Translate / Traducir

20 de diciembre de 2021

Refuerzos para soporte motor Smart Fortwo 451. Terminada la fase de modelado y moldeo.

Hola Smarteros!  

El desarrollo de los refuerzos para soporte central de Smart Fortwo 451 ha llegado a la fase más importante. El moldeo, o lo que es lo mismo, la fabricación de los moldes. Del trato que le demos a las siliconas de moldeo, dependerá la calidad y terminación de las piezas coladas, y la duración de los moldes, que al estar sometidos al calor y altas presiones, van perdiendo sus propiedades, y te obliga a renovarlos periódicamente. 

Tras haber tallado manualmente nuevos modelos rígidos, corrigiendo un pequeño fallo de dimensiones de 2 milímetros, di por finalizada la fase de modelaje de los insertos para pasar al moldeo. 

He decidido iniciar de cero los modelos. He aprovechado para perfeccionar algunos detalles estéticos y funcionales de los insertos, para que la colocación de los mismos no nos lleve más de un par de minutos, y que no haga falta ninguna herramienta. Solo lubricar con agua con detergente e insertar. 

En las siguientes fotografías podemos ver el inserto que soportará el par motor en aceleración. El modelo inicial, color azul claro era más voluminoso y con peor terminación estética. Tras decidir rehacerlo (en la foto es el de color azul oscuro), he redimensionado el inserto, para que su instalación sea muy fácil, y corregido los defectos estéticos. Y lo más importante, eliminado la pequeña vibración que se percibía a ralentí, causada por las dimensiones del inserto, que provocaba un contacto indeseado con la estructura metálica del soporte motor. 




El inserto de mayor tamaño que soporta las fuerzas durante las desaceleraciones y la marcha atrás, también ha sido redimensionado y corregido. No es posible fotografiarlo, porque estará dentro del molde hasta completar la curación del mismo. 

Como para el desarrollo de los insertos, compro varios soportes de motor de diferentes marcas para comprobar su perfecta adaptación, me he encontrado con la poco grata sorpresa que algunos fabricantes de soportes de motor no respetan las dimensiones del soporte original, haciendo imposible la fabricación de un refuerzo que se adapte perfectamente a todas las marcas. Las variaciones son de 3 mm, pero lo suficiente para dificultar la colocación del refuerzo, y que al ponerlo no quede perfectamente posicionado. 

He trabajado sobre el soporte central original, un recambio Febi Bilstein, y otro de marca Meyle. 

La marca Febi Bilstein respeta las dimensiones del soporte motor original, pero el recambio de Meyle, presenta el agujero de mayores dimensiones un poco mas pequeño, que nos obliga a cortar unos 3 mm las alas laterales del inserto de mayor tamaño para poder colocarlo. La modificación es fácil de hacer con una tijera normal, aunque intentaré fabricar un inserto modificado para que se adapte a esta marca también. El agujero pequeño sí respeta las dimensiones y forma del original. Si los fabricantes de recambio respetaran el diseño y dimensiones del original, todo sería más fácil, pero nada es fácil. 

Lógicamente haré los insertos para que se adapten perfectamente en el soporte original, y en soportes de recambio de marcas reconocidas, ya que la diferencia de precio no justifica comprar marcas económicas pero poco reconocidas. 

La fabricación de los moldes me ha llevado una semana, y nos queda otra semana de curación de los mismos para que soporten las temperaturas y altas presiones que deben soportar durante el curado de las piezas. Si no esperamos a que curen completamente, su vida útil se acortaría. Teniendo en cuenta el precio de los productos y los días de trabajo invertidos en esta fase, toca ser pacientes. La recompensa llegará. 

Bueno amigos Smarteros. En breve os traeremos el kit de refuerzos definitivos para Smart Fortwo 451, que cambiará las sensaciones en la conducción sport sin perjudicar la comodidad del habitáculo. Y como beneficio secundario, evitar la rotura prematura del soporte central. Sé que parece difícil… Lo es. Pero nadie dijo que sería fácil. 

Volveremos….






No hay comentarios: