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17 de septiembre de 2020

Que gasolina repostar? Gasolina 95 o 98 octanos?

Hola amigos smarteros!

Hoy traigo un tema que muchos usuarios de coches se han planteado alguna vez: Si mi coche usa gasolina 95, obtengo alguna ventaja si reposto gasolina 98 octanos? 

Y otros plantean el caso contrario: si mi coche especifica que debo repostar gasolina 98 octanos, puedo repostar gasolina 95 para ahorrarme unos euros en cada repostaje?


Para contestar a estas cuestiones, es necesario saber que es el octanaje de la gasolina. 

El octanaje es el poder antidetonante del combustible. Mientras más alto es el indice de octanaje, mayor es el poder antidetonante del combustible. 

Y esto que importancia tiene? Si al final el combustible debe quemarse para que mi motor funcione. 

La importancia del octanaje radica en que la gasolina debe iniciar su proceso de combustión en un momento determinado del ciclo del motor. No antes ni después. La combustión se inicia en el instante en el que salta la chispa de la bujía. Este momento está controlado en los coches modernos por la centralita del vehículo y en los coches más antiguos, por el distribuidor. 

El problema radica en que el combustible es mezclado y comprimido con el oxígeno del aire, en una cámara muy caliente (cámara de combustión), pero debe esperar la señal de la bujía para iniciar la fase de explosión del ciclo. No debe combustionar antes, ni después de esa orden que la bujía le da en forma de chispa.

Que pasa si la mezcla aire/combustible inicia el proceso de combustión antes del momento idóneo? 

Si la mezcla detona de forma incontrolada antes de que salte la chispa de la bujía, iniciará la combustión cuando el pistón aun está subiendo en la fase de compresión del ciclo, aumentando de forma drástica las presiones y temperatura dentro del cilindro y sometiendo a un gran estres a los componentes del motor (pistón, segmentos, perno pistón, cojinetes de biela y bancada). El pistón está subiendo durante la fase de compresión, y de repente se encuentra con una onda expansiva en sentido opuesto a su desplazamiento. Esto genera un fenómeno acústico conocido como picado de biela o autodetonación. Si este fenómeno se repite en el tiempo, genera daños graves en el motor, llegando a la perforación o rotura del pistón o de sus segmentos, fundamentalmente el segmento de compresión y su ranura de alojamiento. 

Algunos dirán: Bueno. Pero mi coche tiene sensor de picado, por lo que si detecta este fenómeno, retrasará algunos grados el avance de encendido para evitarlo. 

Error!!! El autoencendido es independiente de la ignición comandada por la chispa de la bujía, por lo que escapa al control de la electrónica del coche. El autoencendido de la mezcla se produce por compresión, aumentos de temperatura, depósitos carbonosos incandescentes, ó puntos calientes en la camara de combustión, derivados del mecanizado de la misma durante su fabricación. Todos los bordes filosos de la culata, pistón ó válvulas pueden ser puntos calientes, ó incandescentes que favorezcan el autoencendido, por lo que habitualmente estos componentes no suelen tener aristas o filos en la cara que da a la camara de combustión..

Para entender esto, basta con acercar un alfiler ó aguja a una llama. La punta más afilada se pondrá al rojo vivo, pero el resto de la aguja o alfiler se calentará pero no llegará a la misma temperatura que la punta. Eso mismo ocurre con los bordes afilados dentro de la cámara de combustión, se ponen incandescentes. Es por eso que todas las superficies que forman la cámara de combustión, deben ser lisas, suaves y de bordes romos, evitando los filos. 

En los coches de serie, es frecuente encontrar algún filo, rugosidad, o vestigio del mecanizado que pueda comportarse como punto caliente y favorecer el proceso de autoencendido. No es lo mismo que un motor que se prepara artesanalmente para la competición, en donde se cuidan todos los detalles. 

En el caso contrario, si mi coche recomienda el uso de gasolina 95, puedo utilizar gasolina de 98 octanos sin inconvenientes, pero será un desperdicio de dinero, ya que nuestro motor está configurado para funcionar sin problemas con la de 95 octanos, y no sacará ningún beneficio extra de un combustible de mayor octanaje. 

Por lo tanto, cuando abras la tapa para repostar, echa un vistazo y encontrarás una pegatina con la recomendación del fabricante. 




Como conclusión podemos decir que es muy importante utilizar el octanaje recomendado por el fabricante, y evitar caer en la tentación de ahorrar unos centimos de euro, repostando combustible de menor octanaje al recomendado. En este caso, lo barato puede salirnos muy caro. 


Bueno Smarteros! En breve volveré con más y mejor! Un saludo a todos. 



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