Hola apasionados Smarteros!!
Hoy
volvemos con otro tutorial al alcance de cualquier aficionado que
disfrute realizando el mantenimiento de su Smart. Sólo es necesario
disponer de una bomba manual ó electrica de aspiración de aceite y
ganas de tirarse bajo el coche para reemplazar el cartucho del
filtro de aceite.
Antes
de empezar, debemos recordar que el Smart Fortwo 450 y las distintas
versiones de Roadster, no disponen de tapón de vaciado en el cárter,
por lo que se hace indispensable el uso de una bomba de extracción
para realizar el trabajo. Si no tenemos ningún amigo que nos la
preste, la podemos conseguir en cualquier comercio dedicado al
automóvil por unos 25- 30 euros.Según marcas puede subir el coste a
60 euros ó más, pero para un aficionado a realizar el mantenimiento
de su coche, no se justifica gastarse mucho dinero, ya que la usará
una vez al año, ó menos.
En el mercado encontramos bombas de extracción mecánicas y eléctricas a muy buenos precios: Bomba manual Silverline, Bomba extracción aceite Freetec 12 V
En
el Smart Fortwo 451 sí disponemos de tapón de drenaje en el carter,
que hace más facil la tarea, no siendo necesario el uso de la bomba
de succión de aceite.
Lo
primero que tenemos que hacer es asegurarnos de disponer de todas las
herramientas necesarias y el cartucho filtrante de recambio acorde al
modelo de coche. Recordemos que estas versiones no tienen filtro
metálico, sino un cartucho de papel filtrante que debemos insertar
en el alojamiento portafiltro y posteriormente colocar la carcasa del
mismo.
Siempre
que nos dispongamos a extraer el aceite del motor, es recomendable
hacerlo en caliente, para que las partículas sólidas estén en
suspensión y no se queden depositadas en el fondo del carter si el
coche lleva mucho tiempo detenido. Por otra parte, al estar el
aceite caliente, facilitaremos el trabajo a la bomba de extracción.
Para
extraer el aceite debemos insertar la cánula más delgada de la
bomba a traves del alojamiento de la varilla de medición del nivel
de aceite. Si queremos tener una idea de la profundidad a la que
debemos insertarla, basta con medir la distancia desde el orificio
superior del tubo que aloja la varilla de aceite, hasta la parte más
baja del carter, y porteriormente marcar con una cinta aislante la
cánula de la bomba de aceite, para saber cuando lleguemos al fondo
del carter. Cuando la bomba esté en marcha, y ya no extraiga aceite,
la moveremos poco a poco intentando extraer hasta la última gota de
aceite usado.
Muy
importante es recoger en aceite usado, guardarlo en un bidón y
llevarlo a un punto limpio para su reciclaje. Nunca hay que realizar
vertidos por su alto poder contaminante del medio ambiente.
Ahora
retiramos la carcasa del portafiltro, con una bandeja de recogida de
aceite colocada, porque drenarán unos cuantos mililitros cuando la
retiremos. Retiramos el cartucho filtrante antiguo y colocamos el
recambio nuevo. La carcasa de fibra lleva una junta o-ring, que
siempre debemos cambiar, y que viene junto con el cartucho filtrante.
Tras
cambiar la junta de goma, la lubricamos con aceite nuevo, y colocamos
la carcasa, que debemos ajustar preferiblemente con llave
dinamométrica para no sobrepasar los 25 No recomendados de par de
apriete.
Por
último toca rellenar con el aceite nuevo. La capacidad del motor
Smart 698cc en todas sus variantes, ronda los 3 litros de aceite,
pero no debemos rellenar sin ir controlando el nivel de aceite con la
varilla, porque en estos motores es tan malo la falta de lubricante
como el exceso del mismo, como bien se indica en el tapón de relleno. Por este motivo se recomienda rellenar con
2,5 litros y posteriormente agregar poco a poco mientras controlamos
el nivel. Cuando lleguemos al máximo, ó un poquito menos, damos
por finalizada la carga de aceite y realizamos la prueba de fuego:
ponemos en marcha el motor, dejamos que aumente su temperatura y
comprobamos que no haya fugas de aceite por la carcasa del filtro.
Teniendo
en cuenta los kilómetros que nos durará el aceite, y que éste es
la vida de nuestro motor, yo siempre recomiendo utilizar un aceite
sintético de calidad, que cumpla las especificaciones del
fabricante, que nos permitirá alargar los intervalos entre cambios,
siendo a largo plazo más económico y mucho más beneficioso para
nuestro pequeño motor, que tanto sufre por una deficiente
lubricación. Un aceite de baja calidad nos obligará a cambios más
frecuentes, lo que significa más tiempo, trabajo, y dinero. Por otro
lado, con un aceite de dudosa calidad el motor estará mal protegido
durante los arranques en frío y en momentos de máxima exigencia.
Yo utilizo Mobil 1 New Life 0W-40, tanto en el Smart Fortwo 450, como en el modelo 451 con excelentes resultados.
Otro aceite que cumple la normativa MB 229.5, que utilizo regularmente en mi Smart Roadster es el Motul X-cess 5W-40.
Otros aceites que cumplen la normativa MB 229.5 y que podemos utilizar sin dudas en el Fortwo 450/451 y en el Smart Roadster son:
Además de éstos, hay otros lubricantes que se pueden utilizar en nuestros Smarts; sólo debemos comprobar que cumplan la norma MB 229.5, y la 229.51 en el caso de los motores diesel.
Uno de las mejores tiendas online para comprar lubricantes y otros accesorios para nuestros coches es endado.com, tienen buen precio y envío gratuito en 24 horas. Si te registras suelen aplicarte un descuento extra del 5% en tu primera compra. Aquí os dejo el enlace:
Hasta
aquí hemos hecho la primera parte del trabajo. Ahora toca acercarnos
al punto limpio más cercano para eliminar el aceite usado.
Trabajo
finalizado!! Ya estamos preparados para disfrutar otros 10000 ó
15000 kilómetros con nuestra pequeña máquina (depende del aceite
que utilicemos)
Bueno
smarteros! Espero que sea útil el tutorial y que miméis a vuestro
querido compañero de aventuras, que tantas alegrías (y dolores de
cabeza ocasionales) os da. En breve volveremos con más. Un saludo!!!
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3 comentarios:
Muy buen tutorial, podrías indicar cuanto mide esa distancia que comentas de la profundidad del carter? No se muy bien como medirlo.
Gracias un saludo
Muy bueno el artículo, me acabo de comprar un fortwo y estoy aprendiendo mucho en este magnífico blog.
Gracias! Me alegra que te guste el blog y que te sirva la información! Un saludo!!
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