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13 de abril de 2014

Soportes de motor y caja de cambios reforzados

Hola smarteros!

Hoy comentaremos las sensaciones percibidas tras una modificación artesanal de los soportes de la caja de cambios del Smart que realicé buscando eliminar el característico tacto gomoso ó elástico que se percibe entre los cambios de marcha de este coche.

Esta modificación no es nueva; la realicé hace casi 2 años, y tras 18.000 kms de uso he revisado su estado aprovechando que me tocó bajar la caja de cambios para reemplazar los rodamientos defectuosos de la misma, tema tratado en un tutorial previo sobre la caja de cambios Smart.

Imagino que si buscas en casas de recambios y modificaciones específicas de la marca, existirán soportes modificados ó reforzados.  

Para esta modificación los soportes deben estar en buen estado, aunque si están algo vencidos por el uso, podemos recuperarlos para la modificación, aunque nos costará más trabajo y tiempo invertido en la tarea.

Yo he probado dos marcas diferentes de poliuretano para esta modificación: masilla de poliuretano Ceys y el producto homólogo de la marca Sica (Sicaflex).

El primero es muy adherente, pegajoso, más difícil de trabajar y tras secarse es más firme, compacto y menos elástico que el poliuretano Sica. Éste último es más fácil de trabajar, se alisa sin dificultad con agua con detergente, y tras el proceso de curado es muy elástico. Finalmente me decanté por éste último producto.


Yo probé la modificación sólo en los tacos posteriores de apoyo de motor y caja de cambios. No es conveniente rellenarlos por completo, porque el soporte debe ser elástico y absorber las vibraciones del motor; de lo contrario transmitiría demasiadas vibraciones a la carrocería. Por este motivo esta modificación no es recomendable en las versiones diesel, que son más vibradores aún.

¿Que zona del soporte vamos a rellenar? 

Sólo rellenaremos el triángulo inferior delimitado por las 2 ramas de la "V" invertida que soporta el peso del conjunto motriz, permitiendo que el soporte continúe absorbiendo vibraciones, aunque aumentará su resistencia a la compresión provocada durante las aceleraciones.

Como siempre digo, una imagen vale más que mil palabras...

En la primera imagen se puede ver cómo fijé el soporte en su posición más alta con un alambre tras estirarlo con dos sargentos, porque se trataba de soportes de motor usados que estaban algo vencidos.



Tras 7 días de curado, corté el alambre que lo fijaba conservando el soporte la posición fijada.



Resultados de la modificación: El soporte continúa siendo elástico, absorbiendo las vibraciones y movimientos del conjunto motor-transmisión, pero se percibe un tacto más seco y brusco entre cambios, aunque no he notado gran pérdida en el confort de marcha. 

Yo recomiendo que quien quiera probar la modificación, lo haga con tacos usados de algún cambio previo ó con unos de desguace que se pueden conseguir por 7-10 euros, porque la modificación es difícil de deshacer. 

Espero que os haya gustado el minitutorial.
En breve volveremos con más.
Un saludo!!!