Translate / Traducir

5 de enero de 2017

Herramienta o llave para quitar cables de bujías Smart.

¿No consigues la llave para cables de bujías Smart? ¿que haría MacGyver?



Hola amigos Smarteros!!

Hoy vuelvo con un tema de interés para todos los propietarios de Smarts, que disfrutan haciendo el mantenimiento y revisiones de su coche, y que cuando quieren realizar el cambio de bujías se encuentran con dificultad para encontrar la llave para extraer los capuchones de los cables, ya que en el concesionario oficial hacen lo imposible por no venderla.

Personalmente he visitado en 2 ocasiones concesionarios oficiales de Málaga, y he regresado con las manos vacías. En la primera visita me respondieron que dicha llave no se vende por ser un útil de taller. En la segunda visita, hace escasos días, me dijeron muy amablemente que ahora la legislación les obliga a vender la herramienta para extraer los capuchones de las bujías Smart, pero que yo tenía que darle el número de referencia de dicha herramienta.... Por un momento pensé que estaba ante un examen, y no sabía la respuesta. Compré algunos recambios que necesitaba y volví nuevamente a casa con sensación de frustración. Me puse de inmediato a localizar la llave en la web, encontrándola en paginas de Inglaterra y Alemania, pero no en España, con la consiguiente demora en el envío.
La mayoría sabéis a que llave me refiero. Es ésta:


La llave es simple pero robusta, ya que los capuchones son duros de extraer. 

Bajé al trastero pensando en MacGyver, y empecé a buscar materiales que me sirvieran para hacer una llave para los cables de bujías y poder sacarlos sin romperlos, ya que si los sacamos tirando del cable, se rompe el mismo, y si utilizamos una herramienta inadecuada podemos dañarlos, como podemos ver en la siguiente imagen.



Buscando material, encontré algo que podía servir: un tubo de cobre de los que se usan para la red de agua domiciliaria y un resto de una varilla de aluminio. 





Cogí la Dremel clónica, unos pocos remaches, un cable de bujías viejo que me sirviera de modelo, y me puse manos a la obra....
Primero dibujé sobre el tubo de cobre la pieza que quería recortar, y poco a poco fui dando la forma y el tamaño deseado para que adaptara perfectamente en el capuchón del cable de bujía que me sirvió de modelo. Posteriormente uní la varilla de aluminio con 4 remaches para que me sirviera de mango, que luego tuve que curvar, para que entrara por el espacio disponible entre las ramas del colector de admisión.
Tras un rato de trabajo la herramienta estaba lista.




Sólo faltaba la prueba de fuego: probarla la herramienta in situ. 
Resultado: éxito rotundo. 
Nuevamente me vino a la mente mi ídolo de la infancia. Y como era habitual, MacGyver siempre lo lograba...

Tras unas horas de duro trabajo, tenía la llave terminada para poder hacer el cambio de bujías sin dañar los cables. La tarea no es fácil, pero tampoco es imposible. Y lo más importante: la satisfacción de hacerlo con nuestras propias manos.

Si no tienes tiempo para bricolajes, puedes comprar en Amazon, una llave del grupo VAG, que según los usuarios es válida para extraer los capuchones de bujía de Smart Fortwo y Roadster.




Espero que os sirva el post. Como siempre os digo, en breve volveré con más....
Un saludo smarteros!!!


ENCUENTRA LO QUE NECESITAS AL MEJOR PRECIO.

2 comentarios:

Unknown dijo...

La he pedido y sin esta herramienta veo casi imposible sacar el capuchón de las bujias. Ahora estoy de batalla con el conector del aire acondicionado que pasa por debajo, un poco más adelante del carter, no encuentro la manera de abrir el conector para poner unas toricas que van en la unión dentro del conector que une los tubos.
¿Tienes algún tutorial en el blog?
Esel fortwo 450
Gracias de nuevo por este magnífico blog.

PasionSmart dijo...

Efectivamente. Sin la herramienta es imposible sacar los capuchones de las bujías sin dañar los cables. Del tema del aire acondicionado que comentas no hay tutorial. No he hecho nada sobre eso, solo cargarlo una vez. Un saludo