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9 de septiembre de 2020

Acudimos a ayudar a un Smartero y su Roadster


Hola Smarteros!


Hoy traigo un breve resumen de mi visita a una población cercana, a donde acudí tras la llamada de un Smartero propietario de un Roadster, que preguntaba por un mecánico con experiencia en Smart, ya que el coche había pasado por algún taller, donde le habían realizado una limpieza de la SAM y de sus conexiones, aunque no se había solucionado el fallo electrónico que presentaba el mismo.


Según lo que me contaba el propietario, desde hacía casi un año, su roadster presentaba un fallo intermitente, por el cual el motor se apagaba de manera caprichosa cuando iba circulando, lo que le obligaba a aparcar donde fuese posible y tras un tiempo de reposo, reaparecía la información del cuadro de instrumentos, y el vehículo volvía a arrancar con normalidad para volver a fallar unos kilómetros más adelante. 


Debido a este fallo había dejado de usar su roady por el temor a quedarse tirado en la carretera en el momento menos esperado. 


No existen en Málaga talleres especializados en Smart, salvo los concesionarios oficiales de Mercedes Benz. Aunque yo no soy mecánico, conozco algo la mecánica de estos particulares coches, pero muy poco de la electrónica; de todos modos que me ofrecí a acudir con mi ordenador y me encomendé a lo que pudiera informarnos el sistema de diagnosis.



Fijamos fecha y hora para hacer una visita al domicilio del roady, y conectar el ordenador para leer los fallos que presentaba. 

Tras un test breve, el ordenador informaba múltiples fallos grabados en memoria, entre ellos un fallo de comunicación con Can Bus. Realizamos un borrado de la memoria de fallos, y arrancamos el motor con la esperanza de que fallara tras un rato en marcha. Tras uno o dos minutos en marcha el motor se apagó de forma inesperada desapareciendo al mismo tiempo la información del cuadro de instrumentos. 





Tras unos minutos de reposo, reaparecieron los datos del cuadro de instrumentos, y nuevamente fue posible arrancar el motor. Era el momento de repetir la diagnosis y ver que fallo informaba el ordenador. 
Otra vez aparecía el fallo de comunicación Can Bus, que tras consultar a un smartero conocedor de la electrónica de estos coches, nos dijo que todo apuntaba a un fallo de la SAM, que es una de las centralitas que gestiona el funcionamiento del motor. 


Quitamos la Sam del roadster, y tras algunos días, recibimos otra centralita virginizada y clonada para instalarla en el coche. 


Tras un rato conectando el cableado, todo estaba listo para la prueba de fuego. Había que arrancar, y comprobar si volvía a aparecer el fallo. Ponemos contacto y arrancamos a la primera.... Nos montamos en el roady y lo movemos un poco por el garaje hasta llegar a la temperatura de funcionamiento. Todo parece funcionar con normalidad. Conectamos nuevamente el sistema de diagnóstico y ya no aparece el fallo de comunicación con Can Bus. Que alegria!


Quedaba pendiente la prueba en condiciones normales, circulando por carretera abierta para confirmar que todo había quedado resuelto. Nos despedimos con la promesa del propietario, de pasar a visitarme si la avería quedaba resuelta.





Tras algunos días de pruebas circulando con el roadster, el propietario me ha confirmado que el coche funciona sin fallos. Que alegría. El trabajo había sido todo un éxito. Dos Smarteros felices! Ángel, por volver a disfrutar su descapotable, y yo por haber podido ayudarlo en la reparación. 

Tras algunas semanas, Angel cumplió lo prometido y se pasó por mi localidad a saludarme y mostrarme cómo había quedado el Roady tras una operación de limpieza. Tras un rato de charla, continuó la marcha disfrutando de su descapotable. 


Bueno Smarteros! Hasta la próxima entrada! Nos vemos por la carretera...


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2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por toda la ayuda!!

PasionSmart dijo...

De nada familia! Muy feliz de haber podido ayudar a reparar vuestro batmobil...😎