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16 de agosto de 2022

Cambiamos a lubricantes con base sintética PAO. Ravenol VST 5W-40.

Hola amigos smarteros!

Hoy volvemos con un tema importantísimo para la vida del motor. Hablamos de la lubricación.

Aunque es un tema ya tratado en el blog (Cambio de aceite y filtro Smart Fortwo 450 y Roadster), hoy volvemos para comentar sensaciones tras probar en varios vehículos los aceites con base sintética PAO de la marca alemana Ravenol. 




Para los que no estén familiarizados con los tipos de bases sintéticas que se utilizan en la elaboración de los lubricantes de motor, podemos resumirlo en tres grupos: bases sintéticas HC (hidrocraqueadas), que siendo buenas, estén en el escalón inferior de esta clasificación. Bases sintéticas PAO (polialfaolefinas), y finalmente otro grupo formado fundamentalmente por bases ESTER. Estos dos últimos grupos son los que ocupan los escalones más altos en cuanto a calidad y propiedades lubricantes, ya sea por sus características de adherencia por polaridad, como por la resistencia a las altas temperaturas y al cizallamiento. Lógicamente, estas bases están complementadas con aditivos antiespumantes, detergentes, antioxidantes,  etc, que dan como resultado el lubricante que luego adquirimos en la tienda.

Aunque esta marca no tiene grandes campañas comerciales o de marketing en España, si buscas información en foros del motor, o artículos técnicos sobre los lubricantes de la marca, solo se leen cosas buenas o muy buenas. 

Aunque yo conocía la marca Ravenol, no sabía que sus lubricantes tenían tan buena reputación, hasta que un amigo smartero me recomendó que probara el lubricante de motor Ravenol VST 5W-40 en mi smart, y que leyera sobre esta marca. Como me gusta mucho estudiar sobre el tema, me puse a buscar información en las fichas técnicas de los lubricantes de la marca (disponibles en www.ravenol.de), pruebas de laboratorio realizadas con estos lubricantes, y comentarios de usuarios. Y me convencieron...

Una cosa que me gustó, es que cada envase lleva un código oculto, que tras descubrirlo rascando la pintura que lo cubre, lo ingresas en la página web del fabricante y te confirma la autenticidad del producto, y el tipo de lubricante que contiene ese envase. Una forma de luchar contra las falsificaciones de productos. 








En el primer coche que lo probamos fue en una pick up Nissan Navara diesel, que tras miles de kms a sus espaldas, presentaba un claqueteo al arrancar en frío, compatible con ruidos procedentes de taqués, o según opinaban algunos mecánicos, es causado por descarga del circuito de lubricación por desgaste de la bomba de aceite. En este vehículo cambiamos a Ravenol VMO 5W-40
Independientemente de la causa, tras rodar con el nuevo lubricante, el claqueteo al arranque en frío ha mejorado radicalmente, y se siente un rodar suave y compacto del motor. El propietario, me comenta que suena como nuevo. Realidad? Efecto Placebo? No lo sé, pero es verdad que el motor suena muy suave para ser un diesel del año 2003. 
Con ésto no quiero decir que este aceite repare averías mecánicas. Si algo está roto, seguirá estando roto. Pero si el ruido provenía de la descarga de algún taqué hidráulico por temas de viscosidad del lubricante, el problema ha mejorado y mucho. 

Posteriormente hicimos el cambio de aceite a un Roadster 61 cv reprogramado, que tiene unos 130.000 kms. En este caso utilizamos Ravenol VST 5W-40. Cuando yo hablo con el propietario, que es un amigo, siempre le pregunto como se siente el motor. Su respuesta: El motor va redondo, suave. Mientras más lo uso, mejor lo noto. Y eso que las temperaturas actuales de Andalucía no son las mejores para el funcionamiento de un motor.  Realidad? Placebo? Sugestion? No lo se... Pero opina lo mismo que el dueño de la pickup Nissan. 

Ahora le ha tocado el turno a mi Roadster, que siempre ha usado aceite Mobil 1, 0W-40 y Motul 8100 xcess 5W-40. Son también muy buenos lubricantes, pero si buscas la ficha técnica compruebas que no especifican las bases que utilizan. 
He cambiado a Ravenol VST 5W-40. Por fuerza mayor, solo he rodado pocos kilómetros. Ya veremos como se siente cuando lo pueda utilizar. 

En relación al precio del aceite Ravenol, hay que decir que no es barato, pero pensando en la cantidad de piezas en continuo movimiento sometidas a fricción y a agresiones químicas que hay dentro de nuestro motor, yo creo que es una compra que compensa con creces. 
Y si comparamos con lo que invertimos en cada repostaje de gasolina, me parece hasta económico el cambio a Ravenol, que nos dará 10.000 kms de protección. Como siempre decimos, el lubricante es la vida de nuestro motor. 

Bueno smarteros. Espero que os sea útil la información. En breve volveremos con más. 



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