Translate / Traducir

30 de octubre de 2022

Faros para matrícula de Smart Roadster. Un trabajo difícil...

Hola Smarteros! Hoy traigo un nuevo trabajo que llevaba tiempo intentando hacer, y que por las dificultades de la tarea se me había resistido. 

Siempre me llamó la atención la poca resistencia al sol que tienen los faros de la matrícula del Smart Roadster. 

Los míos estaban de color amarillento, opacos y quemados por el sol. Al sacarlos vi que también estaban rajados y deformados por el calor de la propia bombilla halógena. 





Al buscar recambios de los mismos, me encontré con la dificultad para encontrar piezas nuevas originales. Encontré faros usados, deteriorados por el tiempo, o unos faros de matrícula fabricados en el país asiático, que no conservan el aspecto del original, ni ajustan perfectamente en el alojamiento del parachoques. Por este motivo me propuse fabricarlos, siguiendo la estética y dimensiones del original. 

Para clonar el faro tuve que comprar dos en buen estado, y romperlos para sacar el cristal transparente de uno, y la cazoleta del otro. No había forma de despegarlos para no tener que romper dos piezas. 

Al ser piezas muy delgadas y con muchos detalles constructivos, la realización de los moldes no fue fácil, por lo que me tocó rehacerlos para corregir fallos al realizar las coladas de las piezas. 

Una vez corregidos los moldes, probé con varios polímeros, incluso resinas Epoxi, pero no soportaban los 210 grados Cº de la lámpara halógena. 

El Epoxi de alta temperatura era ligeramente amarillento, por lo que no me servía si quería conservar el color y transparencia del original. 

Por este motivo compré lámparas led de colores blanco frío y cálido, para probar cuál se asemejaba más al color original. Los dos tonos de blanco quedan bien, pero el blanco cálido se asemejan a la iluminación de las lámparas halógenas originales. 

Tras fabricar la cazoleta negra, y el cristal translúcido, me tocaba conseguir la lámina de acero que hace función de resorte para retener el faro en su alojamiento. No pude conseguirlo hecho, por lo que me tocó comprar acero inoxidable y hacerlo uno a uno. 

La tarea fue lenta, pero con final feliz….

He invertido mucho tiempo y trabajo en este proyecto, pero al final ha merecido la pena el esfuerzo. El resultado final merece un aprobado, aunque como todo es mejorable, intentaré conseguir materiales que soporten los 200 grados de una lampara halógena. De momento solo pueden usarse con bombillas led.

Como siempre digo, una imagen vale más que mil palabras.... 
Aquí os dejo unas imágenes del trabajo terminado.












Bueno smarteros! Hasta el próximo proyecto!



4 comentarios:

Adonai dijo...

que gran trabajo

PasionSmart dijo...

Gracias Adonai! Un saludo..

Anónimo dijo...

Joer, y dices que se puede mejorar.....si está de fábula...muy buen trabajo..

PasionSmart dijo...

Si. Han quedado bien, pero solo para usar con lámpara led, que no levantan mucha temperatura….