Translate / Traducir

23 de abril de 2014

Cambio de bujías del motor Smart Fortwo 450 y Roadster

¡Hola smartadictos!

Hoy os traigo un "brico" apto para todos los públicos: el cambio de bujías.



Como muchos de los propietarios de Smart sabemos, el motor del Fortwo 450 y del Roadster dispone de 2 bujías por cilindro, encontrándose 3 bujías ubicadas en la parte superior del mismo con un acceso fácil a través de la tapa del vano motor, y otras 3 bujías a las que se accede desmontando el parachoques posterior y en ocasiones la barra de refuerzo de aluminio, si queremos más espacio para trabajar.



Estas bujías posteriores están tan escondidas que en muchos casos los mecánicos no las cambian. En algunos casos por desconocer la existencia de las 2 bujías por cilindro y en otros por la dificultad del acceso a éstas.


La mayor dificultad la encontraremos a la hora de sacar los capuchones de los cables de encendido. Es imposible retirarlos sin romperlos sin utilizar una herramienta específica para ésto.



Podemos adquirir esta herramienta en el concesionario oficial (a veces no la quieren vender por ser un útil de taller), ó por internet en ebay. Costo aproximado: 8 euros. No intentéis quitar los capuchones tirando del cable, porque es imposible sacarlo de este modo sin destrozarlo y el juego de cables ronda los 60 euros como mínimo.

En las siguientes imágenes vemos un cable retirado utilizando herramientas no adecuadas:



Una vez retirado los cables de encendido es recomendable soplar con la pistola de aire los alojamientos de las bujías para expulsar polvo, arena ó cualquier elemento extraño y evitar su caída al cilindro al retirar la bujía. En las bujías posteriores esto es menos probable, pero en las superiores es muy probable que ocurra por la posición del alojamiento.


El aspecto de la bujía nos da importante información sobre el estado del motor y la correcta combustión. 



Una bujía engrasada es un síntoma de alarma en estos vehículos porque indica consumo de aceite, que puede estar ocasionado por múltiples causas, algunas de fácil solución, y otras que requerirán una intervención de mayor calado en el futuro (desgaste de segmentos de pistón). 


Referencia bujía Smart: La bujía recomendada por el fabricante es la NGK 5214 LKR8A, que vemos en la siguiente imagen.

http://amzn.to/2jUZLEq


Para aflojar las bujías antiguas y ajustar las nuevas necesitaremos una llave de bujías de 16 mm. El apriete recomendado por el fabricante es muy simple de conseguir: ajustamos con la mano la bujía hasta que la arandela de la misma contacta con su asiento (no podremos seguir girándola con la mano), y desde este punto ajustaremos 1/2 vuelta con la llave.



Ahora llega el momento de colocar nuevamente los cables. Si alguno está dañado hay que reemplazarlo. En algunos sitios podemos conseguirlos por unidad para evitar comprar todo el juego. Para colocar los capuchones emplearemos la misma herramienta que usamos para quitarlos. Cuando el capuchón encaja en su sitio escuchamos un "clic" que nos indica que ha alcanzado su posición correcta.

Solo nos queda arrancar el motor y si todo está correcto, colocar las piezas que hemos retirado para esta tarea.

Aunque requiere bastante paciencia por la dificultad del acceso, este brico está al alcance de cualquier aficionado a la mecánica, siempre que disponga de un kit de herramientas básico y el útil específico para retirar los capuchones de los cables de encendido.

En la próxima entrada os pondré las referencias de los cables de encendido por si necesitáis comprarlos sueltos vía online, porque han cambiado la numeración y no se corresponden a los números de origen aunque sean de la misma marca (Bosch). 

En breve volvemos con más... 
Hasta la próxima!!!