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13 de septiembre de 2022

Cambiar las bujías del Smart Fortwo 451

Hola apasionados smarteros!

Hoy os traigo un tutorial apto para todos los públicos. Se trata del cambio de bujías del Smart Fortwo 451. 



Sólo se requiere un mínimo de herramientas, y una buena dosis de ganas y paciencia, por si algunos de los pasos se nos tranca, principalmente por lo ajustado del espacio para trabajar.

Antes de empezar, debemos asegurarnos de tener todo lo necesario para el trabajo. Además de la llave de bujías, nos harán falta algunos prolongadores de distintas longitudes, porque las bujías están ubicadas profundamente en su alojamiento, y por arriba, la chapa del vano motor nos limita el espacio disponible. Es decir que no podemos usar un prolongador para el vaso de bujía demasiado largo, porque nos chocará contra la chapa del vano motor. 




No debemos olvidar las bujías nuevas que vamos a instalar. la referencia original es DENSO XU22HDR9. Las podemos encontrar a muy buen precio en cualquier tienda de recambios ó en comercio online.




Para empezar, yo siempre recomiendo desconectar el borne negativo de la batería, para evitar cualquier contacto accidental con algún elemento eléctrico. 

A diferencia del Smart 450 y del Roadster, en este modelo solo tenemos 3 bujías. Otra diferencia, es que en el Smart 451 no veremos cables de bujías, porque éstas están directamente conectadas a su respectiva bobina de alta tensión. 

Acto seguido, si queremos trabajar más cómodos, desconectamos las fichas de conexión de las bobinas. Aunque, como se puede ver en las fotos, se pueden quitar las bobinas de sus alojamientos sin necesidad de desconectar sus respectivas fichas. 




Posteriormente quitamos los tornillos de fijación de las bobinas. la bobina saldrá simplemente tirando de ellas hacia arriba. Nos quedarán a la vista, los alojamientos de las bujías, y al fondo de éstos, muy escondidas, están las bujías. Yo siempre soplo con la pistola de aire a presión los alojamientos de las bujías, para evitar que cualquier suciedad u objeto extraño pueda caer al interior del cilindro en el momento de sacar las bujías, aunque en el caso del coche que nos ocupa, es difícil, dado que las bobinas sellan perfectamente los orificios de los conductos que alojan las bujías. 






Aquí viene la parte más difícil. Necesitaremos un vaso de bujía de 16 mm, unido a un prolongador o combinación de varios prolongadores, que no sobresalgan demasiado del alojamiento de las bujías. En caso de sobresalir, la chapa del vano motor, nos molestará para introducir y trabajar con la llave de carraca. Solo es cuestión de encontrar la longitud adecuada de llave de bujías y prolongador. 







Una vez que hemos aflojado las bujías, las extraemos una a una y al mismo tiempo vamos colocando las nuevas. Hay que tener mucho cuidado que nada se nos caiga por el alojamiento de la bujía, porque terminará dentro del motor, con riesgo de avería importante. 

En esta foto podemos ver el estado y desgaste de la bujía usada, comparándola con la nueva.



Si el motor está en buen estado, la bujía presentará un color tostado, con desgaste de los electrodos según los kilómetros de uso que tengan. 


Ahora solo nos queda dar el par de apriete correcto a cada bujía, colocar las bobinas con sus respectivos tornillos de fijación, y enchufar las fichas de las mismas. 

El par de apriete recomendado es de 18 Nm. 




Una vez que está todo conectado y revisado, colocamos y apretamos el borne negativo de la batería, y damos arranque. 

Si todo ha ido bien, ya tenemos nuestro Smart preparado para recorrer otros miles de kilómetros. 

Bueno smarteros. Espero que os guste y os sea útil el tutorial.




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