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10 de septiembre de 2015

Cambio de aceite de Smart Fortwo 450 y Smart Roadster


Hola apasionados Smarteros!!

Hoy volvemos con otro tutorial al alcance de cualquier aficionado que disfrute realizando el mantenimiento de su Smart. Sólo es necesario disponer de una bomba manual ó electrica de aspiración de aceite y ganas de tirarse bajo el coche para reemplazar en cartucho del filtro de aceite.


Antes de empezar, debemos recordar que el Smart Fortwo 450 y las distintas versiones de Roadster, no disponen de tapón de vaciado en el cárter, por lo que se hace indispensable el uso de una bomba de extracción para realizar el trabajo. Si no tenemos ningún amigo que nos la preste, la podemos conseguir en cualquier comercio dedicado al automóvil por unos 25- 30 euros.Según marcas puede subir el coste a 60 euros ó más, pero para un aficionado a realizar el mantenimiento de su coche, no se justifica gastarse mucho dinero, ya que la usará una vez al año, ó menos.




En el Smart Fortwo 451 sí disponemos de tapón de drenaje en el carter, que hace más facil la tarea, no siendo necesario el uso de la bomba de succión de aceite.
Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de disponer de todas las herramientas necesarias y el cartucho filtrante de recambio acorde al modelo de coche. Recordemos que estas versiones no tienen filtro metálico, sino un cartucho de papel filtrante que debemos insertar en el alojamiento portafiltro y posteriormente colocar la carcasa del mismo.




Siempre que nos dispongamos a extraer el aceite del motor, es recomendable hacerlo en caliente, para que las partículas sólidas estén en suspensión y no se queden depositadas en el fondo del carter si el coche lleva mucho tiempo detenido. Por otra parte, al estar el aceite caliente, facilitaremos el trabajo a la bomba de extracción.
Para extraer el aceite debemos insertar la cánula más delgada de la bomba a traves del alojamiento de la varilla de medición del nivel de aceite. Si queremos tener una idea de la profundidad a la que debemos insertarla, basta con medir la distancia desde el orificio superior del tubo que aloja la varilla de aceite, hasta la parte más baja del carter, y porteriormente marcar con una cinta aislante la cánula de la bomba de aceite, para saber cuando lleguemos al fondo del carter. Cuando la bomba esté en marcha, y ya no extraiga aceite, la moveremos poco a poco intentando extraer hasta la última gota de aceite usado.


Muy importante es recoger en aceite usado, guardarlo en un bidón y llevarlo a un punto limpio para su reciclaje. Nunca hay que realizar vertidos por su alto poder contaminante del medio ambiente.
Ahora retiramos la carcasa del portafiltro, con una bandeja de recogida de aceite colocada, porque drenarán unos cuantos mililitros cuando la retiremos. Retiramos el cartucho filtrante antiguo y colocamos el recambio nuevo. La carcasa de fibra lleva una junta o-ring, que siempre debemos cambiar, y que viene junto con el cartucho filtrante.







Tras cambiar la junta de goma, la lubricamos con aceite nuevo, y colocamos la carcasa, que debemos ajustar preferiblemente con llave dinamométrica para no sobrepasar los 25 nM recomendados de par de apriete.

Por último toca rellenar con el aceite nuevo. La capacidad del motor Smart 698cc en todas sus variantes, ronda los 3 litros de aceite, pero no debemos rellenar sin ir controlando el nivel de aceite con la varilla, porque en estos motores es tan malo la falta de lubricante como el exceso del mismo, como bien se indica en el tapón de relleno. Por este motivo se recomienda rellenar con 2,5 litros y posteriormente agregar poco a poco mientras controlamos el nivel. Cuando lleguemos al máximo, ó un poquito menos, damos por finalizada la carga de aceite y realizamos la prueba de fuego: ponemos en marcha el motor, dejamos que aumente su temperatura y comprobamos que no haya fugas de aceite por la carcasa del filtro.




Teniendo en cuenta los kilómetros que nos durará el aceite, y que éste es la vida de nuestro motor, yo siempre recomiendo utilizar un aceite sintético de calidad, que cumpla las especificaciones del fabricante, que nos permitirá alargar los intervalos entre cambios, siendo a largo plazo más económico y mucho más beneficioso para nuestro pequeño motor, que tanto sufre por una deficiente lubricación. Un aceite de baja calidad nos obligará a cambios más frecuentes, lo que significa más tiempo, trabajo, y dinero. Por otro lado, con un aceite de dudosa calidad el motor estará mal protegido durante los arranques en frío y en momentos de máxima exigencia. 

Yo utilizo Mobil 1 New Life 0W-40, tanto en el Smart Fortwo 450, como en el modelo 451 con excelentes resultados.  
Hasta aquí hemos hecho la primera parte del trabajo. Ahora toca acercarnos al punto limpio más cercano para eliminar el aceite usado.
Trabajo finalizado!! Ya estamos preparados para disfrutar otros 10000 ó 15000 kilómetros con nuestra pequeña máquina (depende del aceite que utilicemos)


Bueno smarteros! Espero que sea útil el tutorial y que miméis a vuestro querido compañero de aventuras, que tantas alegrías (y dolores de cabeza ocasionales)os da. En breve volveremos con más. Un saludo!!!