteros! 

Hoy toca bricolaje del sistema de sonido en mi Smart Fortwo 451. 

Como vosotros sabéis, el sistema de sonido que trae el Smart Fortwo 451 es bastante básico, y de calidad bastante ajustada. Si a eso le sumamos los años que lleva este modelo en el mercado, no es extraño que algunos componentes empiecen a acusar el paso del tiempo. 

Uno de los elementos que acusa el paso de los años, es el sistema de altavoces. 

Los altavoces de mi Smart Fortwo 451 passion, tras 13 años de uso, empezaron a sonar un poco rasgados, y en poco tiempo ya sonaban fatal. 

Me puse a estudiar como reemplazar los altavoces de las puertas, y me sorprendió que las rejillas de protección están pegadas a la estructura del panel interior de la puerta, por lo que no tienen tornillos para quitarlas. 

Con una llave fija muy delgada, de las que a veces se usan en las bicicletas, hice palanca en cada una de las 6 patas de plástico que fijan la rejilla al panel interior.  



Tras romper las 6 patas que la unen al panel y retirar la rejilla protectora, me encuentro con otra sorpresa: los altavoces tampoco se pueden sacar desde el interior. Es necesario desmontar el panel exterior de la puerta para poder quitar los tornillos y sacarlos. Solución: terminar de romperlos y sacarlos en trozos por el interior. Una vez quitado el altavoz, puedes quitar los restos del aro que lo fijan al panel interior utilizando una llave allen para soltar los tornillos. 












Habiendo tomado la decisión de colocar los altavoces y las nuevas rejillas atornillados al panel interior, tocaba buscar un kit de altavoces bueno, bonito y a buen precio. 

Para ver opciones, acudí a Amazon. 

Debía decidir si colocaba un kit de altavoces de 13 cm, para lo que no hace falta recortar el panel de la puerta, o colocar altavoces de 16 cm, debiendo agrandar los agujeros del panel interior para poder colocarlos. 

Me decidí por un kit de altavoces de dos vías de Kenwood de 13 cms de diámetro, aunque a costa de sacrificar un poco los bajos, pero para el uso que le damos a ese coche era más que suficiente. 





Si compramos un kit de altavoces de 13 cms, podremos colocarlos directamente, porque encajan en el agujero del panel interior, fijando los altavoces y sus rejillas con los tornillos que trae el kit. Algunos tornillos enroscan en el panel plástico, pero 2 tornillos caen justo en el borde del panel interior, por lo que necesitaremos poner los clips metálicos en el borde del agujero del panel para poder enroscar los tornillos.




Si optamos por un kit de 16 cms, necesitaremos agrandar el agujero del panel interior de la puerta. Originariamente el agujero es de unos 13 cms, y tendremos que agrandarlo hasta los 14 cms de diámetro aproximadamente para colocar el altavoz y su rejilla de protección.  En este caso, los tornillos de fijación se pueden colocar enroscando directamente en el panel interior, ya que su grosor lo permite. La rejilla de protección se puede colocar sin problemas, ya que aunque es más grande que la original, hay lugar suficiente para instalarla. 

Una vez preparado el alojamiento de los altavoces, procedemos a soldar los cables con los terminales que vienen con el kit de altavoces, ya que la ficha original no nos sirve para conectarlos. 

En este paso es importante soldar el trozo de cable con la nueva ficha a los extremos del cable de sonido del coche, respetando la polaridad, y asegurándonos de aislar la soldadura con un tubo termoretráctil, o una buena cinta aislante. 







Una vez que lo hemos conectado, solo queda colocar el altavoz con su rejilla y fijarlos con los tornillos. 






Si todo lo hemos hecho correctamente, solo nos quedará encender el equipo de música y disfrutar de nuestros recorridos acompañados por las melodías favoritas.

Bueno amigos. Espero que os sea de utilidad. 
Nos vemos en breve...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola podrias indicar la polaridad los colores del positivo y negativo, he comprado los mismos altavoces en norauto por 19€, el lunes los monto, gracias

PasionSmart dijo...

Realmente no recuerdo cuál era el positivo y cuál es negativo. Yo tampoco lo sabía. Si no recuerdo mal, lo confirmé con un tester, colocando en la escala más baja de voltaje de corriente continua, y haciendo funcionar la radio. Pero no recuerdo cuál era el positivo.