Translate / Traducir

29 de abril de 2022

Fabricando la tapa de la cerradura del Smart Roadster.

Hola amigos Smarteros! 

Hoy no traigo un tutorial, sino el desarrollo de una pieza que necesitaba por tenerla deteriorada, y no encontrarla en el mercado del recambio. 

Hace un tiempo fui a un concesionario a comprar algunos accesorios para mi Smart Roadster, y me encontré con algunas piezas que ya no estaban en catálogo. 

Una de las piezas que necesitaba para reemplazar la mía, que estaba deteriorada por el tiempo y por el uso, era la tapa que oculta la cerradura de la puerta del Smart Roadster. 

En un principio pensé en replicarla en algún polímero, pero los detalles estéticos y las dimensiones con muy poca tolerancia, hacen que sea muy difícil copiarla con alto nivel de detalle. Las dimensiones deben ser exactas para que se pueda colocar y quitar de forma fácil, pero no tanto como para que se caiga de su alojamiento. 

Como no conseguí un recambio nuevo para hacer una réplica, me propuse arreglar la mía con masilla epoxi. 

Una vez reparada, la imprimé y la pinté de negro. Estéticamente estaba bien, aunque se notaba la reparación, como se puede ver en las fotografias que siguen.





Funcionalmente fue un fracaso, porque no soportó la fuerza que hace falta aplicar para quitarla de su alojamiento. 

Volví a repararla, para copiarla en un material flexible, que soportara el estrés mecánico. La fabriqué en caucho de alto shore. 

Funcionalmente estaba bien. Al ser flexible era muy fácil de quitar, pero estéticamente se notaba que era una copia de una tapa reparada. Al ser muy flexible no quedaba perfectamente ajustada.

Necesitaba una tapa en buen estado para poder clonarla, y probar algún polímero plástico que me diera un acabado similar al de origen. Finalmente localicé una tapa impecable en venta, que al estar en el extranjero, aumentó bastante su valor, pero no había otra opción. 

Tras algunas pruebas y correcciones para compensar la contracción de los materiales, logré el resultado deseado. 

Utilizando buenos materiales y las técnicas apropiadas, he logrado una tapa para la cerradura del Smart Roadster, con alto nivel de detalle, y con muy buena resistencia a los rayos UV. No fue fácil, pero no hay nada fácil, si queremos hacerlo bien. 

Y como siempre digo, una imagen vale más que mil palabras. 





Espero que os guste el resultado. Yo me he dado por satisfecho. 

Y si la necesitáis, ya sabéis donde encontrarla. (Ebay, Wallapop…)

Bueno smarteros. En breve volveremos con más... y si se puede, mejor.


No hay comentarios: