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28 de septiembre de 2013

En el corazón del actuador de embrague de Smart

Todos los usuarios de Smart hemos oído hablar del actuador de embrague, su mantenimiento, regulación manual y regulación fina con la máquina de diagnosis específica de la marca (Star C3, Star C4).

Este dispositivo cumple la función del pedal de embrague, ya que el smart no es un coche automático tal como los conocemos, sino que dispone de un cambio manual robotizado, en el que el actuador maneja el embrague siguiendo las órdenes de la centralita que maneja embrague y caja de cambios.

Pero ¿qué esconde el interior del actuador de embrague?



Para empezar debo decir que la apertura de la caja del engranaje del actuador de embrague no es una operación de mantenimiento habitual, ya que en los modelos Fortwo 450 y roadster el sistema viene sellado y cerrado con remaches para evitar su manipulación. Yo lo hice para comprobar los daños internos que presentaba un actuador tras 112000kms de uso, y algunas modificaciones realizadas sobre el motor eléctrico del mismo; sin olvidar el tiempo que estuvo trabajando con agua en su interior por una mala elección de la grasa de litio en espuma, que al deshacerse liberaba agua en el sistema.

También debo advertir que aunque el vástago esté en extensión máxima, el resorte de compensación está comprimido y al manipularlo puede salir despedido con fuerza y causarnos daño si nos impacta en la cara, por lo que debemos trabajar con gafas de protección y cubrir el sistema con un paño al retirar el resorte para evitar que se escape y salte con violencia.

Si tras leer la advertencia "Do not open" grabada en el aluminio de la caja del actuador, aún te atreves a continuar, clica aquí y sigue estos pasos

Si deseas hacer el mantenimiento básico accede al Tutorial mantenimiento actuador embrague Smart