Lubricante de caja de cambios Smart Fortwo y Roadster.
Hola smarteros!
Como muchos de los usuarios de Smart, y tras muchos miles de kilómetros recorridos llegó el día de cambiar el lubricante de la caja de cambios de mi Smart Fortwo 450.
Tras investigar en los manuales de usuario, poca información encontré. En la teoría no hace falta cambiarlo en toda la vida del vehículo, aunque viendo el estado del lubricante de mi caja, saturado de partículas de bronce proveniente de los anillos sincronizadores, y las partículas de acero atrapadas por el imán, no parece conveniente retrasar en exceso el cambio del aceite de la caja de velocidades.
El estado de algunos engranajes del eje secundario tampoco habla muy bien del poder lubricante del fluido ATF, ó de la calidad ó dureza de la capa superficial de los engranajes. Si ampliamos esta imagen, podemos observar las rebabas por arrastre de material que tiene este engranaje del eje secundario de mi Smart. Aparte de la calidad del material, esto lo puede ocasionar una viscosidad demasiado baja del lubricante.
El estado de algunos engranajes del eje secundario tampoco habla muy bien del poder lubricante del fluido ATF, ó de la calidad ó dureza de la capa superficial de los engranajes. Si ampliamos esta imagen, podemos observar las rebabas por arrastre de material que tiene este engranaje del eje secundario de mi Smart. Aparte de la calidad del material, esto lo puede ocasionar una viscosidad demasiado baja del lubricante.
En los foros especializados me informaron que las versiones de Smart Fortwo 450 y Roadster utilizan fluido ATF (automatic transmision fluid) Dexron II ó su sustituto más moderno ATF Dexron III. Estos lubricantes se caracterizan por su color rojo brillante y translúcido.Sin embargo el líquido que utilizan en el servicio técnico oficial es de color marrón translúcido, y en apariencia es más viscoso que el fluido ATF.
Inicialmente y aprovechando el cambio de rodamientos de la caja, lo reemplacé por ATF Dexron III de Castrol, pero tras detectar la escasa viscosidad de este fluido en relación al que utilizan en el servicio oficial, inicié la búsqueda de información en la web.
Investigando en la red, encontré la recomendación de Mercedes Benz al respecto: para las versiones Fortwo 450 y Roadster 452 recomiendan un fluido ATF Dexron II de la marca Exxon Mobil que cumple la especificación MB 235.71 y que no se consigue en el mercado minorista. Sin embargo, para la versión Fortwo 451 y 454 (Forfour) se recomienda la utilización de lubricante para cajas manuales, que cumpla la especificación MB 235.72, recomendando el aceite Castrol Syntrans 75W-90, que es un lubricante tipo API GL4.
Misterio 1: Si la caja de cambios del Smart 450 y 452 es una caja manual robotizada ¿porqué se recomienda el uso de Fluido ATF, destinado a cajas automáticas y direcciones hidráulicas, con una viscosidad SAE 10W y no un lubricante para cajas manuales?
Misterio 2: ¿Porque recomiendan utilizar fluido ATF Dexron II, cuando todos los engranajes que componen el conjunto caja/diferencial de estos modelos son engranajes cilíndricos helicoidales para los que se recomiendan fluidos API GL4? Recordemos que los lubricantes API GL4+ y GL5 sólo deben usarse en transmisiones que requieran fluidos para extrema presión (EP), habitualmente recomendados en sistemas de transmisión y diferenciales de engranajes hipoidales.
Misterio 3: Si la caja de cambios del Smart Fortwo 451 (nuevo modelo) es básicamente del mismo tipo que la del modelo previo, ¿porque utiliza lubricante para cajas manuales API GL4 75W90 y no un fluido ATF?
Lamentablemente no he encontrado respuestas a estas preguntas.
Siguiendo la teoría y desoyendo la recomendación de la casa oficial he reemplazado el Fluido ATF dexron III por aceite para cajas manuales Castrol Syntrans 75W90 API GL 4, compatible con sellos de goma y con el material de los sincronizadores con normal funcionamiento de la transmisión. Solo queda por ver el resultado a medio/largo plazo, tomando una muestra del lubricante después de unos miles de kilómetros de uso, para comprobar la opacidad causada por las partículas de bronce de los anillos sincronizadores.
Espero que la caja de cambios dure miles de kilómetros para poder tomar una muestra del lubricante. El tiempo lo dirá y aquí lo contaremos.
En breve pondré fotos del estado del lubricante ATF original tras 116.000 kms de uso.
Espero que os sirva la información. Un saludo a todos los fans de la marca.
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17 comentarios:
interesante artículo... 👍
Gracias anónimus! 🤝🤝🤝
Súper gracias!... también es un misterio saber qué aceite poner a un smart forfour 2007 con un poco más de 200,000.km...si recién compré el carro. No puedo saber si ponían el aceite adecuado ni el que me lo vendió sabe!...
entonces retire el aceite y no se ve muy delgado como pretendía ... entonces me recomendaron el 5w-30 en lugar del indicado 0w-40. Y ya compare viscosidad del sucio y del 5w-30 y es ligeramente más grueso el aceite quemado... que no salió tan quemado , sino salió con un tono color miel oscura. ... Que opinan al respecto!...
M utilizar el Repsol Premium 5w40. Tanto para gasolina como para diésel. Es el que mejor resultado da en estos vehículos y tocamos bastantes en el taller.
Repsol premium 5W-40 a la caja de cambios? Creo que no has leído bien el artículo.
excelente articulo!
felicidades desde méxico
Gracias JORGE ENRIQUE PANERO BECERRA!
Muchas gracias!!!
Interesante e inquietante artículo..
Acabo de hacerme con un city coupé del 2003 0.7 61cv con 111.000 km y no sé que aceite ponerle al cambio. Tampoco tengo mucha idea de las peculiaridades en cuanto a motor, si me puedes dar unas pinceladas te lo agradecería enormente.
Gracias y muy buen trabajo 👌
Gracias Gusviri! Me alegra que te guste y te sirva la información del blog. Te he contestado al mail. No sé si te llegará. Cualquier cosa escríbeme por el formulario de contacto. Un saludo
Hola de nuevo,
No me llegó nada al mail, pero así aprovecho para comentarte que el coche tiene un consumo disparatado de aceite, y el tema es que tira bien. Después de cambiarle el aceite y 1.000 km no marcaba la varilla del aceite, lo consumió todo, una locura. Que opinas?? Gracias, un saludo.
Hola Gusviri! Si no me escribes por el formulario de contacto, yo no puedo ver tu dirección de mail para contestarte.
Te escribo aquí, por si vuelves a leerlo.
Uno de los primeros artículos del blog es sobre el consumo de aceite excesivo. Te pego el enlace aquí.
https://pasionsmart.blogspot.com/2012/11/mi-smart-consume-aceite-valvula.html
Un saludo.
Perdona mi ignorancia pero no veo el formulario de contacto para poder escribirte
El formulario de contacto está en la columna derecha del blog, debajo de las publicidades.
Excelente artículo.
Supongo que ya llevarás unos km ¿Como te va el castrol syntrans?
Acabo de comprar un fortwo 450 del 2006 con 138.000km, le he hecho una revisión a fondo, he cambiado todos los fluidos entre ellos el de la caja de cambios, llele he puesto el dexronIII pero también me hago las mismas preguntas del porqué en el 451 es diferente.
Gracias por el artículo y todo el blog en general me ha sido de mucha ayuda.
Hola! Al tener varios Smart, no le meto muchos kilómetros. Desde que quité el ATF a la caja del Fortwo Brabus, y cambié a Castrol Sintrans, han pasado unos 25.000 kms. El cambio va perfecto. Yo quité el ATF porque estaba lleno de partículas de bronce en suspensión, por lo que no parecía cuidar mucho los sincronizadores. Un saludo! Y me alegra que te guste el blog!
Buenas, he leído todos los artículos y es una info muy buena. He comprado un smart 450 diesel y me he hecho cositas. Ahora me sale 0 al meter marcha atrás y la primera también, he de darle para delante para que entre primera. Cambiaré el líquido de la caja a ver si se soluciona o tocará reprogramar. En caliente si entra la trasera por cierto. Si se te ocurre algo... El sensor de ángulo seguro lo cambié y el embrague también
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