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28 de febrero de 2020

Mejorar faros e iluminación del Smart Roadster

Hola Smarteros! 

Hoy os dejo un tutorial para solucionar un defecto que tanto yo, como muchos usuarios de Smart Roadster sufrimos durante la conducción nocturna: la pobre iluminación de los faros de cruce de nuestros pequeños vehículos, que hace que las travesías nocturnas sean poco menos que un suplicio para nuestros ojos.

Para empezar debo agradecer a mi gran amigo Juan Miguel, que me comentó de la existencia de unos faros mejorados de la marca Hella de 90 mm que se podían adaptar a nuestros vehículos, según había visto en una página web inglesa. 

Tras pasarme los datos de los faros Hella de 90 mm de diámetro, me puse en campaña para buscar las versiones disponibles en Europa, que pudieran mejorar el alcance y distribución del haz luminoso. Esto último es fundamental, ya que la potencia de la bombilla H7 de nuestros vehículos, no es posible cambiarla dentro de la legalidad, debiendo respetar los 55W. de serie.
Aunque la potencia de la bombilla no cambia, sí existen versiones premium de los faros de cruce con lupas de mucho mayor diámetro, mejor reflexión y distribución del haz de luz, logrando una visión más amplia y de mayor alcance.

Aquí vemos el faro Hella de 90 mm en su versión premium.



Dentro de los modelos de 90 mm de Hella adaptables a nuestro Smart Roadster, encontramos la versión Clasic, que es la más económica y que monta de serie. Un escalón más arriba encontramos la versión Performance, y más arriba la versión Premium, tope de gama de los faros con luz halógena. 

Puestos a invertir dinero y tiempo en una mejora, yo he preferido no quedarme corto y compré los faros Hella Premium para adaptarlos en mi coche. 

En la teoría, ofrecen una mayor amplitud y profundidad del haz lumínico, cosa que comentaremos tras la prueba de fuego en carretera comarcal.

El faro de 90 mm Hella Premium no es fácil de conseguir en el comercio local, por lo que tuve que buscarlo por la red. Aquí lo puedes adquirir al mejor precio del mercado. 


A primera vista el faro es bastante más largo que el de origen, por lo que necesitamos hacer una adaptación para que entre en su sitio y no choque en el paso de rueda plástico del roadster. 



Frontalmente destaca una lupa de grandes dimensiones, que deja en ridículo a la pequeña lupa del modelo de serie. 



Si observamos el acople de la lámpara y el sistema de sellado, comprobamos que ha mejorado el sistema que asegura la estanqueidad de la óptica, desapareciendo el capuchón de goma, que es reemplazado por un portalámparas que encaja perfectamente en su alojamiento, con una junta tórica que asegura el sellado del conjunto. 






Para quitar volumen y longitud a la parte posterior del faro, corté la zona del enchufe del portalámparas, conecté los cables y sellé con silicona premium de loctite ya que adhiere sobre plásticos y otros materiales de difícil adherencia y nos asegura la estanqueidad de la conexión eléctrica.

Esto me permitió quitarle longitud al faro, evitando tener que modificar en exceso el paso de rueda plástico del coche. Si no recortamos la longitud del faro, éste no entra en su sitio, porque choca contra el paso de ruedas. 






Incluso acortando el faro, necesitaremos deformar levemente el paso de rueda con una pistola de aire caliente, para poder colocar el faro y posteriormente regular el haz de luz. 

En las siguientes imágenes se ve la pequeña depresión que nos hace falta para que el faro entre sin problemas. Mientras más volumen saquemos a la parte posterior del faro, menos deberemos deformar el paso de rueda. Si recortamos al máximo el portalámparas y eliminamos la ficha de conexión, casi no hace falta deformar el paso de ruedas. 






Tras recortar la longitud del faro, modificando la ficha del portalámparas, y tras modificar el paso de ruedas plástico, debemos fijar el faro a la estructura del coche mediante tres tornillos que posteriormente permitirán regular el haz de luz. 


El faro nuevo trae tres tornillos con una rótula en su extremo y 3 cazoletas para reemplazar las que trae de serie. Si queremos utilizar los tornillos nuevos con sus cazoletas, deberemos agrandar los agujeros de la estructura portafaro. Yo decidí mantener las cazoletas y utilizar los tornillos de los faros originales, ya que enroscan sin problemas en el nuevo faro, a pesar de ser de rosca de paso más fino. 

Para utilizar los tornillos de los faros originales, procedí a cortar las tuercas de sus extremos y regularizar el extremo cortado. 






Así queda una vez colocado el faro con los tornillos y cazoletas de origen:







Trabajo terminado! Ahora podemos ver el antes y el después.





Tras más de un año desde la modificación, puedo asegurar que el trabajo ha valido la pena. Es una de las mejores modificaciones que le he hecho al Roady desde su compra.

Las travesías nocturnas ya no son un motivo de preocupación. Los nuevos faros proporcionan un haz de luz más profundo, y de mayor amplitud, mejorando la visión del arcén y de los carteles ubicados sobre el lateral de la carretera. Personalmente estoy muy contento con el cambio. Ha valido la pena el tiempo invertido.

El faro de 90 mm Hella Premium no es fácil de conseguir en el comercio local, por lo que tuve que buscarlo por la red. Aqui lo puedes adquirir a un precio bastante ajustado.

Espero que os sea útil el tutorial. Un saludo smarteros!



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4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el aporte! Buen artículo, y muy interesante para los que notamos algo pobres las luces de cruce de nuestro roady.

PasionSmart dijo...

Gracias Anonimus!!! La verdad que es una buena mejora dentro de la gama halógena.

Jesus dijo...

Muchas gracias por tu tutorial!! Me atreví y le hice la modificación siguiendo tus pasos. Mi Roady ya tiene ojos nuevos. Qué bien alumbran!! :)

PasionSmart dijo...

Gracias Jesús. Me alegra que te hayan gustado el tutorial y los resultados en tu roady! Un saludo!